VALENCIA (EP). La coalición Compromís ha propuesto una reforma integral del actual sistema de financiación de partidos con la creación de un "cheque democrático" con el que cada ciudadano pueda decidir "a qué partido quiere financiar" y conseguir así "una regeneración real de la política y una democracia más avanzada".
Así se recoge en una proposición no de ley de la formación que será defendida el próximo miércoles en el pleno de las Corts Valencianes por el diputado Fran Ferri, ha informado el partido en un comunicado.
La iniciativa pretende que sean los ciudadanos quienes decidan hacia qué opción política debe ir el dinero público destinado a garantizar el funcionamiento de los partidos políticos. De acuerdo con el último informe del Tribunal de Cuentas, las diferentes administraciones aportan 299,5 millones de euros anuales a las formaciones políticas, que se reparten en función de su representación en los parlamentos.
El nuevo sistema de financiación que plantea Compromís contempla que el dinero sea repartido de forma igualitaria por todos los ciudadanos incluidos en el censo electoral a través de un "cheque Democrático" que podrían asignar a una, varias o ninguna opción política.
En el reparto entrarían todas las formaciones inscritas en el Registro de Partidos, incluyendo aquellas que no cuentan con representación parlamentaria y que son excluidas en el sistema actual.
Asimismo, la coalición propone una reducción de las aportaciones públicas, introduciendo medidas de ahorro como el envío conjunto de papeletas entre todas las fuerzas políticas, la prohibición de la condonación de créditos a los partidos políticos por parte de las entidades financieras o el establecimiento de "un régimen de total transparencia en las donaciones privadas".
FRENTE A LA OPACIDAD Y LA CORRUPCIÓN
Fran Ferri ha defendido el cambio, dado que el actual sistema de financiación de partidos "está definido por la opacidad, los escándalos de corrupción y por el blindaje del bipartidismo". Frente a ello, ha agregado, Compromís plantea "un nuevo sistema construido desde cero en el que la decisión de financiar unas u otras opciones esté en manos de la ciudadanía".
"No puede ser que los partidos tengan garantizada una financiación hagan lo hagan y sin que los electores puedan retirarles su confianza antes de las siguientes elecciones si no les gusta alguna política del partido que votaron", ha resaltado el diputado.
Con este nuevo sistema se apuesta, ha incidido el parlamentario, por "instaurar una financiación de partidos absolutamente democratizada, con una reducción de gastos innecesarios y con la máxima transparencia".
Actualmente no hay comentarios para esta noticia.
Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.
Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.