X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
TAMBIÉN TIENEN UN ACUERDO EN IRAK

Las valencianas Balan y Leing hacen negocios en el 'nuevo Dubai'

VALENCIAPLAZA.COM. 28/10/2013 Los estudios de arquitectura e ingeniería valencianos llevan tres años trabajando en la zona iraquí de Kurdistán

MADRID (Ruth del Moral, EFECOM). La región autónoma del Kurdistán, en el norte de Irak, abre la puerta a dieciocho empresas españolas que acuden a este país en busca de nuevas inversiones, sobre todo en el sector de la construcción, ya que se trata de una zona en vías de reconstrucción tras la guerra.

El ICEX España Exportación e Inversiones estará presente en la sexta edición de la Feria Project Irak, que tendrá lugar del 28 al 31 de octubre en Erbil, y en la que participarán empresas españolas de materiales y equipos de construcción que podrán entrevistarse con empresarios locales.

El objetivo es acceder al mercado iraquí a través del Kurdistán, una región muy segura respecto al resto del país, con un Gobierno propio y libre mercado, en la que se estima que se necesitan 15.000 viviendas nuevas al año.

Amanch Jajatun, el presidente de la Cámara Hispano Iraquí, creada en 2004 para captar inversiones españolas, asegura a Efe que sólo en el Kurdistán hay que construir 7 presas y varios túneles que quedaron destruidos tras la guerra, entre ellos uno de cinco kilómetros que supondrá una inversión cercana a 300 millones de dólares (217 millones de euros).

En 2015, -añade- el Gobierno iraquí aumentará la seguridad en las ciudades con la instalación de cámaras de vídeo vigilancia en las calles, al tiempo que destaca que los sistemas de depuración de aguas y de canalización son otras de las necesidades más urgentes.

Entre quienes acudirán a la feria está David Nkedive, responsable de exportación de la empresa madrileña Arte Osaka, dedicada a la fabricación de elementos de alta decoración desde hace 30 años.

En declaraciones a Efe se muestra convencido de que invertir en el Kurdistán es seguro porque es una tierra "llena de minerales y con muchas ganas de prosperar".

"Quieren ser como un segundo Dubai porque empiezan a proliferar coches de lujo, centros comerciales y hoteles de alto standing", resalta.

Osaka entró en el Kurdistán en 2012, aunque antes ya había vendido material en países del Golfo y del Magreb por importe de hasta 4,1 millones de dólares (3 millones de euros).



"Empezamos con un volumen de mercancía que no estaba nada mal y vamos con expectativas de exportar más contenedores", señala Nkedive, tras afirmar que hay mucha construcción tanto nueva como de rehabilitación.

Comenta que en la zona kurda se dan "muchísimas facilidades" a los inversores extranjeros y resta importancia a la diferencia cultural.

"Hay algo común en todos los seres humanos, que es aceptar a las personas que vienen con energía positiva y son sinceras", asevera.

Otro caso bien distinto es el de la empresa valenciana de arquitectura Balam Consultores, que lleva tres años implantada en Irak y en el Kurdistán, de la mano de la compañía de ingeniería Leing, también de Valencia.

"Las empresas pequeñas deben unir fuerzas para salir al exterior", asegura a Efe Vicente Dualde, gerente del estudio de arquitectura Balam, que viaja a Irak a cerrar la constitución de una empresa conjunta con un socio local.

"La idea es que el socio contrate allí el trabajo y en España se haga el 80 % de la redacción del proyecto, para posteriormente desplazarnos a hacer la ejecución", indica, al explicar que tienen un contrato para hacer un centro comercial cuyo coste rondará los 800.000 dólares (579.716 euros).

No obstante, Dualde se queja de la lentitud burocrática del país.

En Irak han ganado varios concursos, como la restauración y ampliación de la mezquita de Abu Hanefa en Bagdad, aunque "la administración todavía no ha repartido el dinero del proyecto".

Asimismo está a la espera de que se materialicen los 2 millones de dólares (1,4 millones de euros) que invertirá el Ayuntamiento de Bagdad para modernizar el barrio histórico de Adamiya.

"El Kurdistán es diferente, es más seguro y está creciendo muchísimo", añade, aunque lamenta la dificultad con la que se encuentran a la hora de encontrar una constructora española que quiera trabajar en Irak.

En este sentido, Jajatun explica que "hay interés de las empresas españolas, pero al final sobre el terreno están los franceses, italianos, británicos y alemanes".

Advierte de que "ahora mismo Irak es el mejor mercado del mundo para la empresa extranjera, y sobre todo para España porque cuenta con un plus, que es la simpatía que tienen los iraquíes a los españoles".

El presidente de la Cámara Hispano Iraquí cree que algunas condiciones para la firma de los contratos, como por ejemplo que los avales sean en moneda iraquí y no en dólares, o que los arbitrajes sean nacionales y no internacionales, echan atrás a las grandes compañías españolas.

"Son problemas que están en vías de solución", incide, al tiempo que indica que la Cámara no sólo capta posibles inversores, sino que en muchos casos ofrece directamente invitaciones a compañías españolas para participar en licitaciones públicas. No obstante, "cuesta convencerlas", asegura

 

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad