VALENCIA. La Universidad Internacional Valenciana (VIU) superará este año los 1.000 alumnos en grados y másteres, un incremento significativo respecto a los de hace un año. La universidad privada de la Generalitat ha mejorado sus cifras, tanto en alumnos como en la cantidad de grados y másteres. Sin embargo, el interés en torno a su privatización ha ido disminuyendo para las compañías interesadas en comprarla.
Según publicaba este domingo El Mundo, el grupo Planeta ha sido el único aspirante a hacerse la VIU. El pasado viernes se cerró el plazo para que presentasen sus ofertas las cuatro empresas que habían participado en el diálogo competitivo llevado a cabo por la consultora PricewaterhouseCoopers.
Por lo tanto, el Instituto Madrileño de Formación, el Grupo Educativo La Florida y la Universidad Internacional Isabel I de Castilla han dejado de estar interesadas en el proyecto, a pesar de que hasta seis empresas andaban al acecho.
La Generalitat invirtió en la VIU 27 millones de euros con una previsión de 5.000 alumnos, pero las cifras actuales se encuentran alrededor del millar. Sin embargo, la capacidad de la plataforma online es para impartir docencia a 10.000 alumnos, lo que indica el crecimiento que esperaba albergar y que ha terminado por no cumplirse debido a la fuerte competencia de la UOC y la UNED. Pero desde la VIU se muestran optimistas, ya que la previsión es duplicar en tres años la cifra a medida que se vayan implantando los nuevos grados y másteres.
A pesar de que finalmente no ha sido así, el proceso de la VIU se consideraba atractivo para muchos inversores privados debido a la capacidad de la universidad privada de la Generalitat de expedir títulos oficiales, lo que habría permitido que muchas escuelas de negocios y de formación pudieran acceder a la vía del máster y del grado oficial. Esto implicaría no tener que aliarse con otras universidades para impartirlos.
LA FUNDACIÓN DEBE CONVERTIRSE EN SOCIEDAD
La venta directa de la VIU, activo que se encuentra dentro de la Fundación Valencia International University (FVIU), no podrá realizarse hasta que no cambie su forma jurídica actual. La Generalitat tendrá que optar por transformarla en una sociedad, debido al poco margen de maniobra mercantil que permite su carácter de fundación.
Ahora, la mesa de contratación será la que decida si la oferta la empresa presidida por José Manuel Lara es la que buscan, aunque parece bastate probable. Esta se decidirá en base a criterios económicos y al conocimiento del terreno en el que se mueve la VIU por parte de Planeta. La Generalitat no prevé deshacerse totalmente de ésta, asi que conservará parte de la empresa, al menos un 30%.
En medio del proceso privatizador, la universidad solicitó como oficiales los Grados de Derecho, Economía y ADE, el Máster en Abogacía y Práctica Jurídica y el Máster de Psicología General Sanitaria.
Actualmente no hay comentarios para esta noticia.
Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.
Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.