VALENCIA (EP). CulturArts comenzará a comunicar en las próximas horas los 56 despidos del Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afecta a empleados de los cuatro institutos culturales integrados en el holding --que actualmente conforman las unidades de Teatro y Danza, Música, Restauración y Audiovisual--, de los que 26 se acogieron de forma voluntaria en el periodo establecido para ello.
Según han explicado a Europa Press fuentes de CulturArts, este miércoles se reunió la Comisión de Seguimiento del ERE, que lo dio por finalizado y validó la lista de trabajadores afectados porque se adecuaba a los criterios pactados en su día entre la dirección y la representación sindical.
De los 56 empleados --que suponen el 20 por ciento del total--, 26 se han acogido de forma voluntaria y el resto, 30, forman la lista que se comunicará "en las próximas horas" a los afectados. De esta forma, según las mismas fuentes, el 50 por ciento de los incluidos en el ERE se ha acogido de forma voluntaria al proceso.
Al respecto, el secretario de Administración Autonómica de la Federación de Servicios Públicos de UGT-PV, Gonzalo Fernández, ha precisado que "las comunicaciones empezarán este viernes, primero a los afectados voluntarios y después a los forzosos", y se efectuarán "durante una semana y con efecto desde principios de septiembre, ya que en este caso está garantizado el servicio".
En declaraciones a Europa Press, ha explicado que "se llamará a los trabajadores afectados y se les entregará la documentación en mano", ya que "una de las exigencias" de los representantes sindicales fue precisamente que "tenían que dar la cara, algo con lo que no han tenido ningún problema desde la dirección", apostilla.
"56 AFECTADOS ES UNA DESGRACIA, PERO MENOS QUE 120"
Fernández ha valorado la reducción del número de afectados desde los 120 iniciales a los 80 con los que se inició el periodo de consultas, los 60 del preacuerdo y los 56 finales: "Desde luego 56 afectados es una desgracia, pero es menos desgracia que 120", subraya.
Remarca, en este sentido, que "esto demuestra que cuando existe diálogo y se gestiona bien, la propuesta inicial puede incluso ser modificada, pero para eso tiene que existir voluntad de negociar", a lo que agrega que "barbaridades de cifras como las de RTVV y Vaersa, o los 120 iniciales de CulturArts, impiden prestar el servicio".
El acuerdo ha contado con el apoyo de todas las secciones sindicales, de la mayoría de los comités de empresa y el refrendo del 76 por ciento de los trabajadores, que el pasado mes de julio ratificaron el preacuerdo al que habían llegado la dirección del holding y la representación sindical y que suponía rebajar la cifra inicial de despidos a un máximo de 60 afectados.
Posteriormente se creó la Comisión de Seguimiento --formada por CCOO, UGT, CSI·F y CulturArts--, que ha mantenido diversas reuniones y que, en una de ellas, pactó los criterios que debían cumplir los trabajadores afectados --relativos a edad y tiempo trabajado, entre otros-- y que se validó "por unanimidad", según fuentes de CulturArts.
UN ERE "MODÉLICO"
Desde CulturArts se ha apuntado que se trata de un ERE "modélico", que se ha llevado a cabo sin cesar la actividad, que ha recibido el apoyo de la mayoría de los trabajadores y que ha ido rebajando progresivamente la cifra de empleados afectados.
En esta línea, han destacado el "diálogo" mantenido entre todas las partes y el "ejercicio de responsabilidad" realizado. De esta forma, se da por zanjada una etapa y confían en "un nuevo escenario que contemple el inicio de un modelo productivo en el que la política cultural contribuya a crear empleo y salir de la crisis".
Actualmente no hay comentarios para esta noticia.
Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.
Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.