X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
JORNADA DE LUTO

La Generalitat sigue debiendo 48 millones a los institutos tecnológicos

VALENCIAPLAZA.COM. 18/10/2013 El Consell incluirá 27 millones de esta deuda en el plan de pago a proveedores por lo que la cifra debería reducirse hasta 21 millones

VALENCIA (VP). La Asamblea de Representantes de los Trabajadores de los Institutos Tecnológicos de la Comunitat Valenciana se han adherido a la jornada de luto por el I+D+i convocada para este jueves por el colectivo Carta por la Ciencia.

La protesta convocada por este colectivo responde a que "los presupuestos presentados para 2014 congelan la financiación pública de la I+D+i, e impiden cumplir los objetivos mínimos propuestos por Carta por la Ciencia, apoyados por la práctica totalidad del colectivo de la I+D+i, y orientados a recuperar, en un proceso de tres años, los niveles de inversión pública existentes en 2009 y conseguir situarla cercana a la media de la Unión Europea".

Por este motivo, coincidiendo con el aniversario del fallecimiento de Santiago Ramón y Cajal, hoy jueves 17 de octubre el día del Luto por la Ciencia, con una parada de cinco minutos para protestar por la situación en cada centro de trabajo.

Los representantes de los trabajadores de los Institutos Tecnológicos recuerdan que la Generalitat les debe todavía alrededor de 48 millones de euros de 2010, 2011 y 2012, si bien 27 millones de 2010 y 2011 la Generalitat los pagará en noviembre a través del Plan de pago a proveedores. Si se refieren a la deuda correspondiente a 2012 la Generalitat intenta saldarla a través de pagos fraccionados mes a mes y de esta manera hasta la fecha de hoy lleva abonados 25 millones este año. Por lo que respecta a 2013 todavía no hay una resolución en firme de los proyectos que se tienen que ejecutar.

También denuncian el recorte sistemático que está llevando a cabo el Consell a la I+D+i: "de los 50 millones de euros de presupuesto de 2010 vamos a pasar a 20 millones en 2014. Entre los recortes y los atrasos queda clara cuál es la apuesta de la Generalitat Valenciana en innovación".

"Por si alguien tenía dudas", añaden, "el martes en la Comisión de Industria en Les Corts Valencianes, el secretario autonómico Monzonís dejó claro que los Institutos Tecnológicos deberán prepararse para trabajar con fondos privados en vez de con ayudas públicas".

Los trabajadores denuncian la pérdida de oportunidades que supone abandonar la I+D+i y vuelven a pedir que se lleve a cabo un pacto de Estado por la I+D+i que signifique una apuesta por parte de la administración por la ciencia, la investigación y la innovación comparable a los países de nuestro entorno en la Unión Europea.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad