VALENCIA (EFE). La Generalitat abonó al Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas SA (IVIE) la cantidad de 11.900 euros (IVA incluido) por un informe sobre el "Impacto económico de los grandes proyectos de la Comunitat Valenciana".
Así figura en una respuesta del conseller de Hacienda y Administración Pública, Juan Carlos Moragues, al grupo parlamentario socialista que publica el último Boletín oficial de Les Corts Valencianes.
Los socialistas habían planteado nueve preguntas parlamentarias sobre las cantidades concretas abonadas por la elaboración de varios informes, como los presentados durante varios años sobre el impacto económico de las ediciones de la Copa del América de vela en Valencia, del Gran Premio de Europa de Fórmula Uno, también en la capital valenciana, y de los grandes proyectos.
El PSPV-PSOE también preguntaba por el coste del informe presentado en 2009 sobre el impacto económico del Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia, y por las instituciones que habían percibido ese dinero.
En su respuesta, el conseller Moragues expone que, en relación con los informes planteados, "el único que ha sido pagado con cargo al presupuesto de la Generalitat es el referido al 'Impacto económico de los grandes proyectos de la Comunitat Valenciana'", por el cual se abonó al IVIE la cantidad de 11.900 euros.
Correcto, Izaskun. Y serían todavía mucho más fiables si se supiera que se iban a hacer públicos (con los nombres y apellidos de los autores y su prestigio en juego)... Claro que entonces... igual no se contrataban si no iban a decir lo que interesara al político de turno... o se buscarían "autores de paja" para coger la pasta y que luego cargaran con los "errores". Personalmente me parecería mucho más adecuado que los fondos para "estudios de evaluación" (que deberían ser obligatorios por ley) fueran gestionados por la oposición (como parte de su labor de control del gobierno). Así tendríamos visiones contrastadas con las del Gobierno que ya tiene la información de gestión de primera mano y equipos de funcionarios que se la analicen. No necesitamos que encima se pague propaganda disfrazada de "estudios".
La mejor forma de amortizar el coste de estos estudios sería que los hicieran públicos, porque servirían de referencia para profesionales del sector, que son al fin y al cabo quienes deberían aportar las soluciones(si las hubiera) y los informes del IVIE, personalmente creo que son más fiables que los de las grandes consultoras.
Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.