VALENCIA. La sombra de la corrupción continúa acechando al PP de la Comunitat Valenciana a través del caso Gürtel. El último informe remitido por la Agencia Tributaria al Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), donde se instruyen las seis piezas del caso, apunta, como ya hicieran las investigaciones de la Udef, a la financiación con dinero negro de actos y servicios de campaña de las elecciones locales, autonómicas y generales entre 2007 y 2008.
Es más, el informe refleja actos concretos, algunos de máxima difusión y con la presencia de Mariano Rajoy donde se presentan irregularidades relacionadas con los pagos a Orange Market, la empresa organizadora que dirigía Álvaro Pérez 'El Bigotes' en la Comunitat Valenciana junto a Cándido Herrero, considerado su número dos, y de cuyo ordenador se han extraído parte de los datos de esta investigación.
Así, en el segundo informe de avance, que consta de más de cien páginas, se pone de manifiesto que el PP declaró que los servicios prestado por Orange Market tuvieron un coste de 175.000 euros. Según esta investigación, "existe una contradicción entre el contenido de la contabilidad electoral del PP para las elecciones autonómicas del 2007 y la documentación intervenido a Orange Market".
De esta manera, y tras no encontrar ningún indicio de que los documentos de la empresa de 'El Bigotes' sean "pura ficción", el informe sostiene que la contabilidad electoral del PP para las elecciones autonómicas del 2007 "es incorrecta al no registrar la totalidad de los gastos electorales". En este sentido, según la documentación recabada, el informe asegura que Orange Market "prestó servicios de publicidad en radio, prensa y vallas e intermedió en la producción de videos electorales del Partido Popular en la campaña de las elecciones autonómicas de 2007". El precio de estos servicios que la empresa de Álvaro Pérez prestó al Partido Popular "excede con mucho los 175.000 euros declarados".
"Los servicios que le facturaron sus proveedores quintuplica el gasto electoral contabilizado por el Partido Popular", situándolos en 1,15 millones de euros. Según los calculos del inspector, los servicios prestados por Orange Market deberían haber ascendido en total a 2,1 millones de euros.
En el informe remitido al TSJCV, se remarca además que durante 2007 Orange Market prestó al PP una serie de servicios por los que cobró 4,43 millones de euros (871.390 euros, IVA incluido, mediante facturación al PP; más 600.432 euros, IVA incluido, mediante facturación a terceros y 2,96 millones de euros cobrado en efectivo sin emisión de factura. Es decir, en negro).
Uno de los actos donde el inspector pone el foco es en el acto celebrado en Xàtiva, el 8 de junio de 2007, con motivo de la celebración del resultado electoral de las autonómicas. Lo que refleja el informe es que esta fiesta-mítin, que según las facturas costó 174.000 euros, pudiera recoger "actos de naturaleza electoral", si bien "esas facturas no figuran registradas en la contabilidad electoral del Partido Popular".
Dentro de la relación de actos que el inspector considera que están dentro de la campaña y por tanto hay que sumarlos al gasto electoral de los comicios autonómicos de 2007 también se encuentra, al margen de una decena más, el mítin central celebrado en la Plaza de Toros de Valencia, en el que Francisco Camps estuvo acompañado de Mariano Rajoy. Orange Market facturó a sus proveedores por este acto 31.489 euros.
Por otro lado, un buen número de eventos municipales en campaña aparecen también reflejados en el informe. Así, el inspector analiza por separado los comicios locales, donde también detecta que el PPCV debería haber pagado a Orange Market por 14 actos locales casi 150.000 euros, sin embargo, en la contabilidad electoral del partido no aparece que se abonara nada. Sí que hay constancia de que a Orange Market le costaran estos actos, al menos, 78.000 euros. Al margen de estos eventoss, existen otros de mayor importe vinculados a Carlos Fabra, Sonia Castedo y Arturo Torró, sobre los que no hay facturas pagadas por el PPCV.
CAMPAÑA ELECCIONES GENERALES 2008
El informe apunta además que el PPCV también podría haber incurrido en delito electoral en la campaña de las elecciones generales de 2008. El inspector asegura que en el balance de la formación política no figura Orange Market como prestador de servicios para esa cita. Sin embargo, en la documentación intervenida sí aparecen cobros a la empresa de Álvaro Pérez relacionados con la campaña por, al menos, 739.000 euros. Entre estos actos se encuentra el mitin en IFA de Alicante, por el que el PP pagó, según Orange Market, 126.000 euros, aunque los populares no certificaran ningún pago.
En este sentido, el inspector considera que "los indicios descritos son insuficientes todavía para alcanzar una conclusión" y avanza que a esa tarea "dedicaremos el trabajo en las próximas semanas con el objetivo de formular conclusiones sobre la regularidad de la contabilidad electoral del PP en las generales de 2008 en el informe final a presentar". Además, pide que se practiquen nuevas diligencias y se le aporte nueva documentación a la Agencia Tributaria para poder determinar que hubo financiación irregular también en la campaña de las generales.
Actualmente no hay comentarios para esta noticia.
Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.
Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.