X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
MEDIDA DE "REGENERACIÓN DEMOCRÁTICA"

UPyD propone que la financiación ilegal de
partidos políticos sea delito

VALENCIAPLAZA.COM. 04/08/2013 El partido en la Comunitat Valenciana apunta a la intención de evitar otro capítulo como el caso Bárcenas

VALENCIA (EP). Unión Progreso y Democracia (UPyD) en la Comunitat Valenciana plantea que la financiación ilegal de los partidos políticos se tipifique como delito, con el fin de que los ciudadanos "no tengan que soportar otro capítulo bochornoso como el del llamado 'caso Bárcenas' y la supuesta contabilidad en 'B' del Partido Popular a nivel nacional y autonómico".

UPyD, en un comunicado, ha explicado que lleva desde su fundación proponiendo medidas de "regeneración democrática y lucha contra los hábitos opacos de nuestra clase política". Así, ha pedido, entre otras cosas, que los partidos políticos y los sindicatos estén sujetos a responsabilidad penal como cualquier otra organización; que las personas acusadas de corrupción no puedan ir en listas electorales y deban abandonar sus cargos públicos si los ejercen; y que se establezcan los delitos de enriquecimiento ilícito de cargos públicos y de falsedad en la contabilidad y patrimonio de los partidos.

Además, el partido ha exigido que se refuerce la exigencia de responsabilidades a los cargos públicos por mala gestión y que se regule la figura del indulto para evitar la arbitrariedad actual.

El coordinador territorial de UPyD, Romain Muzzati, ha recordado que el Congreso apoyó el 15 de marzo que la financiación ilegal de los partidos "fuera delito", pero el Ejecutivo "ha ignorado la propuesta del poder legislativo, cosa que demuestra que el PP gobierna sin escuchar a la soberanía nacional".

"MERA COMPARSA DE MADRID"

Para Muzzati, el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, actúa como "mera comparsa de Madrid y si detecta que su dirección nacional no se muestra firme contra la corrupción está legitimado a pasar por alto comportamientos muy poco decorosos en el Consell y en Les Corts. La corrupción exige responsabilidades y el PP escurre el bulto", sostiene.

Para UPyD, la rendición de cuentas sobre los actos y sobre las omisiones "es una obligación de los poderes públicos". Muzzati ha asegurado que "mirar atrás no es opcional, sino obligatorio. Hay que reconocer los errores y asumir las consecuencias".

"Hay que cambiar las leyes, por supuesto, pero los ciudadanos tienen que comprobar que, además, alguien se hace responsable de lo sucedido", ha manifestado el responsable de la formación, quien ha añadido que el PP valenciano "quiere hacernos creer que todos los partidos son iguales, pero nuestras propuestas cada vez lo dejan más aislado en su inmundicia, su inacción y su disimulo".

Comparte esta noticia

2 comentarios

VORO escribió
05/08/2013 14:00

Se tendrian que llamar progreso-reformista . . UPyD Unión Progresoreformista y Democracia . . Progreso suena a partido progresista de izquierda . . Progreso-reformista suena a partido transversal ni de izquierdas, ni de derechas

Lluïsa escribió
04/08/2013 21:51

Hay momentos en nuestra vida en los que debemos saber elegir .. hay muchos desafios por delante pero unidos los podemos vencer .. hay que dar la oportunidad a nuevos partidos como .. UPYD .. Partido Ciudadanos .. Sociedad Civil y Democracia .. .. y rechazar el bipartidismo PP & PSOE , que ceden ante los nacionalistas PNV & CIU , y terroristas ETA . . . . . . SaLuD

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad