VALENCIA. La Sociedad de Gestión Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) financiará parte de la 'Operación Bull' al fondo de capital riesgo HIG Capital, con el que ha cerrado la operación a través de su filial Bayside Capital. El 'banco malo' ha optado por el modelo vendor finance, fórmula a través de la cual una empresa presta dinero a un posible comprador para que adquiera su producto.
Este caso es el primero en el que Sareb coloca por primera vez un paquete en el mercado mayorista, compuesto por 939 viviendas y 750 anexos (plazas de garaje y trasteros) y un local de 100 millones. Esta operación ha sido realizada a través de la figura creada exclusivamente para Sareb, el FAB (Fondos de Activos Bancarios), que actúa como una joint venture y en la que Sareb cuenta con una participación del 49% y el fondo de capital riesgo de un 51%.
El 'banco malo' ha financiado un 40% de la operación de Bayside Capital. Esta decisión, habitualmente, se utiliza cuando la expectativa del vendedor del valor de la empresa es superior a la de las entidades bancarias del deuda, y por lo general presta a una tasa de interés más alta que la que se ofrece. Por lo tanto, es posible que la Sareb confíe en una mayor revalorización de sus activos de lo que lo hacen los agentes prestadores del mercado,
Fuentes de Sareb apuntan que utilizar la fórmula del 'vendor finance' es habitual en las operaciones corporativas. De hecho, Sareb no sólo se llevará la rentabilidad de las operaciones del FAB, sino también recibirá los intereses por el 'préstamo' al inversor del fondo. Los movimientos de este paquete serán realizados un operador independiente, la sociedad Monthisa, que ha sido escogida por el fondo.
LA OPACIDAD DE LOS FAB
"No solemos hacer declaraciones sobre la estructura de las FAB" explican fuentes de la Sareb. Se escudan en que el inversor mayoritario es el fondo de capital riesgo, por lo que atribuyen ese FAB como parte de su negocio y por lo tanto ellos no se encuentran autorizados para desvelar los movimientos. "Sareb se irá beneficiando de las operaciones de venta" explican.
Tampoco quieren desvelar cuál será la rentabilidad entre las que se mueven los FAB. "No es que los FAB vayan a tener una rentabilidad única, hay muchos escenarios posibles, porque todo depende del plan de negocio del inversor" explican. "Los FAB van a traer historia porque va a haber muchos y abordados de forma muy distinta" apuntan.
Actualmente no hay comentarios para esta noticia.
Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.
Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.