X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
IMPARABLE ASCENSO

Gamesa es la empresa más en forma de las principales bolsas de toda Europa

LUIS A. TORRALBA. 31/07/2013

Quintuplica su cotización en los últimos doce meses, tocando niveles que no visitaba desde enero de 2011, mientras los bajistas de turno salen pitando del valor

VALENCIA. Las acciones de Gamesa Corporación Tecnológica -más conocida como Gamesa a secas- se han erigido por méritos propios en las que mejor comportamiento presentan por doble partida entre las principales plazas bursátiles europeas: tanto en lo que va de año, con una subida del 240,8%, como en los últimos doce meses (+375,5%).

Una explosiva revalorización que hace añicos a las que presentar en parqués de la talla mundial como Fráncfort, París, Londres y Milán. Así, la compañía que mejor se comporta de esos cuatro parqués es la italiana Mediaset, cuyos títulos se han revalorizado un 114,7% a lo largo de 2013 y un 134,8% en las últimas 52 semanas, siendo la estrella del FTSE Mib40, el barómetro de la renta variable transalpina.

BATIENDO A GIGANTE DE TALLA MUNDIAL

Gamesa también supera los números del grupo de telecomunicaciones franco-americano Alcatel-Lucent, el mejor dentro del índice bursátil de referencia galo Cac 40, con una subida anual del 83,2% y del 116,6% interanual. O los del gigante alemán -y mundial- de la automoción Daimler, que avanza un 28,1% este año, y de la farmacéutica teutona Merck, que lo hace en un 49,8% desde finales de julio pasado convirtiéndose en las que mejor se comportan dentro del índice Xetra, el 'Ibex alemán'.

Asimismo, la cotizada española presidida por Ignacio Martín, cuya llegada en mayo del pasado año supuso una auténtica revolución, también bate -y con creces- los avances de las empresas británicas que mejor lo hacen.

SORPRESA MAYÚSCULA

Ahí está el gigante del capital riesgo 3i, que se revaloriza este año un 76,7%, y del banco Lloyd's, que repunta un 117,4% a lo largo de los últimos doce meses.

"Lo de Gamesa es simplemente espectacular y nos tiene sorprendidos porque ni el más optimista hubiera pensado en tamaña mejora, que ha llevado a sus acciones a niveles que no tocaba desde enero de 2011", apuntan desde una mesa de intermediación bursátil madrileña.

"Cierto es que los resultados semestrales han sido muy buenos, pero el valor debería hacer un alto en el camino para consolidar una parte de su explosiva subida", añaden.

CITI Y HSBC ECHAN EL FRENO

De hecho los analistas de Citi y HSBC emitían hace unos días sendos informes donde se mostraban neutrales con el valor, asignándole unos precios objetivos de 5,60 euros y 5 euros respectivamente; mientras que los de Alphavalue ya se decantaban hace un par de semanas por la venta directa bajo un precio objetivo de 3,59 euros.

La empresa domiciliada en Zamudio (Vizcaya) no solo salió de pérdidas en el primer semestre sino que ganó 22 millones de euros.

BATIENDO PREVISIONES

O lo que es lo mismo: ocho millones menos de los treinta que preveían los analistas consultados por este diario para todo el presente ejercicio.

"Estamos analizando con detenimiento sus cuentas y previsiones para recalcular el beneficio que estimamos para el conjunto del año porque nos han sobrepasado sus cuentas semestrales", apunta uno de ellos.

El espejo donde deben mirarse las empresas del sector de renovables, que siguen en pie de guerra tras el 'decretazo' del Gobierno, todavía está muy lejos de la zona de los 35 euros de su máximo histórico en noviembre de 2007.

EN SUBIDA LIBRE

Como también -aunque cada vez menos- de los 7,24 euros a los que debutó el último día de octubre de 2000, pero actualmente está en subida libre y basta con echar un vistazo a sus aspecto gráfico. Todo ello ha posibilitado que los bajistas de turno estén levantando el campamento que tenían montando en torno a Gamesa.

Así lo delataron antes de ayer las últimas posiciones cortas publicadas por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

BAJISTAS A LA CARRERA

Tales cifras representan las más bajas (0,99%) desde marzo pasado y, lo más importante, que recogen una espectacular caída de un 52,6% solo en este mes de julio, dado que en la última comunicación de junio los 'cortos' tenían en su poder el 2,09% del capital.

El único bajista con nombres y apellidos, Highbridge Capital Management -gestor de activos alternativos a nivel mundial de J.P. Morgan Asset Management-, ha pasado de tener en cartera el 1,01% de Gamesa al 0,57% de este pasado lunes, según consta en la base de datos pública del organismo supervisor.

Comparte esta noticia

1 comentario

adolfo sanchez escribió
31/07/2013 23:41

alguien podria indicarme que hacer con las acciones de gamesa?vender,mantener,comprar.tengo mil dudas

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad