VALENCIA (EP). El presidente de la Asociación Española de Codificación Comercial (Aecoc) y de Grupo Zena, Francisco Javier Campo, ha situado este miércoles "la verdadera recuperación, el crecimiento real", en otoño de 2014, con aumento del PIB cercano al 0,7% el año que viene, impulsado sobre todo por las exportaciones, y "crecimientos negativos del consumo interno, cada vez menores", que den paso a una demanda interna positiva "a partir de septiembre u octubre".
Así lo ha señalado en el congreso que celebra la asociación de fabricantes y distribuidores en Valencia, donde ha señalado que "la economía esta objetivamente mejor que hace un año y se vislumbra una cierta salida de la crisis", aunque matiza que "va a depender mucho de lo que hagamos" y aboga por "aprender de lo que no ha funcionado" y "no combatir el déficit publico con subidas de impuestos".
Apunta, en este sentido, que la caída de ventas minoristas en los últimos meses de 2012 y primeros de 2013 "ha sido la más intensa desde que empezó la crisis" por las "catastróficas" consecuencias de la subida del IVA, punto en el que subraya que "el consumo es lo último que se va a recuperar en esta crisis" y que "lo peor que puede pasar es que haya otra subida de impuestos, en particular del IVA", al suponer "penalizar de nuevo" al sector y "alejar" la recuperación.
A preguntas de los periodistas, ha otorgado total credibilidad al compromiso del ministro de Hacienda de no subir ese impuesto, pero da por sentado que "el tema del IVA se va a plantear" en la reforma fiscal y dada la necesidad de reducir el déficit y le "preocupa" que "se reclasifiquen categorías, que sería una forma de subirlo".
El presidente de Aecoc insta asimismo a "evitar fragmentar el mercado único español" y ponerse "de acuerdo en no perturbar" su funcionamiento, en el que influyen temas como la existencia de 17 regulaciones autonómicas, al considerar que "cuando no se consigue, acabamos teniendo que trabajar muchas horas por menos de mil euros al mes, y esa no es forma de ganar competitividad", recalca.
A su juicio, también deben "seguir haciendo reformas con intensidad", punto en el que ha valorado la competitividad ganada gracias a la reforma laboral y la madurez demostrada por la sociedad, el saneamiento del sistema financiero y el creciente peso de las exportaciones y su aportación al desapalancamiento de la economía.
"EL SISTEMA ENERGÉTICO ESPAÑOL ES UN DESASTRE"
Reprueba, no obstante, que "el sistema energético español es un desastre que habrá que pagar muchos años" y su reforma tiene como "única virtud" haber "conseguido enfadar a todo el mundo", y que "en las administraciones públicas es donde menos se ha hecho" y conviene "reducir drásticamente el gasto" para reducir el déficit por esa vía.
Al respecto, Campo ha criticado las "duplicidades" existentes y las "subvenciones discrecionales", que considera "un mal para la economía porque distorsionan el juego competitivo, son un nido de corruptelas y el sistema más ineficiente de asignación de recursos", salvo las destinadas a la cohesión social y a "I+D, uno de los pocos sitios donde hay que apostar pero exigiendo eficiencia y resultados".
El presidente de Aecoc opina que "el futuro del país a 15 ó 20 años vista está en manos de la educación" y, por este motivo, insta a "sacarla del debate político para tener un proyecto a medio o largo plazo" y reformarla "con criterio, poca demagogia y buscando la excelencia", cuestión que ha centrado las elecciones alemanas.
"PONER EN VALOR EL SECTOR AGROALIMENTARIO ESPAÑOL"
Entre los deberes del gran consumo, ha citado está el "poner en valor el sector agroalimentario español, seguir innovando y adaptarse al consumidor como única manera de salir del círculo vicioso del precio y la presión del margen", así como "internacionalizar las empresas y conseguir exportar, que es la piedra angular sobre la que pivota toda la recuperación económica y el proceso para salir de la crisis".
Tanto el presidente de Aecoc como el de Mercadona, Juan Roig, han subrayado en la jornada inaugural la importancia del sector primario y su capacidad de convertirse en motor económico del país, junto con el turismo, siempre que se aumente su productividad y eficiencia.
Francisco Javier Campo también ha aludido al cambio del consumidor por la crisis y por la "enorme revolución del mundo digital", que debe llevar al sector a adaptarse, ser transparentes y eficientes.
En cuanto al futuro de las marcas de fabricante y de distribuidor, prevé que las marcas "líderes" que mantengan su apuesta por la innovación seguirán "funcionando bien", con un "horizonte más complicado" para las segundas marcas, mientras que seguirá "durante un período más" la tendencia positiva en marcas blancas tras su "salto cualitativo" en innovación y mejora en calidad/precio.
Actualmente no hay comentarios para esta noticia.
Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.
Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.