X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
PRIMARIAS

Joan Calabuig volverá a intentarlo... ¿contra Rita Barberá?

VALENCIAPLAZA.COM. 05/08/2013 El secretario general del PSPV en Valencia ciudad se presentará a las primarias para volver a enfrentarse al PP por el ayuntamiento

VALENCIA (EP). El secretario general del PSPV en la ciudad de Valencia y portavoz de esta formación en el consistorio, Joan Calabuig, ha mostrado su voluntad de presentarse a las elecciones primarias en el seno de esta formación, cuando se lleven a cabo, para seguir liderando su proyecto en la capital valenciana. En este sentido, ha indicado que quiere hacerlo para "sumar" y para lograr "el cambio político" que "ahora más que nunca es necesario" para "el relanzamiento de la ciudad ante el estancamiento y la decadencia en los que la ha sumido el PP".

Calabuig, en una entrevista concedida a Europa Press, ha explicado que su posición "nunca ha sido la de ganar a ningún compañero" de partido "sino la de tratar de promover una alternativa a la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá" y "lo que han supuesto los más de 22 años de gobierno del PP" en esta ciudad. "Yo lo que quiero es sumar, quiero que tratemos de estar unidos todos los socialistas y todos los progresistas en la ciudad" para lograr dicho cambio, ha planteado.

Así, ha resaltado que su "único adversario es el PP" y no ningún miembro del PSPV, tras lo que ha asegurado que "el debate fundamental no es tanto criticarse unos a otros" sino determinar "qué socialista está en Valencia en las mejores condiciones para construir una alternativa al PP".

Joan Calabuig ha considerado que esto supone "una visión constructiva y positiva de lo que deben ser unas primarias" en una formación como la suya, un proceso que ha defendido y que, "con la misma opinión", del secretario general del PSPV, Ximo Puig, ha estimado "convenientes en este momento". El concejal ha expresado su "apoyo incondicional" a Puig para "encabezar" la candidatura socialista a la Presidencia de la Generalitat, como ha hecho con todos los secretarios generales que así lo han planteado "para fortalecer la posición del partido".

De este modo, ha defendido las "condiciones" del secretario general del PSPV para esta tarea, su "conocimiento profundo" de la Comunitat y su proyecto para esta autonomía, además de afirmar que "representa un espectro muy amplio de la ciudadanía progresista".

Respecto a las primarias, ha agregado que "pueden servir para el relanzamiento de nuestra presencia social y para abrir la participación a muchos más ciudadanos". "Es una demanda que hay en este momento", ha manifestado Calabuig, que ha agregado que este proceso es "un instrumento como otro cualquiera que puede haber, mientras sea democrático, para elegir a los dirigentes y a los representantes públicos".

No obstante, el edil no ha precisado la fecha en la que podrían celebrarse. "El partido tiene marcados sus tiempos. Lo que está aprobado por el Congreso Federal es que habrá unas primarias, pero todavía no hay un calendario y, por tanto, no podemos saber si se celebrarán antes o después de las elecciones europeas. Da más bien la impresión de que será posteriormente" aunque "es un tema que está abierto", ha argumentado al respecto.

"EN UNAS BUENAS CONDICIONES"

El concejal ha defendido sus posibilidades como candidato a la secretaría general de los socialistas en la capital por estar "en unas buenas condiciones". "Creo que puedo aportar en ese sentido un impulso a nuestro espacio político, a nuestra fuerza política. Por eso tengo ese compromiso con Valencia y con el PSOE en Valencia", ha dicho.

En este punto, respecto a su labor como secretario general del PSPV en esta ciudad y como portavoz municipal y al balance que hace de ella en la mitad de la legislatura, el edil ha indicado que se ha de "remitir a los hechos" y ha destacado la "absoluta coordinación" que ha habido entre el partido y grupo en el consistorio, con "esfuerzos en una misma línea" y como "frentes de una misma guerra".

El responsable socialista ha comentado que la "prioridad" dentro del consistorio ha sido "tratar de impulsar un cambio en su orientación para que tanto las políticas como los presupuestos estuvieran claramente orientados a la reactivación económica y a la creación de empleo", así como "a la defensa de los servicios públicos básicos".

"Mientras que el gobierno municipal y Barberá no han querido implicarse en los problemas reales de muchos valencianos y valencianas, nosotros, claramente, hemos estado movilizados junto a las personas que están perdiendo derechos, que han caído en la pobreza o que no tienen los servicios de salud pública o educación que merecen", ha sostenido. Asimismo, ha resaltado la labor para conseguir "un Ayuntamiento y una acción política más transparente, más honrada y más participativa".

"RECOBRANDO EL PULSO"

Por lo que respecta al partido, Calabuig ha aseverado que el PSPV en Valencia "está recobrando el pulso" después de que "el proceso de pérdida de militantes que se estaba produciendo desde 2008 se haya detenido" y de que "la curva se haya invertido hacia el crecimiento" aunque "todavía lento".

En este sentido, hecho un "balance positivo" y ha opinado que "la parte más crítica la hemos superado" y que la presencia socialista en la ciudad "está en un proceso de remontar" aunque ha instado a seguir trabajando para lograr la "alternativa sólida al gobierno de la derecha" a la que aspira el PSPV.

Joan Calabuig ha destacado que esta formación ha conseguido relanzar "actividades que no se hacían desde hace años --como la Escuela de Formación, la Fiesta de la Rosa, los Premios de la Ciudad de los Valores-- y quer "se ha recuperado el contacto y la interlocución con muchas entidades de todo tipo --organizaciones ciudadanas y culturales como las fallas, sindicatos, y comerciantes--.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad