Valencia, 20 sep (EFE).- La gestión del aeropuerto de Castellón se licitará por un periodo de diez años y la Generalitat pagará un importe medio que no superará los 2,5 o 2,7 millones de euros anuales, según ha anunciado el vicepresidente del Consell, José Císcar, quien espera que a principios de 2014 se pueda adjudicar.
Císcar ha explicado en rueda de prensa que se está ultimando el pliego de condiciones de esa licitación, que debe ser aprobado por el pleno del Consell debido a que el coste global de todo el periodo superará para la Generalitat los 12 millones de euros, tras lo que lo aprobará el consejo de administración de Aerocas y se iniciará la licitación.
Una vez adjudicado, la empresa adjudicataria tendrá que iniciar la última fase de la certificación -alrededor del 5 % del total-, debido a que por ley solo la puede llevar a cabo la empresa que vaya a gestionar las instalaciones, ha precisado Císcar.
El también presidente de la empresa pública Aerocas ha asegurado que hay "algunas empresas del sector" interesadas en la gestión del Aeropuerto de Castellón, lo que da "tranquilidad" de que finalmente habrá empresas que optarán a la gestión.
Respecto a la sentencia de un juzgado de Castellón que establece que Aerocas debe abonar 120 millones a la empresa Concesiones Aeroportuarias por la obra ya ejecutada en el aeropuerto, Císcar ha resaltado que "da la razón a la Generalitat", ya que no establece una nueva cantidad que deba pagar, sino la que debía por la obra civil.
Císcar ha adelantado que la Generalitat tratará de incluir ese pago en el próximo tramo del plan de pagos a proveedores, y ha destacado que no tiene que ser un desembolso inmediato, ya que la propia normativa permite un plazo de seis meses, e incluso cabe recurso de apelación por parte de la concesionaria.
Para el vicepresidente, la valoración de la sentencia es "positiva", porque se han recogido las peticiones de Aerocas y además hay condena en costas a la parte contraria, de manera que la Generalitat tendrá que pagar los 120 millones que costaron las obras del aeropuerto, y no los 132 que pedía la concesionaria.
Además, ha destacado que el desembolso que finalmente hará la Generalitat será de 76 millones de euros, porque en el año 2003 Aerocas hizo un préstamo participativo de 44 millones de euros a Concesiones Aeroportuarias, que ahora se debe deducir de la cantidad adeudada.
Con el Aeropuerto de Castellon nuevamente aparece el Aval de la Generalitat (IVF )....¿ Sera posible saber de una vez por todas cuantos avales y cuantos M € ha dadola Generalidad (IVF) ...y cuantos "agujeros negros" tenemos ? Todo menos dar Avales y Confirmings a las Empresas...
Pues yo creo que con un jubilado como esos que en los años 60 y 70 hacían de vigilantes de obra por las noches para completar sus magras pensiones hay más que suficiente para el trabajo que hay que hacer en el Aeropuerto Peatonal Internacional Carlos Fabra. Como mucho habría que proporcionarle un par de perros y arreglar con algún bar próximo que le guardaran los restos de comida (para alimentar a los perros se entiende) Total, ahora que vuelven aquellos tiempos...
El otro día los libios ofrecían 200 millones por el aeropuerto y no se cubrían gastos; hoy pagamos para que se lo lleven 2,7 millones al año + 120 millones + expropiaciones + obras "completarais" + ... + IVAs. Lo que no sabía es que con el plan de pago a proveedores la Generalidad Valenciana goza de crédito ilimitado que nunca deberá devolver ni por el que pagar intereses. Y eso de que en el año 2003 la Generalidad Valenciana se dedicara a financiar a quien a su vez financiaba la obras de la Generalitat .... suena un poco raro... ¿no?.
Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.