X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
TRAS LA AMERICA'S CUP Y LA FÓRMULA 1

El Consorcio Valencia 2007 y el Ayuntamiento desbloquean la dársena después de cinco años 

ESTEFANÍA PASTOR. 03/08/2013 El presidente del Consorcio, Pablo Landecho, presenta el nuevo Plan de Uso de la Marina Real con el que pretende convertir la dársena en un barrio más de la ciudad 

VALENCIA. El Consorcio Valencia 2007 y el Ayuntamiento de Valencia han mostrado su pleno convencimiento de que la mejor opción para la Marina Real es desbloquearla e integrarla con el resto de la ciudad. Después de cinco años en los que se han sucedido diversos eventos deportivos para los que fue acondicionada la dársena, como la America's Cup y la Fórmula 1, se ha gestado un Plan de Revitalización para atraer a sus instalaciones a vecinos, turistas y empresas.

"Nuestra estrategia es contraria a la planteada en la America's Cup" apuntaba este viernes el presidente del Consorcio Valencia 2007, Pablo Landecho, en el edificio Veles e Vents, mientras presentaba los nuevos usos que se le prentende dar a la dársena. "Nuestra línea de actuación pasa por convertir la Marina Real Juan Carlos I en un barrio más de la ciudad y al mismo tiempo en un espacio de ocio y disfrute" manifestaba el alcalde en funciones, Alfonso Grau.

Esta misma semana se ha llevado a cabo la actuación más clara de apertura al resto de la ciudad. Se han retirado 320 metros de valla que separaban la zona de los edificios de Aduana y Sanidad Exterior del vial anexo a las bases norte, sedes de los equipos de la America's Cup. A principios de julio, ya se derribó la valla que separaba la dársena del paseo marítimo y se instalaron varios pasos de cebra para optimizar el tránsito ciudadano.

Dentro de este plan de accesibilidad a la Marina Real, está previsto que en septiembre empiecen a tomarse medidas con las bases de la America's Cup. En primer lugar, será demolida la base que ocupaba el China Team, ubicada en la zona Sur, además del edificio de comunicaciones construido para la competición. Con esta actuación, según explicaba Landecho, se pretende dar visibilidad y protagonismo a los Tinglados 4 y 5 mediante la creación de una zona ajardinada y de recreo.

UN ÚNICO ADJUDICATARIO PARA EL 'VELES E VENTS'

El Consorcio está empeñado en que el sector privado entre en la Marina Real a través de concesiones de sus edificios. El presidente anunció que se buscará un único adjudicatario para el edificio emblema de la Marina Real, el Veles e Vents y su aparcamiento de 800 plazas. Con esta "adjudicación en bloque" se persigue velar por el desarrollo global de todo el proyecto y que haya un criterio de unidad en el uso del edificio. La intención, según manifestaba el el alcalde en funciones, es darle un uso comercial, cultural o de restauración.

Grau también se refirió al uso que pretende darle al resto de bases de la America's Cup. El ayuntamiento insiste en la intención de recoger un futuro cluster tecnológico que ocuparía las bases de algunos de los equipos de la competición. El alcalde en funciones ha señalado que estas instalaciones ya fueron equipadas en su día con un doble bucle para transmisión de datos y afirmó que reúnen las condiciones adecuadas para albergar empresas de alto componente tecnológico.

Dentro de los múltiples usos que se le pretende dar a la dársena también se encuentra la construcción de un moderno y nuevo varadero que ayude a convertir la Marina en sede de uno de los más importantes puertos de "hibernaje" del Mediterráneo, donde puedan resguardarse barcos de gran calado para pasar el invierno y ser sometidos a mantenimiento y puesta a punto. En esa zona se ha previsto instalar empresas relacionadas con la industria náutica relacionadas con el aspecto industrial y deportivo.

"Ofrecemos seguridad, climatología excelente, unas magníficas instalaciones y una ciudad que puede ofrecer todos los servicios qu necesiten tanto los propietarios como las tripulaciones de los barcos amarrados" explicó Grau. El alcalde en funciones también recalcó que no sólo los propietarios de los "mega yates" consumirán en Valencia, sino que también su tripulación, que puede disfrutar de servicios como el de los colegios internacionales para sus hijos. 

El presidente del Consorcio hizo hincapié en los beneficios que tendrán las empresas que se instalen en la dársena. Entre algunos de éstos, se encuentran la libertad de horarios comerciales, los precios competitivos que contemplan descuentos en función de la inversión realizada por la empresa concesionaria y el incremento de los plazos de las concesiones que, si hasta ahora eran por un máximo de cinco años, podrán llegar hasta los 30 años en el caso de los bienes propiedad del Ayuntamiento y hasta los 35 años para el resto de superficies cedidas por la Autoridad Portuaria.

EL MARTES SE ESTRENA NUEVO MUELLE PARA CRUCEROS 

Grau recordó que este martes llegará a Valencia el primer crucero que atracará en el nuevo muelle y cuyos viajeros tendrán la Marina Real como escenario de su primer contacto con la ciudad de Valencia. Este muelle de cruceros tiene 14 metros de calado y atraques de más de 400 metros de largo que lo hacen adecuado para recibir a los buques más grandes del mundo. "Lo primero que verán los cruceristas será el Puerto Deportivo y la Marina Real en vez de los contenedores del Puerto de Valencia" explicó.

Landecho también se refirió a lo importante que sería para la Marina Real que la candidatura de Madrid 2020 obtuviera los Juegos Olímpicos a celebrar ese año. "Significaría una oportunidad muy buena para convertirnos en sede mundial del deporte de la vela, para congregar actividad náutica en nuestra ciudad durante un largo periodo de tiempo". El presidente del Consorcio también adelantó que en septiembre el equipo paralímpico de vela instalará su sede en la Marina Real.

Para convertirlo en un barrio más de la ciudad, el Consorcio Valencia 2007 ha realizado una mejora de las conexiones de la Marina con la ciudad con acciones como la puesta en marcha de la lanzadera que une la Ciudad de las Artes y las Ciencias y el Oceanográfico con la Marina Real.

También se ha instalado una nueva parada de la línea 4 de la EMT frente al Tinglado nº5 y se ha instalado una parada de Valenbisi a la que se sumarán tres más. Además, se ha cambiado la denominación de la línea 19 a Plaza del Ayuntamiento-Marina Real y se ha forzado que el Bus Turístic pase por dentro del recinto

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad