VALENCIA (EP/VP). El conseller de Hacienda y Administración Pública, Juan Carlos Moragues, ha manifestado este martes que la decisión de la Comunidad de Madrid de reducir 1,6 puntos el tramo autonómico de IRPF en 2014 le "convence", al estar "en la línea de bajada de impuestos", pero ha recalcado que esa medida "tiene un efecto diferido, no inmediato".
Así lo ha señalado tras participar en una mesa redonda sobre el modelo de financiación en la Universitat de València, a preguntas de los periodistas por la bajada del tramo autonómico del IRPF anunciada por Madrid, que también reducirá los impuestos de Transmisiones Patrimoniales, Actos Jurídicos Documentados e Hidrocarburos.
Moragues ha indicado que "es una bajada de impuestos, pero que tendrá efectos no inmediatos", sino que para al ciudadano llegarán "cuando se presente la declaración de la renta de 2014, en 2015, y a efectos de recaudación de la comunidad autónoma, cuando se liquide el sistema de financiación de 2014, en 2016".
Ante las reiteradas preguntas acerca de si estaba a favor de esa medida o no y si ésta le "convencía", el conseller ha replicado: "Sí, la medida de Madrid me convence, vamos en la línea de bajada de impuestos pero quiero recalcar que no afecta el 1 de enero".
DEDUCCIONES DEL CONSELL "SÍ PRODUCEN EFECTOS EL 1 DE ENERO"
Ha destacado, en este punto, que "las deducciones aprobadas por la Generalitat, por ejemplo incentivando la reforma de viviendas, la investigación o el emprendimiento, eso sí que produce efectos el 1 de enero" porque esas bonificaciones fiscales se traducen en deducciones en la declaración de la renta, a diferencia de la bajada del tramo autonómico del IRPF anunciada por Madrid para 2014, que "al ciudadano le afecta cuando presente la renta, en 2015", ha insistido.
En cuanto a si emularán esa bajada impositiva, Moragues recuerda que el Consell ha dicho que bajará impuestos "antes de que acabe la legislatura" y asegura que, una vez conseguida la estabilidad presupuestaria necesaria, "llegará un momento en que habrá que bajar la imposición, especialmente la imposición directa".
BAJADA CON "EFECTO DIRECTO EN EL BOLSILLO DEL CONTRIBUYENTE"
Aboga, no obstante, por "una bajada de la imposición directa que tenga un efecto directo en el bolsillo del contribuyente en forma de mayor renta disponible, de menor retención por ejemplo para los trabajadores". "Y eso se consigue sólo a través de una bajada de la tributación del IRPF del Estado y un efecto inmediato en la escala de retenciones por parte del Estado, en el tramo autonómico el efecto es diferido", ha recalcado.
Moragues indica que "el presidente del Gobierno y el ministro de Hacienda han anunciado que se bajarán impuestos, incluso se ha dejado entrever que para 2015", y subraya que "cuando se baje el IRPF por ejemplo, si se produce, eso sí tiene un efecto directo" para los ciudadanos, ya que "las retenciones que se aplican en la nómina, se aplican en base a una escala estatal".
Así, defiende que "cuando se produzca esa bajada de impuestos a nivel estatal", esa medida "sí que tendrá un efecto en términos de mayor renta disponible para los ciudadanos".
Actualmente no hay comentarios para esta noticia.
Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.
Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.