X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
EXIGEN MENOR FINANCIACIÓN

Los empresarios creen que el déficit asimétrico reconoce el "esfuerzo" de la Comunitat 

VALENCIAPLAZA.COM. 01/08/2013 El presidente de la Cámara de Comercio de Valencia, José Vicente Morata, defiende que los valencianos son los primeros en hacer los deberes con la peor financiación de España

VALENCIA (EP). Empresarios de la Comunitat Valenciana han calificado como "una buena noticia" el déficit asimétrico aprobado en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), ya que "reconoce el esfuerzo" realizado por la Comunitat Valenciana para conseguir su reducción. Al mismo tiempo, han hecho notar la necesidad de que esta autonomía reciba una mejor financiación porque "es la primera en hacer los deberes" a pesar de que es "la peor de España" en cuanto a aportación.

Así, el presidente de la Cámara de Comercio de Valencia y del Consejo de Cámaras de la Comunitat, José Vicente Morata, ha considerado, en declaraciones a Europa Press, que "es una buena noticia que el Gobierno valenciano y el presidente hayan conseguido el déficit asimétrico --1,6 por ciento en caso de la Comunitat-- y que se haya valorado el mayor esfuerzo" que realiza esta región sobre las demás.

"Pero eso no quita --ha advertido-- que sea necesaria una mayor financiación y más tiempo para poder converger en el objetivo de déficit". "Si queremos mantener el mismo nivel en nuestros servicios necesitamos más tiempo", ha insistido.

En esta línea, Morata ha defendido que los valencianos son "los primeros en hacer los deberes con la peor financiación de España". "Y lo estamos demostrando con rebaja del déficit", ha sentenciado.

Por ello, se ha posicionado "en la línea" de las manifestaciones realizadas ayer por el conseller de Hacienda y Administración Pública de al Generalitat, Juan Carlos Moragues, en la que aseguraba que la reivindicación era ayer --día del CPFF-- el déficit asimétrico pero que a partir de ahora será una mejora del modelo de financiación autonómica.

Por su parte, el presidente de la Confederación Empresarial Valenciana (CEV) Salvador Navarro ha valorado el resultado de la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera y las actuaciones del conseller de Hacienda para la consecución de este objetivo, puesto que "este mayor déficit para la Comunitat supone un reconocimiento a los esfuerzos que se están realizando para su reducción".

"INFRAFINANCIACIÓN DESDE HACE UNA DÉCADA"

Del mismo modo, ha hecho notar que, con esta medida, el Ministerio de Hacienda es "sensible a las reclamaciones de la Comunitat respecto a la infrafinanciación que sufre desde hace una década".

Salvador Navarro ha manifestado a Europa Press que "la buena noticia" del déficit asimétrico "es un paso importante para conseguir el reconocimiento por parte del Gobierno de la necesidad de reformar el actual modelo de financiación y ajustarlo a la población real de la Comunitat y sus necesidades".

En este punto, el máximo responsable de la CEV ha insistido en que la reforma del modelo de financiación "se basa en datos e informes objetivos conocidos en el ministerio".

En su opinión, es una reivindicación que "comparte toda la sociedad valenciana y que se debe seguir exigiendo, cada uno desde su ámbito de actuación, ya sea político, económico, académico o empresarial".

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad