ALICANTE (EFE). El puerto de Alicante ha concedido a una empresa privada (Costablanca Portuaria SL) la gestión de los cruceros con el objetivo de convertir a la ciudad en puerto base de líneas turísticas en el plazo de dos años.
Según un comunicado de la Autoridad Portuaria, este ha sido uno de los acuerdos adoptados en el consejo de administración ordinario celebrado hoy.
El presidente del puerto, José Joaquín Ripoll, ha informado de que Costablanca Portuaria SL ha sido la única mercantil que ha optado al concurso para la explotación de la estación marítima de cruceros por un periodo de 15 años.
La empresa tiene carta de colaboración de Martín e Hijos para la logística y el abastecimiento de los buques; de FCC Construcción; del Grupo Avore Soluciones para desarrollar la mercadotecnia, la comunicación y la publicidad; de Eureka Energía para la gestión y eficiencia energética; y del laboratorio IMASA para los estudios técnicos, control de calidad y asistencia técnica a obras.
Para Ripoll, esta concesión privada "gestionará los cruceros con el objetivo fundamental de convertir Alicante en puerto base", lo cual ha sido asumido por la adjudicataria, a ser posible, para el plazo de dos años.
Este objetivo conllevará una serie de inversiones por parte de la empresa para adaptar o mejorar los servicios de dicha terminal, por ejemplo la creación de unas 500 plazas de aparcamiento para atender a los cruceristas que quieran embarcar desde el puerto alicantino.
Asimismo, se contempla mejorar la prestación de los servicios ofertados en la estación marítima con cafetería u otras posibilidades de tipo comercial.
Uno de los puntos tratados en el consejo ha sido la concesión de una parcela en la zona de actividades logísticas para la instalación de un centro de intercambio comercial y fomento del tráfico con Argelia.
El presidente del puerto ha explicado "se trata de dar apoyo logístico y comercial a la actividad generada en torno a la estación marítima del ferry con Orán, dada la importancia de los tráficos con Argelia".
Además, el presidente ha presentado los datos relativos a la evolución del tráfico total durante los primeros nueve meses del año, y ha destacado que en ese periodo se ha producido un aumento de cerca del 4,3 por ciento.
De esta forma, se ha recuperado el 50 por ciento de los contenedores que se perdieron cuando la compañía Maersk se marchó, se ha producido un aumento en los tráficos de graneles y se mantiene a "muy buen nivel" el tráfico con el ferry de Argelia, dónde cabe destacar el cambio por un buque mejor por parte de la Compañía Nacional Argelina.
Ripoll ha augurado que 2013 se puede cerrar en positivo con un aumento del 5 por ciento del tráfico total.
Actualmente no hay comentarios para esta noticia.
Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.
Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.