VALENCIA. El Centro de Artesanía de Valencia abre sus puertas para presentar la primera asociación valenciana que promete salvaguardar el legado cultural de los artesanos de la industria del mueble. La Associació per a la Difusió, Estudi i Conservació del Moble es una iniciativa creada por un grupo de profesionales e investigadores de la Comunidad, que promueven el posicionamiento de esta industria como un arte.
Inspirada esta asociación en las iniciativas que se adelantan en ciudades como Madrid y Barcelona, su presidenta, Elena Romero, señaló durante la presentación que "la idea es cambiar la tendencia habitual de la Comunidad Valenciana a no apreciar este tipo de patrimonio".
Dentro de los objetivos de la iniciativa se encuentra dar a conocer la historia del mueble valenciano, hablar de su composición, generar conciencia para su adecuada conservación y catalogarlo para su posterior estudio como patrimonio cultural.
El evento contó con la participación de Cristina y Leticia Ordóñez, restauradoras reconocidas internacionalmente por su trayectoria en la investigación y la catalogación del mueble. También estuvieron presentes Angels Creus y Mónica Piera de la L'Associació per a l'Estudi del Moble de Barcelona.
Diversas instituciones publicas valencianas como la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento, el Museo Nacional de Cerámica y artes suntuarias, el Museo de Etnología y el Museo de Bellas Artes entre otros, se han volcado a colaborar en esta iniciativa.
Por fin una asociación que se ocupe de la restauración del mueble valenciano.
Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.