X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
349 SEMANAS DESPUÉS

Vueling apaga hoy los motores en bolsa dejándose un 70% desde su debut

LUIS A. TORRALBA. 09/08/2013 La aerolínea de bajo coste se despide hoy tras finalizar con éxito la OPA que le lanzó Veloz Holdco, filial de IAG, el holding formado por Iberia y British Airways

VALENCIA. Las acciones de Vueling quedarán excluidas de negociación de forma definitiva este viernes, una vez efectuada la liquidación de la Oferta Pública de Adquisición de Acciones (OPA) formulada por Veloz Holdco, filial de IAG, sobre la aerolínea catalana.

De este modo se pone fin a una trayectoria bursátil que ha durado 2.443 días y que ha dejado un saldo tremendamente negativo, dado que la cotización ha pasado de los 30 euros hasta los 9,15 euros del último cambio establecido el 31 de julio. O lo que es lo mismo: un 69,50% por debajo del precio de su debut.

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) decidió suspender ese día de manera cautelar, con efectos del día siguiente, la negociación de los títulos de Vueling.

LLEGÓ A ROZAR LOS 47€

Lo hizo al haber finalizado el plazo de aceptación de la OPA correspondiente. Unas acciones que desaparecerán desde hoy de las Bolsas de Madrid, Barcelona, Bilbao y Valencia, una vez liquidada la operación.

La aerolínea de bajo coste debutó en una fría mañana del 1 de diciembre de 2006 a 30 euros tras el trabajo realizado meses antes por la 'dupla' formada por José Miguel Abad -presidente- y Carlos Muñoz -consejero delegado-, que lograron colocar hasta el 42,62% de la compañía en el mercado. Inversiones Hemisferio -de la familia Lara- y el fondo Apax Partners eran dos accionistas de garantía.

En las semanas posteriores a su debut llegó a alcanzar los 46,70 euros -concretamente el 23 de febrero de 2007-, lo que representaba una revalorización del 55,67%. Eran los días de vino y rosas. Sin embargo, desde ahí comenzó a caer y ya en junio de ese año lo hacía por primera vez por debajo de los 30 euros, que ya nunca más recuperaría.

GOLPE DE MANO DE LOS LARA

Cinco meses más tarde llegaba a la presidencia Josep Piqué, mientras que la familia Lara se hacía con el control de Vueling tras ganar la batalla que libraba con el equipo fundador, abandonando éstos sus funciones ejecutivas pero manteniéndose en el consejo de administración. Sin embargo, tales cambios no lograron frenar el desplome del valor, que a mediados de octubre de 2008 se hundía a mínimos históricos al tocar los 3,08 euros.

De ahí fue remontando tímidas posiciones -llegando a superar los 13 euros a finales de 2009-, pero el valor ya estaba 'marcado' en el parqué y volvía a caer.

ÉXITO DE LA OPA

Hasta que llegó Veloz Holdco y puso sobre la mesa 9,25 euros por acción para excluir el valor de bolsa.

El pasado viernes finalizaba con éxito la OPA por exclusión, lanzada en julio, sobre los 29,9 millones de acciones de Vueling, a 9,25 euros por acción, excluidos los 27 millones de títulos, representativas del 90,51% del capital que ya controlaba el holding formado por British Airways e Iberia que preside Antonio Vázquez.

La OPA de exclusión fue aceptada por los dos millones de acciones restantes, que representan un 73,86% de las acciones a las que se dirigió la oferta, y un 7,01% del capital social de la sociedad afectada. De este modo, IAG controla ya el 97,52% de Vueling tras la OPA de exclusión, cuyo plazo de aceptación finalizaba el día 31 de julio.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad