VALENCIA. El PSOE, y también la federación socialista valenciana, se acercan a un momento clave para el desarrollo de la legislatura nacional y autonómica: la Conferencia Política que tendrá lugar en Madrid entre el 8 y el 10 de noviembre.
Tras una etapa convulsa, el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, aspira a congelar el debate sobre las elecciones primarias y sobre si se presentará para intentar ser candidato a las próximas elecciones generales. En este sentido, el líder de los socialistas valencianos, Ximo Puig, también aspira a llevarse su particular botín en el cónclave: lograr la concesión para adelantar las primarias abiertas en la Comunitat Valenciana.
Para ello, según señalan fuentes socialistas consultadas por este diario, desde la dirección del PSPV se ha recordado a las agrupaciones que prácticamente la totalidad de las propuestas más importantes de Ximo Puig han sido incluidas en la ponencia marco del cónclave. Es decir: no se espera una fuerte beligerancia por parte de la federación valenciana en el apartado de enmiendas.
Los calendarios son distintos para los dos líderes. Rubalcaba prefiere retrasar su proceso lo máximo posible, aunque es consciente de que desde diversas federaciones se espera que lo aborde cuanto antes. El responsable del PSOE espera conseguir, y está trabajando para ello con los barones autonómicos, una paz hasta que se celebren las elecciones europeas.
Por otro lado, Puig quiere cerrar cuanto antes -posiblemente a principios de 2014- el proceso de primarias por diversas causas: terminar con los conatos de oposición interna, convertirse en un interlocutor oficial para los agentes sociales y estar preparado ante un hipotético -aunque improbable- adelanto electoral.
El documento marco de la ponencia deja abierta la puerta a la posibilidad que Puig plantea de que la dirección federal del partido conceda la posibilidad al PSPV de manejar su propio calendario de primarias. En la página 112, la medida número 431 reza lo siguiente: "La pluralidad y diversidad territorial, la realidad política de cada comunidad autónoma, su población, la diferencia entre estar en el gobierno o en la oposición, son demasiadas variables para permitir que sea el Comité Federal del PSOE, el que, atendiendo la petición de la correspondiente Ejecutiva regional o de nacionalidad pueda autorizar dichas primarias abiertas en un territorio en función de su especificidad"
Pese a que las fuentes oficiales consultadas por este diario señalan que no existe ningún preacuerdo ni se ha producido ningún encuentro en las últimas fechas en esa línea entre los dos líderes, otras fuentes del partido aseguran que la hoja de ruta de Blanquerías en la conferencia apunta a no aplicar una combatividad destacada. Una señal que algunos consideran "indiscutible" de que existe un pacto tácito de no agresión entre Puig y Rubacalaba.
EXIGENCIAS DEL PSPV CUMPLIDAS
Al margen de los parámetros favorables a las primarias abiertas autonómicas que se apuntan en el documento marco, existe en el texto difundido por el PSOE de cara a la conferencia un buen número de iniciativas de calado impulsadas por Puig.
Así, la propuesta federalista en la que tanto ha hecho hincapié el líder del PSPV en los últimos meses aparece plasmada en el informe. "Quienes siempre hemos defendido la Constitución y el Estado autonómico, planteamos actualizarlo y perfeccionarlo en una perspectiva federal, porque el federalismo debe ser el modelo definitivo de organización territorial", refleja la ponencia.
También se hace eco el documento de iniciativas que han sido el eje del discurso de Puig como la reforma en la financiación, haciendo especial hincapié en la homogeneidad en los servicios públicos, el concepto de descentralización, la creación de fondo de emergencia social o diferentes medidas en materia de transparencia.
Actualmente no hay comentarios para esta noticia.
Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.
Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.