Así lo ha indicado durante su comparecencia en la Comisión de Economía en la que ha presentado el informe de Fiscalización de la Cuenta General
VALENCIA (EP). El Síndic de Comptes, Rafael Vicente Queralt, ha mostrado su preocupación por el hecho de que los reconocimientos extrajudiciales u obligaciones no reconocidas --'facturas en los cajones'-- de "muchas administraciones públicas" se hayan convertido en "una forma habitual de pago".
Así lo ha indicado durante su comparencia en la Comisión de Economía, Presupuestos y Hacienda en la que ha presentado el Informe de Fiscalización de la Cuenta General de las entidades locales de la Comunitat relativo a 2011.
Rafael Vicente ha explicado que es una situación "preocupante" porque hay "muchas facturas en muchos sitios", aunque también ha reconocido que hay consistorios que no tienen y que están perfectamente saneados "como por ejemplo el de Oropesa", que "no tiene facturas en el cajón ni tienen deuda ni remanente negativo".
El síndic ha explicado, en declaraciones a los medios de comunicación, que como consecuencia de las limitaciones en ingresos, "ha habido gastos que no han tenido la consignación presupuestaria necesaria y luego ha habido que pagarlos". "Eso son los reconocimientos extrajudiciales o las obligaciones no reconocidas --facturas en los cajones-- que están en muchos ayuntamientos", ha aclarado.
RESPONSABILIDAD POLÍTICA
El síndic ha sido preguntado por la responsabilidad política que puede acarrear este tipo de situaciones. "Habría que analizarla caso por caso" para diferenciar de "si se trata de un servicio inevitable que hay que prestar, es prioritario y se ha hecho por el precio adecuado o a lo mejor no, pero habría que analizar caso por caso", ha insistido. El diputado del PSPV en la comisión Julián López ha animado a la Sindicatura de Comptes a que "profundice en la fiscalización de las obligaciones no reconocidas".
Rafael Vicente Queralt también ha hecho mención a la "importancia de fiscalizar los ingresos" no cobrados de las entidades locales. "Es el gran ausente de la fiscalización", ha añadido, al tiempo que ha adelantado que en los trabajos que llevan a cabo "se están encontrando en algunos ayuntamientos ingresos muy antiguos que podrían haber prescrito".
RÉGIMEN SANCIONADOR
En su comparecencia, el síndic major ha incidido en la necesidad de que las entidades locales cumplan los plazos fijados por la normativa presupuestaria y que los respectivos plenos de las corporaciones así lo exijan. Además, en su opinión, "la Sindicatura ha de ser dotada de medios personales, materiales y normativos para llevar a cabo sus funciones de fiscalización a través de un régimen sancionador efectivo".
Del mismo modo, Rafael Vicente Queralt ha insistido en que la Generalitat "debe hacer uso de forma general de la facultad que otorga la Ley Régimen Local de la Comunitat Valenciana en cuanto a la supresión o limitación de las subvenciones no finalistas en caso de no rendición de cuentas".
El síndic major ha explicado que debe potenciarse el control interno con el fin de "garantizar la fiabilidad de la contabilidad y la rendición de cuentas, la subsanación de las incidencias detectadas, la adecuada protección de los activos y el cumplimiento del principio de legalidad".
En este sentido, la Sindicatura de Comptes ha avanzado significativamente con distintas iniciativas entre las que destaca, por pionera, la solicitud a las corporaciones de la información sobre las obligaciones pendientes de aplicar al presupuesto, los reparos del interventor y los acuerdos adoptados contrarios a los informes del secretario.
Rafael Vicente Queralt ha explicado a los diputados asistentes a la comisión los favorables efectos que está teniendo esta medida y les ha anunciado que en el primer semestre de 2013 se han recibido un total de 130 reparos, 201 acuerdos contrarios a los informes de los secretarios y 132 casos de obligaciones pendientes de aplicar al presupuesto.
AYUNTAMIENTO DE NAVAJAS
El Ayuntamiento de Navajas es el único de toda la Comunitat Valenciana que no ha presentado sus cuentas a la Sindicatura desde 2006. El portavoz del EU en la comisión, Ignacio Blanco, ha preguntado, por escrito debido a una afonía, sobre las medidas que se podrían tomar para poder fiscalizar las cuentas. El síndic ha mostrado su "preocupación" por este caso en concreto porque "descuadra muchas cosas y nos deja mal".
Rafael Vicente Queralt ha recordado que sobre el municipio de Navajas se hizo una fiscalización "que no sirvió de nada y realizar otro tipo de actuaciones se no escapa". El caso se ha puesto en conocimiento del Tribunal de Cuentas y se ha iniciado un expediente sancionador.
El socialista Julián López ha preguntado también por la situación de Feria Valencia respecto a la rendición de cuentas, una vez reconocido por el Banco de España que debe presentar sus cuentas a través del sistema público. "Estamos mejor de lo que estábamos, pero no donde debemos estar", ha apuntado el síndic. La institución ferial ha presentado un escrito en el que pide más tiempo "para ajustar sus cuentas al sistema público y se espera que las de 2012 ya se puedan presentar", ha deseado.
No hay responsabilidad, que va, alumbrado, basura, educación, sanidad, farmacia, limpieza, .... son gastos que las administraciones saben se producen muy de tanto en tanto por lo que no vale la pena presupuestarlos; sin embargo otros como subvenciones a partidos políticos y fundaciones amigas, obras inútiles, estudios sobre el cultivo de la patata en el altiplano, embajadas, agencias meteorológica réplicantes de las estatales, etc.etc., "que no les falte de ná". Y, claro, es el presupuesto, que no tiene la consignación necesaria, pero ellos no querían, como si no fueran los autores de presupuesto y los responsables de su aprobación. no son responsables, no, ... pobrecitos.
Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.