X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
ENCUESTA DE KPMG

Los mejores directores financieros de la Comunitat Valenciana

A. MOHORTE. 13/08/2013 La firma KPMG ha incluido a Francisco Jiménez Sirvent (Levantina), Pablo Gallart (Ribera Salud) y Stephen Joseph O'toole (Endeka) en su lista de los 100 mejores de España

VALENCIA. Hay figuras en la empresa tan discretas como fundamentales. Con la actual situación que atraviesa la economía valenciana y española uno de los actores clave en el desarrollo de la empresa es el director financiero y la firma KPMG ha encuestado a 2.000 profesionales de empresas cotizadas y no cotizadas de todos los sectores para elaborar el ranking de los 100 Mejores Financieros de España.

Tres de estos profesionales pertenecen a empresas con sede en la Comunidad Valenciana. Se trata de Pablo Gallart (Ribera Salud Grupo), Francisco Jiménez Sirvent (Grupo Levantina) y Stephen Joseph O'toole (Endeka Ceramics Holding). En el caso de Pablo Gallart, ejerce la dirección financiera en Ribera Salud desde hace 11 años y este es el segundo año consecutivo en el que aparece en este ranking.

Inicialmente, compaginó durante cinco años su puesto en la empresa con el de responsable del sector de salud en el departamento de participadas de Bancaja (Hoy Bankia), propietaria al 50% de la empresa junto a Sabadell CAM. Previamente había sido director financiero de Servicom 2000, jefe de equipo en Azulev y, hace casi dos décadas, miembro del equipo de auditoría de KPMG, alcanzando la condición de supervisor senior. 

Pablo Gallart

Licenciado en Económicas por la Universitat de València, amplió sus estudios en la Escuela de Auditoría del Instituto de Auditores y Censores Jurados de Cuentas de España de la Universidad de Alcalá de Henares, es master del Impiva de Gestión Financiera, especialista en derivados por Options & Future Institute y miembro del Registro Oficial de Auditores de Cuentas del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas.

DE INGENIERO A FINANCIERO

Por su parte, Francisco Jiménez Sirvent, ejerce la dirección financiera del grupo de materiales de construcción Levantina desde hace casi cinco años y previamente fue el responsable de planificación estratégica de la empresa. Anteriormente, ya habái desarrollado estas actividades en la empresa Uralita y ejerció como consultor en PWC durante cinco años, entre 1999 y 2004.

La formación inicial con la que contó fue la de ingeniero industrial por la Universidad Politécnica de Valencia, con una estancia de un año en la Cranfield University con lo que obtuvo también la titulación por este centro. Profundizó sus conocimientos financieros en el Instituto de Empresa, del que es Executive MBA y la London Business School en la que participó en el Senior Executive Programme.

Por último, Stephen Joseph O'toole ejerce desde hace seis años la dirección financiera de Endeka Ceramics Holding, proveedor líder mundial de materias primas y productos intermedios para la industria cerámica, principalmente para el azulejo. La empresa cuenta con centros de producción en Brasil, China, India, Italia, Malasia, Portugal, España, Reino Unido y EE.UU.

Francisco Jiménez Sirvent

"La prioridad del director financiero para los próximos años es la de consolidarse como socio del negocio, aportando valor en proyectos estratégicos y facilitando el crecimiento de las empresa de manera sostenible", comenta Belén Díaz, socia responsable de Función Financiera en el Área de Management Consulting de KPMG en España.

SOLUCIONES A LA CONTENCIÓN DEL CRÉDITO 

La encuesta advierte de la dificultad que tienen las empresas no cotizadas para acceder al crédito, principal preocupación para el 25% de los encuestados. Sin embargo, esto sólo preocupa al 4% de las cotizadas, aspecto que podría indicar que están concluyendo sus procesos de refinanciación de deuda.

La figura del director financiero ha contribuido, en términos generales, a que el negocio crezca en el entorno económico y la situación del mercado actual. En el caso de las empresas cotizadas, el 26% de los encuestados considera que su gestión ha sido clave en la evolución reciente de la empresa, mientras que un 19% opina que su labor ha sido muy relevante a la hora de asegurar la financiación del negocio y reducir los costes operativos. En el caso de las no cotizadas, un 19% señala que la gestión del director financiero ha sido de gran importancia en la reducción de costes operativos y gestión del circulante.

En el marco de la gestión de riesgos, el director financiero considera muy importante el mantenimiento de órganos específicos de control y seguimiento, así como disponer de un mapa de riesgos. En este sentido, casi la mitad de los encuestados tiene un programa de gestión de riesgos implantado aunque con tareas pendientes.

"En definitiva, la mayoría de directores financieros coinciden en que es prioritario llevar a cabo iniciativas que maximicen la eficiencia operativa a través de la optimización de sus procesos y la utilización de herramientas de predicción avanzadas que permitan una gestión más proactiva del negocio", concluye Belén Díaz.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad