VALENCIA (EP). El presidente de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra, ha indicado que la Comunitat "no puede ofrecer bonificaciones ni deducciones fiscales porque tiene que cumplir con el objetivo de déficit". Fabra se ha manifestado en estos términos cuando se le ha preguntado por el anuncio del presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, de rebajar en 1,6 por ciento el tramo autonómico del IRPF.
Fabra ha manifestado que "no tiene sentido que haya comunidades que estén ofreciendo bonificaciones fiscales y otras ventajas" y que otras comunidades "que estamos aportando dinero, no lo podamos hacer porque tenemos la necesidad de cumplir con el objetivo de déficit", ha señalado.
El presidente, que ha acudido este martes a Torrent (Valencia) para la presentación de la implantación de la administración electrónica en el municipio, ha vuelto a solicitar un sistema de financiación que "posibilite que todos, a través de su capacidad fiscal, puedan garantizar no solo los servicios de sanidad, educación y políticas sociales, sino también otras cosas".
El jefe del Consell ha sido preguntado al término del acto por los medios de comunicación si esa bajada del tramo autonómico del IRPF en Madrid puede generar un agravio comparativo respecto a los ciudadanos valencianos. "Es complicado de contestar porque precisa una importante explicación", ha señalado.
Fabra ha insistido en que lo que se quiere desde la Generalitat es que el sistema de financiación "cubra las necesidades básicas de todos los ciudadanos en educación, sanidad y políticas sociales". "Eso en la Comunitat no se está dando porque el Estado no trasfiere la misma cantidad y en proporción que en otras comunidades autónomas", ha avisado.
En este sentido, el presidente de la Generalitat ha explicado que "hay hacer un doble esfuerzo y a la hora de hacer bonificaciones, lógicamente no se puede llegar como hacen otros". "Se ha comprobado que con nuestro dinero están haciendo bonificaciones o deducciones fiscales mucho más allá de lo que pueden tener los ciudadanos de la Comunitat", se ha quejado.
"CADA UNO SABE LO QUE PUEDE HACER CON SUS CUENTAS"
Fabra, respecto a la bajada del tramo autonómico del IRPF en Madrid, ha indicado que "cada uno sabe lo que puede hacer con arreglo a sus cuentas". En esta línea, ha recordado que en la Comunitat "se propuso una serie de bonificaciones y deducciones con arreglo a las necesidad del cumplimiento de déficit". "También se dio la posibilidad de que ciertos sectores productivos pudieran tener más posibilidad de generar riqueza y empleo", ha agregado.
El jefe del Consell ha manifestado que la Comunidad de Madrid habrá analizado sus cuentas y "verá que tiene la posibilidad de generar esas bonificaciones o deducciones". "Desde luego aquí tenemos un doble compromiso", ha apuntado, como es tener que seguir con el cumplimiento del objetivo del déficit que es "fundamental".
... y tiene que cumplir con el objetivo de déficit porque la Comunitat además de estar pésimamente gestionada, está infrafinanciada, y en lugar de las transferencias e inversiones que nos corresponden recibimos dinero prestado a devolver con intereses. Y porque Fabra se dedica a hacerse fotos y actos en Veles i Vents pero es incapaz de presentar una sola enmienda a los presupuestos del Estado . Y aquí nos tiene, incapaces de "competir" con otras comunidades que ya han empezado a bajar impuestos, con lo que la situación cada vez es más grave. Y sí, "no tiene sentido", ¡¡¡pero haz algo!!!.
Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.