X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
PLANES PROVINCIALES DE INVERSIÓN Y EMPLEO

El show de Alfonso Rus

X. AGUAR. 25/10/2013 El presidente de la Diputación navega por la actualidad con una notoria carga de ironía que permite entrever sus dudas acerca de la estrategia del jefe del Consell

VALENCIA. El presidente de la Diputación de Valencia y líder provincial del PP, Alfonso Rus, utilizó este jueves grandes dosis de ironía para evitar las preguntas comprometidas de los medios de comunicación en su presentación de los Planes Provinciales de Inversión y Empleo para 2014 y 2015. Unas respuestas, con una sonrisa en la boca, que en varias ocasiones dejaron entrever sus dudas respecto a las estrategias del jefe del Consell, Alberto Fabra.

Concluída la exposición sobre las inversiones -163 millones de euros- que la Diputación inyectará para darán ocupación a 5.400 personas en la provincia, Rus desplegó su tono jocoso para responder a los medios de comunicación, especialmente en cuestiones como la actitud reivindicativa en materia de financiación, la deuda de la Generalitat con la corporación provincial o su ausencia en el acto de la sociedad civil convocado por Alberto Fabra.

"SOY BAJITO, TENGO QUE GRITAR MÁS"

En esta línea, Rus, ante la comparación entre su talante reivindicativo y el de Fabra, aseguró: "Yo, como soy bajito, tengo que gritar más", en una clara alusión al trabajo "silencioso" que el presidente de la Generalitat ha mencionado en algunas ocasiones para referirse a los procesos de negociación con el Gobierno central. En cambio, el presidente de la Diputación reiteró su intención de reivindicar "porque eso no es malo". "Estamos en un momento complicado y no se pueden pedir cosas extras como una piscina cubierta o un campo de golf, pero sí hay que hacerlo para tener cubiertos servicios básicos como la sanidad, la educación y el bienestar social", recalcó.

También fue preguntado el responsable provincial por su ausencia en el acto con la sociedad civil valenciana convocado por Fabra. "Estaba en un acto lúdico, también muy importante. Estaba en Bilbao con el club de fútbol que presido -el Olímpic de Xàtiva- y nos clasificamos para la Copa del Rey", exclamó, sonriente. En este sentido, Rus resaltó su condición de "valenciano de pura cepa" por lo que valoraba "reivindicar lo nuestro". "Si se hace un informe sobre la financiación y la deuda histórica... ¿para qué es? Para saberlo y luego para reclamarla", subrayó el presidente de la corporación provincial, dejando así otro mensaje de la necesidad de dar la cara ante Madrid.

Ante la insistencia de los medios sobre su opinión del acto con la sociedad civil, bromeó de nuevo: "Como soy bajito y el acto era de pie, no me echarían en falta". Para añadir después, sobre este asunto: "Debemos exigir lo mismo que tienen los demás: ¿No reivindicamos la bandera? Pues lo otro también", sentenció.

"MI MADRE NO ME DEJA PERDONAR LA DEUDA A LA GENERALITAT"

Otro de los asuntos que centraron las preguntas de los medios fue la deuda que la Generalitat tiene con la Diputación. Aunque no concretó la cifra, Rus admitió que el Gobierno "debe dinero" a la corporación provincial y se detuvo en el ejemplo del Consorcio de Bomberos de Valencia. "He hablado con el conseller Moragues y me ha dicho que la aportación del 2014 estará y la de 2013 la está arreglando", explicó. Preguntado por si se planteaba condonar al Consell la deuda con este organismo, volvió a ironizar: "No, mi madre no quiere, no me deja hacer eso. Esto no es mi casa, es la diputación", comentó.

También aprovechó Rus para enviar un recado al presidente de Extremadura, el también popular José Antonio Monago, quien se ha destacado por lanzar dardos a la Comunitat Valenciana en más de una ocasión. "Yo quiero lo mismo que este señor de Extremadura. Poder decir, en plan flamenco, lo que me sobre del dinero de ustedes -del Gobierno- lo reparto", señaló, para exigir a continuación una financiación adecuada al número de habitantes de cada autonomía.

Preguntado por si le había consultado al presidente Fabra que iba a presentar esta iniciativa sobre empleo, respondió con expresión de cierta sorpresa: "No. Bueno, es que normalmente a mi tampoco me consulta todo lo que hace", comentó. 

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad