VALENCIA. Arranca el curso escolar 2013-2014 y la falta de inversión en infraestructuras sigue siendo la nota predominante entre las reflexiones de asociaciones de padres de alumnos y profesores. Esta mañana, el presidente de la Generalitat Valenciana Alberto Fabra ha acudido al CEIP Benadressa en Castellón para dar inicio a este curso político en el que ha destacado que 90.000 alumnos estudian "en castellano, inglés y valenciano, en 356 centros que ofertan formación plurilingüe".
Como paradigma de la situación en la Comunitat, en la provincia de Valencia y en la capital autonómica, el Colegio 103, conformado únicamente por barracones, sencillamente ampliará este tipo de instalaciones precarias pese a los años de protestas por parte de los padres.
Desde su inauguración, este centro educativo se ha convertido en paradigma y el Ayuntamiento por el momento sólo ha ampliado su espacio sin atender al AMPA del Colegio 103 desde la cual han vuelto a pedir en este inicio de curso que la política económica sobre centros educativos abandone la no inversión del Gobierno valenciano.
PROFESORES Y PADRES 'ABRAZAN' UN COLEGIO EN SEÑAL DE PROTESTA
Sin abandonar la ciudad de Valencia, profesores y padres han escenificado este lunes un abrazo al Colegio Público de Infantil y Primaria Cavite-Isla de Hierroa para simbolizar el "desmantelamiento" de la educación pública que, según los promotores de la iniciativa, se está produciendo a nivel autonómico y estatal.
En el primer día de curso en Infantil y Primaria, miembros de la Plataforma en Defensa per l'Ensenyament Públic han desplegado a las puertas del centro una pancarta con el lema 'Per l'escola pública: més inversió, més qualitat, més valencià, més dignitat' y han coreado consignas como 'educación pública y de calidad', 'menos recortes más educación' y 'Wert, canalla, tira la toalla'.
La presidenta de la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos de la provincia de Valencia (FAPA-València) y portavoz de la plataforma, Eva Grimaltos, ha criticado que "se está intentando desmantelar la escuela pública en beneficio de la concertada y privada", con "problemáticas" como "el aumento de ratios, la eliminación de profesores y líneas en valenciano, los barracones y ahora, las becas de libros, comedor y transporte".
En declaraciones a los periodistas, ha indicado que por ahora no les consta el pago de once millones en ayudas para libros de texto que la Conselleria asegura que efectuó el viernes y ha resaltado que, de hecho, "el principal problema para los padres, a día de hoy, es pagar los libros porque las familias están sufriendo la crisis más que nadie y resulta bastante difícil acabar el mes y estar pensando en cómo pagar los libros de los hijos, cuando es un derecho universal y se tendría que hacer cargo la administración", apostilla.
"No nos consta el pago de la deuda, lo que sí estamos sufriendo es que comienza el curso y padres que no se han visto nunca en esta situación, tienen que dejar su dignidad en la puerta del centro y decir que no tienen dinero para pagar los libros", asegura Grimaltos.
En cuanto a la disminución del número de docentes, acusa a la administración de estar "quitando recursos a nuestros hijos, que es lo que garantiza su éxito", y reclama que mantengan las plantillas.
Sobre esta cuestión, el portavoz del Sindicat de Treballadors de l'Ensenyament del País Valencià, Marc Candela, ha remarcado que "este curso será el cuarto con recortes consecutivos del profesorado" y "600 docentes menos en el sistema público", disminución que Educación "atribuye a un descenso de la natalidad, pero no es cierto porque afecta a todo el sistema educativo, no sólo a infantil, que es donde se notaría ese descenso de la natalidad".
"EMPEORAMIENTO DE LA CALIDAD EDUCATIVA"
Candela garantiza que continuarán con las "movilizaciones tanto contra los recortes como contra la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), que no quiere nadie", y que, a su juicio, "se traducen en un empeoramiento de la calidad educativa".
El representante de Stepv asegura que "hay más profesorado para menos alumnado y están peor pagados y en peores condiciones para afrontar el día a día" y valora que, "por el amor del profesorado y la comunidad educativa a la educación, está intentando sacar adelante al alumnado para conseguir mejorar la sociedad".
A la administración, le reprocha que "no lo está poniendo fácil". "Es complicarle la vida al profesorado y a la acción educativa, pero ahí estamos y estaremos", ha sentenciado.
Por su parte, el secretario general de la Federació d'Ensenyament de CCOO PV, Miguel Ángel Vera, de Fe CCOO PV, ha lamentado que "la política de ajustes y recortes contra la educación y los derechos constitucionales continúa, lo que supone 10.000 maestros y profesores menos de 2010 a 2015".
Vera critica especialmente "los ataques al alumnado y a las familias" y mantiene que "los recortes en becas comedor y ayudas a libros van en contra del concepto de escuela obligatoria, publica y gratuita que recogió la Constitución y que cada comunidad autónoma desarrolla de una manera que en este momento es claramente ineficaz".
De cara al futuro, su objetivo es que "eliminen los recortes" y que, "en las elecciones autonómicas de 2015, el compromiso de quien gane --que espero que no sea el PP, apostilla-- sea rehacer esa escuela pública, recuperar las plantillas, las ayudas y una escuela pública que ayude a un país que tiene que primar la educación".
"La educación no es la culpable de la crisis, es la solución a la crisis", ha subrayado el representante de FE CCOO PV, quien critica que "la quinta parte de la plantilla cambia todos los años de centro de trabajo, lo que quiere decir que la administración espera hasta el último momento para dotar las plantillas de los centros".
"EN EDUCACIÓN, LO DE BUENO, BONITO Y BARATO NO EXISTE"
Por parte de FETE UGT-PV, Pepe Gil, advierte de que "en educación, lo de bueno, bonito y barato es imposible, no existe", y reprueba que "la educación se está transformando en asistencial y la administración está dando a la privada más medios que a la pública o se está intentando, según dicen, hacer el 50-50 por ciento".
Gil opina que "recortar en educación es recortar la Constitución" y apunta que "si dicen que tenemos los políticos que nos merecemos, también tenemos una Constitución que la tienen que respetar".
Las movilizaciones continuarán el próximo lunes en el IES del Carme, con motivo del arranque del curso en Secundaria, a la espera de coordinarse para realizar nuevas reivindicaciones a nivel estatal.
Actualmente no hay comentarios para esta noticia.
Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.
Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.