X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Las 'acciones' de la CAM en bolsa, a prueba de cracks y de récords

LUIS A. TORRALBA. 09/03/2010

ALICANTE. Las cuotas participativas de la caja alicantina han fluctuado en los 593 días que llevan cotizando en el Mercado Continuo en menos de un euro. La volatilidad no figura en el diccionario de estas acciones sin derechos políticos, que ofrecen una rentabilidad por dividendo próxima al 3%

¿Le gustaría tener en cartera una acción inmune a cualquier crack bursátil? ¿Le gustaría recibir un dividendo anual tres veces superior a la rentabilidad que paga el Tesoro Público por sus Letras a un año? ¿O incluso un interés mucho más grande que el que pagan por sus depósitos bancarios muchas de las entidades financieras?

Eso sí, antes de dar una respuesta le advertimos que caso de producirse una euforia colectiva en bolsa, con todos los valores disparados hasta la estratosfera, el valor que le ofrecemos se quedará igual.

Pero, ¿qué valor tan peculiar no sufre las embestidas de los mercados, ni se deja llevar por corriente alcista alguna? Se trata de las cuotas participativas de Caja Mediterráneo (CAM), acciones sin derechos políticos donde los accionistas (en este caso cuotapartícipes), no pueden elegir a los gestores de la caja.

Basta echar un vistazo a la evolución en el Mercado Continuo de las cuotas participativas de la CAM para hacerse una idea de la estabilidad que supone tener en cartera estos valores. De hecho, el valor ha oscilado en menos de un euro desde su nacimiento el 23 de julio de 2008, a un precio de 5,84 euros por título. Una banda que parte del mínimo de 4,95 euros que marcó el 1 de septiembre de ese año, al máximo de 5,90 euros que estableció el 31 de marzo del pasado año.

Sin embargo, ¿qué hay detrás de tamaña estabilidad? Básicamente se trata de un valor de escasa liquidez, dado que sólo cotiza en bolsa el 7,5% del capital del banco –traducido en 50 millones de títulos-, y la práctica totalidad de los cuotapartícipes son clientes de la propia CAM.

Es tal la falta de liquidez del valor, que Ahorro Corporación mantiene un contrato de liquidez con la caja alicantina de hasta 500.000 ‘acciones’ para facilitar la liquidez de las transacciones y la regularidad de la cotización. Pero lo cierto es que la media de títulos que viene moviendo la CAM en bolsa es de poco más de 50.000, apenas el 0,10% de todas las acciones que sacó la caja que preside Modesto Crespo a bolsa.

No obstante, los gestores de fondos no contemplan la mínima posibilidad de tenerlas en sus carteras de valores. Bueno salvo los de la propia caja alicantina. “No tengo ninguna acción en mis carteras, la liquidez es mínima y la están manteniendo contra viento y marea porque hay muchos intereses. Piensa que es la primera caja en cotizar en bolsa y la imagen es la imagen”. Así de tajante se ha mostrado un reputado gestor de fondos, que va más allá al reconocer que “sinceramente no sé a qué precio cotiza actualmente porque no la sigo.”

Mientras tanto, la rentabilidad por dividendo al cierre del pasado año fue de casi el 3%, un porcentaje que triplica el que ofrece el Tesoro Público por sus Letras, supera los tipos que ofrecen buena parte de los depósitos bancarios, por no hablar de los que exhiben la mayoría de los fondos de inversión.

Comparte esta noticia

3 comentarios

ASUNCION escribió
22/09/2011 09:03

HOLA TENGO ACIONES CAN Y EL VALENCIA Y BANKIA BBVA.CUAL ME ACONSEJAN PUES SOY NUEVA EL VALENCIA LLA MAS DE 15 AÑOS Y POR TONTA ESTOY SIN NADATENGO 5000.ACIONES GRACIAS

comprao escribió
11/03/2010 00:12

Uy!! Si me he metido en la página de la Cam sin darme cuenta... ah, no, que es un publireportaje...

Porcentajes escribió
09/03/2010 19:00

Ojo con los cálculos y lo que se deduce de ellos. Si uno compró a 5.90 y vendió a 4.85 ha perdido el 16.2% que no es poco. Bueno pues por si le sirve al periodista. Si hubiera comprado 6.000 euros a 5.90 hubiera obtenido 5.028 si hubiera tenido que vender en el mínimo. ¿Hubiera escrito lo mismo si le hubiera ocurrido a él? Lo dudo.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad