VALENCIA (EP). El Instituto Tecnológico agroalimentario Ainia participa en un proyecto europeo para mejorar la prevención y actuación frente a amenazas químicas, biológicas, radiológicas y nucleares en Europa, a través de nuevas herramientas basadas en las tecnologías de la información.
El proyecto EDEN (End-user driven DEmo for cbrNe) pretende la puesta en común de conocimientos, desarrollo e implementación de sistema de información interoperables para la lucha contra estas amenazas, tipificadas como CBRN, ha informado Ainia en un comunicado.
Enmarcado dentro de la temática de seguridad de la Agenda de Investigación Europea, con un presupuesto cercano a los 25 millones de euros y una duración de tres años, el proyecto se pone en marcha hoy con una reunión en París en la que estarán presentes sus cerca de cuarenta socios.
Entre ellos, además de Ainia Centro Tecnológico, destacan empresas tecnológicas como BAE Systems, EADS, Indra, y centros de investigación como Fraunhofer EMI.
El sector alimentario es uno de los tres ejes principales de actuación que marca el proyecto, dado el impacto social que puede suponer acciones malintencionadas y amenazas al suministro de alimentos.
La protección de estas amenazas se está extendiendo en los últimos años a la industria alimentaria a través de un enfoque preventivo, incluso de obligado cumplimiento.
El trabajo en esta área se dirigirá principalmente a generar nuevas metodologías y tecnologías para verificar la resistencia de la cadena alimentaria en las etapas de procesado y distribución de alimentos ante este tipo de amenazas como, por ejemplo, la contaminación malintencionada de alimentos por toxinas o microorganismos.
La colaboración de Ainia en esta iniciativa se centrará en trasladar su experiencia en la aplicación de métodos de evaluación de riesgos (vulnerabilidades), así como en el desarrollo de tecnologías y sistemas de información interoperables y la aplicación de dispositivos para la gestión de crisis y comunicación de alertas alimentarias.
Además, para testar su correcto funcionamiento, coordinará las pruebas piloto de los sistemas desarrollados a nivel nacional en las etapas de distribución de los productos alimentarios, con la participación de empresas del sector.
Ainia lleva más de diez años desarrollando métodos y sistemas de prevención y actuación dirigidas a la industria alimentaria, con el objetivo de reducir el riesgo de que los alimentos que se produzcan en sus instalaciones sean objeto de alteraciones, tanto malintencionadas como causadas por otras situaciones.
El centro valenciano, según el comunicado, es una referencia en Europa en seguridad alimentaria y participa de forma activa con los diversos organismos europeos especializados en seguridad alimentaria.
Actualmente no hay comentarios para esta noticia.
Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.
Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.