VALENCIA (EFE). Cerámicas del Foix, del grupo Roca, va a concentrar toda su producción nacional en la planta de Belcaire (Castellón), tras anunciar su dirección el cierre de la planta de Santa Margarida i els Monjos (Barcelona) y un ERE que afectará a las 114 personas que integran su plantilla.
Según ha informado la empresa, el ERE afectará a toda la plantilla con la excepción de los trabajadores que se encuentran en situación de prejubilación y se presentará el próximo día 20 de septiembre.
Entre los motivos expuestos para tomar esta decisión se encuentra que, a consecuencia de la crisis económica, el hundimiento del sector de la construcción en España y de la reducción de la demanda internacional, las ventas de producto fabricado en Cerámicas del Foix han caído un 52 % en los últimos siete años.
Además, el exceso de capacidad de las empresas europeas y la proliferación de las asiáticas ha dado lugar a una saturación de la oferta, con la consiguiente presión sobre los precios.
El expediente se circunscribe a la planta de producción de Santa Margaria i els Monjos, donde la actividad de producción y logística cesará por completo, y no afectará al resto de actividades de la división de cerámica plana del grupo en España.
CONCENTRACIÓN DE PRODUCCIÓN
La producción pasará a concentrarse en la planta de Belcaire (Castellón), que cuenta con unas instalaciones más modernas y competitivas y se encuentra cerca del clúster de proveedores de cerámica.
La empresa ha asegurado que el cese de la actividad de la planta se lleva a cabo para dar viabilidad a la producción en España y que las medidas de ajustes realizadas no han sido suficientes para detener el deterioro de la competitividad, aumentar las ventas y reducir el ritmo de acumulación de stock.
La división de cerámica plana del grupo Roca opera en 50 países de cuatro continentes, bajo las marcas Roca, Incepa, Laufen y USCT y cuenta con cuatro plantas de producción propias ubicadas en Santa Margarida i els Monjos (Barcelona), Belcaire (Castellón) y en las localidades brasileñas de Sao Mateus do Sul y Campo Largo.
En el año 2012, la división facturó 191 millones de euros, un 5 % menos que en el ejercicio anterior, debido a la caída de las ventas en España, un 15 %, y la Unión Europea, un 23%.
Los principales mercados de la división son Brasil y Estados Unidos, que suponen en conjunto el 73 % de la facturación total.
Actualmente no hay comentarios para esta noticia.
Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.
Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.