X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
CONGRESO DE LOS DIPUTADOS

Los incencios del verano pasado llegan a Madrid con un año de retraso

VALENCIAPLAZA.COM. 10/08/2013 El PSOE quiere determinar las responsabilidades políticas por impidirse la intervención del retén de bomberos de Almansa, situados a apenas 15 kilómetros del foco del incendio

VALENCIA (EP). El diputado socialista en el Congreso y secretario general del PSPV en la provincia de Valencia, José Luis Ábalos, ha anunciado este viernes que llevará a la Cámara Baja la "descoordianción" de las administraciones valenciana y castellano manchega en las tareas de extinción del incendio declarado el 25 de julio en Ayora (Valencia), y que calcinó 639 hectáreas.

Ábalos ha asegurado que preguntará al Gobierno central sobre el protocolo que el Ministerio de Agricultura, Medio Ambiente y Alimentación tiene establecido "en caso de que, como sucedió la pasada semana, se produzca un incendio en las zonas limítrofes entre dos comunidades autónomas".

De esta forma, según ha indicado en un comunicado, quiere "determinar las responsabilidades de los dirigentes políticos que impidieron la intervención del retén de bomberos de Almansa, situados a apenas 15 kilómetros del foco del incendio y que hubiesen minimizado los daños del incendio de forma considerable".

FALTA DE EXPLICACIONES 

Ábalos ha hecho hincapié en que "si se hubiera dejado actuar a los bomberos de Almansa todo se habría reducido a la quema de unos rastrojos y no hubiera afectado al monte y la alarma social que supuso la evacuación de un campamento de 100 niños".

El diputado socialista ha criticado "la incomprensible la falta de explicaciones" del presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, "ante la actuación de la Presidencia de Castilla La Mancha" y ha apuntado que preguntará también al Ministerio "sobre las posibles responsabilidades en las que pueden incurrir las comunidades que denieguen auxilio y ayuda ante un incendio forestal".

Ábalos ha reiterado que los medios de extinción ante una situación como la vivida en Ayora "no deberían tener fronteras". "Lamentablemente lo único que ha puesto de manifiesto el incendio de Ayora es la grave irresponsabilidad de la Generalitat al no aceptar la ayuda ofrecida por el equipo de bomberos de Almansa, lo que debería llevar al Consell a dar explicaciones inmediatas para que los ciudadanos conozcamos por qué se tomó la decisión de poner en serio peligro este territorio", ha manifestado.

INVESTIGACIÓN SOBRE LO SUCEDIDO

En este sentido, el diputado socialista por Valencia ha pedido al ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, que confirme "si desde el Gobierno se tiene previsto delimitar geográficamente el radio de acción de las brigadas de incendios en zonas colindantes con otras comunidades autónomas".

En esta línea, le ha solicitado una valoración "sobre la negativa de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha de ofrecer a los retenes valencianos los medios necesarios para sofocar un incendio cuyos daños podrían haberse evitado si no fuese por la deslealtad, insensibilidad y falta de colaboración que existe actualmente".

Además de las preguntas, el diputado presentará una proposición no de ley para que se abra una investigación sobre lo sucedido a fin de "depurar responsabilidades" y para que se establezca "un mecanismo de asistencia en caso incendio limítrofe entre comunidades de modo que se permita la actuación del recurso más próximo al siniestro".

LA GENERALITAT DESTACA LA COLABORACIÓN MANCHEGA

Sin embargo, el conseller de Justicia y Gobernación, Serafín Castellano, ha expresado este viernes el agradecimiento del Gobierno valenciano al "esfuerzo" y "ejemplar colaboración" mostrada por los medios de Castilla-La Mancha que participaron en las labores de extinción del incendio.

Asimismo, Castellano ha asegurado que se cumplió el "protocolo" y el "convenio" existente entre autonomías limítrofes para estos casos y ha destacado que la participación de los efectivos castellano manchegos ayudó a "controlar en pocas horas" un "incendio complicado", con "mucha continuidad de masa forestal", que podía "haber quemado más" extensión de terreno.

El responsable autonómico ha realizado estas declaraciones tras la visita que Fabra ha realizado al Centro de Coordinación de Emergencias, en l'Eliana (Valencia), y de la reunión que ambos han mantenido junto a la directora general de Emergencias, Irene Rodríguez, con miembros de este servicio.

Castellano se ha pronunciado de este modo preguntado por si la Generalitat va a pedir explicaciones a la comunidad de Castilla-La Mancha por las quejas expresadas por colectivos como bomberos ante la "descoordinación" de ambas administraciones en las tareas de extinción del citado fuego forestal.

"Agradezco el esfuerzo y los medios de Castilla-La Mancha que estuvieron participando en ese incendio" y sin los que "hubieran sido más hectáreas" porque "era un incendio complicado que se pudo controlar en pocas horas", ha respondido.

De este modo, el conseller ha descartado pedir explicaciones a la autonomía vecina por la "descoordinación" denunciada por algunos y ha insistido en la voluntad de la Generalitat de "darle las gracias por su colaboración, por su ejemplar colaboración, como siempre se ha hecho, no sólo con esta comunidad autónoma". "Participaron tanto medios aéreos como terrestres y maquinaria pesada en ese sentido y, por tanto, darles las gracias una vez más", ha comentado.

FUNCIONAMIENTO CORRECTO

En este punto, preguntado por la opinión contraria de colectivos como los bomberos, el titular de Justicia y Gobernación ha aseverado que, "evidentemente", no va "a entrar en lo que puedan decir o pensar los bomberos u otra cuestión".

A continuación, ha aludido al "protocolo de actuación" existente, "desde hace muchos años", "entre todas las comunidades autónomas limítrofes en el tema de prevención y extinción de incendios" y ha asegurado que "funciona de manera habitual y muy correcta".

"Es el protocolo que se sigue y el que se siguió, como en cualquier otro incendio", ha agregado Serafín Castellano, a la vez que ha afirmado que este convenio "siempre" se pone en marcha "automáticamente" en el caso de incendios entre autonomías vecinas. Igualmente, el conseller ha subrayado que entre estos territorios "se hacen reuniones de coordinación todos los años" y ha indicado que se habla "permanentemente" sobre estos asuntos.

Castellano ha resaltado, a este respecto, que la directora general de Emergencias -de la Generalitat--, "como explicó muy claramente en un comunicado que emitió, habló con el director general de Castilla-La Mancha, como es habitual y absolutamente normal".

 

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad