VALENCIA. Los sindicatos de clase, CCOO y UGT, han convocado este miércoles una huelga del transporte de mercancías por carretera en la provincia de Valencia para los días 31 de marzo y 1 de abril (miércoles y jueves santo) y para el 13 y 14 de abril.
Más de 15.000 trabajadores del sector están llamados a la huelga. Los sindicatos afirman que los trabajadores de transporte de mercancías por carretera llevan con el salario congelado más de un año, y más de dos sin mejoras sociales.
Según los sindicatos, la convocatoria de huelga general del sector es como consecuencia de la intransigencia de la patronal y de que los empresarios se quieran aprovechar de la situación de crisis.
Al parecer, y según la versión de CCOO y UGT, la patronal quiere rebajar los salarios del 2009, puesto que el IPC real de ese año ha sido inferior al previsto y propone incrementos del IPC real para los años 2010 y 2011 y escasas mejoras sociales.
Francisco Gimeno, responsable de en la negociación de la Federación de Servicios de CCOO, sostiene que la patronal "se quiere aprovechar de la crisis y los trabajadores no lo pueden permitir, ya que los salarios son muy bajos".
A su juicio, "a la patronal no le parece suficiente cómo están sufriendo la crisis los trabajadores del sector: con despidos por 20 días año, finalizaciones de contratos sin indemnización, acuerdos de empresa a la baja, externalizaciones a conductores autónomos, y ahora además quiere que no mejoren dignamente su convenio colectivo".
Por su parte, la Federación Valenciana de Empresarios Transportistas "respeta" la decisión de los sindicatos, aunque "no comparte sus posiciones". Eso sí, fuentes de FVET reconocen que las negociaciones se han roto en lo relativo al incremento salarial, pero prefieren "no calentar los ánimos" porque en los próximos días, en principio después de Fallas, las partes celebrarán un acto de conciliación en el que, esperan, podría cerrarse un acuerdo que permita desconvocar los paros previstos.
Más tajante ha estado a preguntas de VALENCIA PLAZA Arturo Virosque, presidente de la Cámara de Comercio de Valencia y fundador de uno de las principales empresas del transporte y la logística de la Comunitat. A su juicio, "una huelga de estas características sólo perjudica a la empresa y en estos momentos de crisis, con el poco trabajo que hay, una huelga sería el ‘apaga y vámonos'".
REIVINDICACIONES DE LOS SINDICATOS
UGT y CCOO han presentado un documento con sus reivindicaciones. Son las siguientes:
-Incrementos superiores al IPC para los años de vigencia del convenio, para no perder poder adquisitivo real.
-Reducción de la jornada anual, hacia la media de los demás sectores.
-Incrementos sustanciales de los pluses de nocturnidad, ADR y Gruista.
-Cobrar los pluses fijos en vacaciones. Pluses por trabajo a turnos, transporte y trabajo en cámaras de congelado.
-Mejoras en los permisos retribuidos, para casos de familiares de tercer grado.
-Supresión del curso para ascenso de Auxiliar a Oficial de 2ª.
-Mejoras los complementos por Incapacidad Temporal.
-La subrogación de los trabajadores en las sucesiones de contratas.
-Reparto entre empresa y trabajadores de los costes del CAP.
-Garantizar en su domicilio un descanso semanal digno para los conductores.
-Mejoras para la conciliación de la vida laboral y familiar, acumulación de la lactancia, mayor periodo de reserva de puesto de trabajo para excedencias.
SOI AUTONOMO MEPARESE MUI DISNO QUE ALOS TRABAJADORES SELES SUBAN LOS SUELDOS YQUE REIBINDIQUEIS POR EYOS Y PORNOSOTRO QUIEN LUCHA QUE BAMOS ADESAPARECER CIESTE GOBIERNO CIGUE SIN AYUDARNO -TRABAJAMOS INO NOS PAGAN EL GASOIL ESTA DISPARAO DEPRECI I PARA CORMO CINOS PAGAN A 90- 120 DIAS ASIN NOSE PUEDE TRABAJAR
Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.