VALENCIA (EFE).- El exdirector general del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) y ex responsable de supervisión del Banco de España Julián Atienza ha asegurado hoy que en 2004, 2005 y 2006 la inspección alertó a la CAM de la "gran concentración" en el sector inmobiliario y le pidieron medidas.
Sin embargo, ha añadido, los administradores de la CAM "no es que no hicieran caso, sino que hacían todo lo contrario", pues en diciembre de 2004 el peso del sector inmobiliario era del 20 %, en el mismo mes de 2005 pasó al 25 % y en 2006 llegó al 30 %, de manera que no fueron "muy efectivos" los escritos del Banco de España.
Atienza, quien dirigió el FROB desde su creación en junio de 2009 hasta septiembre de 2011 y previamente el departamento de supervisión del Banco de España entre 2004 y 2008, se ha pronunciado así en la comisión de Les Corts Valencianes que investiga la intervención de Caja Mediterráneo (CAM) por el Banco de España en julio de 2011.
Ha señalado que, a pesar de la concentración de ese sector, de la que se alertó "al menos" tres veces a la CAM y se le explicaron sus "peligros", la CAM tenía resultados positivos y no se habían detectado aún impagos de los deudores, y ha reivindicado que "no hay que mirar al supervisor", sino al Consejo de administración, que es "el que toma las decisiones".
De la gestión del CAM "el principal responsable" es el consejo de administración", que adoptó unas políticas "equivocadas" al decidir concentrarse en un sector que luego se cayó, ha indicado Atienza, quien ha defendido que los supervisores ayudaron "a solucionar el problema de la CAM, con un coste público, pero como pasa en todos los países del mundo".
Actualmente no hay comentarios para esta noticia.
Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.
Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.