X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
MÁS DE 300 MILLONES DE DEUDA

De hipoteca en hipoteca: la opción de ser subsede olímpica compromete las alternativas de futuro de la dársena

ESTEFANÍA PASTOR. 20/08/2013

 El Consorcio Valencia 2007 quiere hacer frente a su deuda con el uso del suelo y los edificios, pero el Ayuntamiento apunta a su utilización para Madrid 2020

VALENCIA. El Consorcio Valencia 2007 ha iniciado un lavado de cara para la dársena y sin embargo, aún les queda mucho que arrastrar. A pesar de que ha sido presentado el nuevo plan de usos con el que se espera dotar de actividad las infraestructuras ubicadas en la Marina Real, también se encuentran a la espera de saber si el próximo 7 de septiembre Valencia será la subsede olímpica de vela para los Juegos Olímpicos de 2020

A pesar de hace más de cinco años que se realizaron las remodelaciones necesarias para acoger la America's Cup, la factura de más de 300 millones de euros sigue en el cajón. Según explican desde Compromís, a mediados de septiembre finaliza la prórroga del Banco Santander para empezar a pagar y en estos momentos los responsables del Ayuntamiento de Valencia no saben de donde sacar el dinero.

319 millones de euros que pueden verse incrementados en el caso de que la candidatura de Madrid 2020 sea la escogida para organizar los juegos ya que, aunque desde el Ayuntamiento apuntan a que el 90% de las obras necesarias ya se encuentran ejecutadas debido a las anteriores competiciones, sí que se han concretado nuevos gastos que el Consorcio deberá acometer.

FALTA COMPLETAR EL EDIFICO DE REGATAS ENTRE OTRAS COSAS

Mientras la dársena intentar deshacerse de todos los amarres de los grandes eventos deportivos, entre los que también se encuentra la Fórmula 1, el Ayuntamiento sigue planificando cómo completar las infraestructuras para acondicionar completamente la Marina Real en el caso de salir adelante la candidatura olímpica española. Resta completar el edificio de regatas, destinado a deportistas y barcos, además de la adaptación de los amarres y las gradas. 

Lo más curioso es que la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, apuntaba a que la intención del Consorcio 2007 es afrontar el pago del crédito del Instituto de Crédito Oficial (ICO) rentabilizando los terrenos de la dársena. De hecho, a principios de agosto, el presidente del Consorcio 2007, Pablo Landecho, explicaba el nuevo plan de usos de la dársena basado, en gran medida, en sacar a concurso la gestión de los diferentes edificios de la dársena como las bases y los tinglados.

Pero entre las necesidades para ser subsede de vela olímpica se ha señalado al edificio del Reloj del Puerto de Valencia como el destinado a las necesidades de representación del Comité Olímpico Internacional (COI) y los tinglados y las bases de los equipos de la Copa América para las necesidades de equipos, delegaciones y jueces. Las cuestión es, ¿si se va a proceder a licitar la gestión de las bases y los tinglados para empresas y prenteden ser destinados a oficinas, cómo van a ser utilizados para el acontecimiento?.

Hay dos respuestas. O no esperan sacar las licitaciones de los concursos hasta dentro de siete años, o no tienen demasiada fe en que alguien acuda a los concursos para explotar las edificaciones. Mientras, siguen planificando el derrumbre de edificios como la base del China Team, actualmente almacén de pescadores, o el edificio de transmisiones televisivas, utilizado en los eventos deportivos de la America's Cup y la Fórmula 1. 

Según explicaba el vicealcalde Alfonso Grau en la presentación del Plan de Usos de la Marina Real, la intención es ir despejando todo los posible las diversas zonas. Para ello, también se está barajando el modificar la ubicación de los boxes quitándolos del tinglado número 4 y 5 para dejarlos totalmente liberados y ubicarlos justo enfrente, aunque, según explican desde el Consorcio 2007, aún siguen estudiando la ubicación. 

LA CONDONACIÓN DE LA DEUDA, PETICIÓN IMPOSIBLE

La portavoz adjunta del Grupo Municipal Compromís, Consol Castillo, también recordó que en la America's Cup los gastos fueron asumidos por Valencia, no por el Gobierno, a diferencia de lo que ocurrió en la organización de los Juegos Olímpicos de Barcelona 92, la Exposición Universal de Sevilla y más recientemente la de Zaragoza,  en los que la factura de la organización del evento fue pagada de forma íntegra por el Estado.

La Federación de Asociaciones de Vecinos de Valencia pideron al Gobierno la condonación de la deuda del Consorcio Valencia 2007 para la que la cesión de La Marina Real Juan Carlos I a la ciudad sea "realmente gratuita" y posibilite un plan ciudadano de usos de la zona "libre de hipotecas".  

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad