VALENCIA. Este verano se han producido diversos movimientos en los partidos minoritarios valencianos. Las dificultades que atraviesan las grandes formaciones están contribuyendo al crecimiento de las expectativas de pequeñas organizaciones, incluidas las independientes de carácter local, que buscan un ‘hermano mayor' con el que asociarse para elevar sus aspiraciones en el ámbito local y su proyección más allá de los límites municipales.
Así, no resultan extrañas las reuniones informales como la que se produjo semanas atrás en Canals, donde representantes de partidos independientes con presencia en La Costera, l'Horta Nord y l'Alcoià-El Comtat, citaron en un bar a responsables de formaciones con mayor amplitud de miras electorales como Demòcrates Valencians y Renovació Política.
En este encuentro, las formaciones con mayor peso exponían por turnos a los independientes sus líneas de trabajo, posicionamientos ideológicos, objetivos y propuestas de acuerdos futuros para que estas formaciones locales decidieran si podía establecerse algún tipo de alianza de cara a los próximos comicios.
Una curiosa fórmula de negociación por la que los independientes ofrecen su capacidad en el ámbito local a partidos con aspiración y discurso de corte supramunicipal que, a su vez, no disponen de recursos suficientes para su implantación local a gran escala.
En este sentido, Demòcrates Valencians se ha llevado el 'premio gordo' al alcanzar un principio de acuerdo con la Federación de Partidos Independientes de Alicante, Castellón y Valencia, una organización presidida por Domingo Soler, exconcejal del PP en Torrevieja, y que agrupa a más de 30 partidos independientes, gran parte de ellos de la provincia de Alicante y, en concreto, de comarcas como La Marina y el Bajo Segura.
Tras una primera toma de contacto este verano en La Vila Joiosa, la pasada semana se reunieron representantes de Demòcrates Valencians y de la Federación de Independientes. En este encuentro se alcanzó un principio de acuerdo bajo una fórmula de independencia municipal para que las formaciones locales concurrieran electoralmente de forma conjunta con Demòcrates Valencians en sus municipios de origen.
No es la única alianza que Demòcrates Valencians está cerca de cerrar. La formación tiene acuerdos muy avanzados con Gent de Tavernes (Valldigna), Xixona Independent o Iniciativa per Alzira.
En lo que se refiere a otras fuerzas políticas de mayor envergadura, Compromís, con una fuerte implantación municipal, también ha establecido acuerdos en este caso de integración con diversas agrupaciones locales, como la alcanzada con el Grupo Independiente de Beniparrell, Agrupación Progresista de Manises o Estat Valencià, con base en Alfafar.
DEMÒCRATES VALENCIANS, EN PROCESO DE CONSTRUCCIÓN
Demòcrates Valencians es un partido que pretende vertebrar una alternativa de centro regenerador valenciano surgido de las bases de Units x Valencia y Centre Liberal Valencià y cuyo coordinador es Carles Choví. El proyecto comenzó a principios de año impulsado por Pere Palés, apoyándose en Choví y en la participación de nuevos colaboradores, con y sin experiencia política previa, convocados en la reunión fundacional del proyecto celebrada meses atrás.
Palés se apartó de primera línea por un traslado laboral a Sudamérica y la continuación de su trabajo inicial ha llegado del secretario de Organización, Alexandre Llopis de Pau y de otros activos de la formación como Pep González. Está previsto que este otoño la formación, que cuenta con unos 200 militantes, aborde su congreso constituyente.
Actualmente no hay comentarios para esta noticia.
Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.
Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.