Si no se amplían las ayudas, el presidente de Ford España, José Manuel Machado, augura una caída de ventas de más del 20% en el segundo semestre
MADRID (EUROPA PRESS). El presidente de Ford España, José Manuel Machado, aseguró que es "muy importante que el Plan 2000E del Gobierno continúe" para evitar un retroceso en el mercado del sector del automóvil a lo largo del segundo semestre de entre el 20% y el 25% mensual, al tiempo que calificó de "muy mala noticia" la subida del IVA a partir del 1 de julio.
Machado, quien pronunció una conferencia en Esade, argumentó que "los Gobiernos deben actuar cuando una caída de mercado resulta exagerada" y explicó que España fue el último país que puso en marcha un plan de incentivos a la compra, que destino a las ayudas menos dinero que la mayoría de estados y que la economía todavía no ha empezado a respirar.
Además, advirtió de que, si no se renuevan las iniciativas de apoyo al sector, se producirá "otro proceso de ajuste en la segunda mitad del año" y subrayó que "si se venden más coches, el gobierno recauda más" y que "esto es bueno para la economía española".
Respecto a la subida del IVA, el presidente de Ford España afirmó que la medida constituye una mala noticia para el negocio de la automoción y destaco cómo su compañía siempre ha abogado por la desaparición del Impuesto de Matriculación y por una legislación impositiva relacionada no con la adquisición sino con el uso del automóvil, que haga que "el español no encuentre una penalidad cada vez que renueve el coche".
Y, en esta misma línea, manifestó que, inmersos en una situación de crisis como la actual y con los márgenes que existen, pensar que la automoción absorberá la subida de impuestos "está fuera de tono, fuera de sitio" y que "no está en la agenda de nadie", aunque matizó que "el sector siempre ha demostrado suficiente creatividad para afrontar cualquier reto".
En cuanto al problema de la morosidad, José Manuel Machado constató que, ahora que la morosidad se ha disparado, las empresas se encuentran "con una legislación que no funciona porque es demasiado engorrosa y con unos juzgados que están desbordados".
En este sentido, consideró que hoy existe una buena oportunidad para conseguir que el aparato gubernamental y judicial relacionado con los impagados funcione mejor, ya que actualmente los costes son demasiado altos e impiden recuperar buena parte del valor de los automóviles y porque, en caso contrario, "va a ser muy difícil ser competitivos en financiación".
PRODUCTOS GLOBALES COMO EJE DE FUTURO
El presidente de la marca del óvalo valoró positivamente el buen funcionamiento de la estrategia del grupo One Ford, basada en la consideración del grupo como una sola entidad, y dibujó el futuro sobre tres ejes: la globalidad, la sostenibilidad y la innovación.
Con relación a los productos globales, mencionó el nuevo Ford Focus, que, según dijo, contará con un 80% de piezas comunes para todo el mundo y diez versiones. En España, aseguró, "se fabricarán dos versiones de esta gran plataforma" y se ha firmado un convenio a cinco años que permitirá la conversión al final del periodo de 700 trabajadores temporales en fijos.
Machado, asimismo, enumeró una serie de requisitos para ganar en competitividad, entre ellos la logística, A este respecto, explicó que "es vital que el ferrocarril llegue a los puertos y que permita descargar los automóviles" e insto al Gobierno a que continúe mejorando las infraestructuras.
Actualmente no hay comentarios para esta noticia.
Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.
Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.