X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
INGRESOS POR EXPERIENCIA EN 4 PAÍSES DEL MUNDO

FGV se internacionaliza con proyectos en El Cairo, Bogotá y Abu-Dhabi

VALENCIAPLAZA.COM. 07/10/2013 Ferrocarrils de la Generalitat participa en la instalación de tranvías en Colombia, Argentina y Abu-Dhabi, mientras implanta su sistema de Seguridad en Egipto

VALENCIA (EP/VP). Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) participa en cuatro proyectos fuera de España en los que aporta su experiencia en la gestión de metros y tranvías. El desarrollo de un sistema de seguridad en el metro de El Cairo, la implantación de una red tranviaria en Rosario (Argentina), Bogotá (Colombia) y Abu Dhabi (Emiratos Árabes) son los proyectos en los que FGV actúa como empresa consultora experta en gestión ferroviaria.

Estos trabajos de asesoramiento se desarrollan en colaboración con otras empresas o entidades con las que colabora FGV en la ejecución de estos proyectos. La empresa de la Generalitat cuenta con más de 25 años de experiencia en la gestión de sistemas ferroviarios urbanos, a través de los servicios que presta Metrovalencia y el TRAM de Alicante, y que incluyen líneas de metro, tranvía, tren-tram y tren diésel, según una información facilitada por la empresa pública de transportes a Europa Press.

Este tipo de trabajos son una nueva fuente de ingresos que la empresa pretende consolidar en el futuro. Desde FGV se entiende que este tipo de acuerdos "demuestran que el trabajo que realiza es reconocido fuera por organismos interesados en aprovechar su experiencia en los distintos procesos de puesta en marcha y gestión de un sistema de transporte público ferroviario".

COLABORACIÓN CON EL METRO DE EL CAIRO

FGV participa en el desarrollo del Sistema de Gestión de la Seguridad (SGS) del metro de El Cairo (Egipto), en colaboración con la empresa consultora INECO, TMB (Transports Metropolitans de Barcelona) y FGC (Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya). El presupuesto de ejecución del proyecto es de 1,3 millones de euros y está previsto ejecutarlo a lo largo de 24 meses.

El responsable del proyecto en El Cairo que supervisará los trabajos previstos es un técnico de FGV que se desplazará a la capital de Egipto para coordinar los trabajos relacionados con el desarrollo y puesta en marcha de este sistema, siguiendo las directrices propuestas por la Unión Europea.

El metro de El Cairo tiene dos líneas de 44 y 21,5 Kilómetros, respectivamente. La red cuenta con 55 estaciones y un total aproximado de 800 millones de viajeros anuales. Los proyectos de ampliación contemplan la construcción nuevas líneas. Esta actuación es un proyecto de hermanamiento ('Twinning Proyect'), financiado por la Unión Europea y gestionado por la FIIAPP (Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas).

El Sistema de Gestión de la Seguridad permite integrar de manera ordenada el conjunto de procesos y actividades que contribuyen a la detección y control de los riesgos inherentes a toda explotación ferroviaria.

EN BOGOTÁ CON TORRESCÁMARA Y VOSSLOH

El consorcio que integran FGV, Vossloh España y Torrescámara ha sido preseleccionado recientemente para realizar el proyecto de una nueva red de tranvía en Bogotá (Colombia). La propuesta presentada bajo la denominación de Bogotram comprende dos líneas o corredores entre Estación de la Sabana-Facatativá y Estación de la Sabana-Soacha.

Las tres empresas se han unido bajo un consorcio y han presentado su propuesta bajo la forma de una Asociación Público Privada (APP), mediante la cual una empresa o consorcio privado hace una propuesta en base a unos estudios previos de viabilidad (prefactibilidad) respecto a un proyecto de infraestructura y su posterior puesta en marcha y explotación. La propuesta presentada ha superado esta fase y está en proceso de factibilidad lo que le permite ejecutar el anteproyecto de esta red de transporte.

El Bogotram es un sistema de transporte ferroviario que emplea un vehículo eléctrico ligero con doble funcionalidad. Un nuevo concepto de movilidad, menos contaminante, más rápido, seguro y confortable que sigue el modelo del tren-TRAM que funciona en Alicante en la línea que comunica Luceros y Benidorm.

En los tramos interurbanos actúa como un tren de cercanías con velocidades de hasta 100 kilómetros por hora, funcionando como un tranvía cuando circula en el ámbito urbano, lo que garantiza una perfecta integración urbana y tiempos de viaje muy competitivos al evitar intercambios modales. Este medio de transporte supondrá una disminución de 180.000 toneladas al año en las emisiones de CO2 a la atmósfera, contribuyendo a mejorar la eficiencia energética del transporte público, y una disminución significativa de los tiempos de viaje.

TRANVÍA EN ROSARIO Y ABU DHABI

En Rosario (Argentina) se ha establecido un acuerdo en el que FGV está en condiciones de colaborar en la elaboración de estudios, informes y planes relativos al diseño y planificación de explotaciones ferroviarias; formación del personal y aplicación de nuevas tecnologías; puesta en marcha y gestión de la explotación; e implantación de sistemas de gestión de calidad y medio ambiente.

El Ente de la Movilidad de Rosario ha proyectado como parte del Plan de Movilidad la construcción de una red tranviaria que nace con la idea de aprovechar la infraestructura ferroviaria existente y ofrecer un transporte público masivo que sirva como alternativa al vehículo privado.

Por las características urbanas y demográficas de Rosario el desarrollo de su sistema tranviario sigue unas pautas similares a las llevadas seguidas en Valencia y Alicante, de ahí su interés en conocer el funcionamiento y gestión de los sistemas tranviarios de la Comunidad Valenciana.

Mientras que en Abu-Dhabi, FGV colabora con otras empresas privadas en el desarrollo de una red tranviaria en esta ciudad. Se trata de una actuación dividida en diferentes etapas, de las que FGV ha participado en la dos primeras que han servido para diseñar el proyecto.

La primera fase del estudio de metro ligero (LRT)/tranvía en Abu Dhabi ha permitido diseñar y desarrollar un sistema de transporte sostenible que responda a las necesidades de la zona y permita reurbanizar los lugares por los que discurre.

La nueva red de unos 30 kilómetros debe contar con las últimas tecnologías, ser eficiente y estar adaptadas a las condiciones climatológicas de la zona, con temperaturas que alcanzan los 45º centígrados. La segunda fase permite establecer entre otras cuestiones las condiciones en las que se ofrecerá este servicio, teniendo en cuenta diferentes escenarios.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad