X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
en subida libre

Gamesa, el espejo donde deben mirarse las empresas del sector de renovables

LUIS A. TORRALBA. 19/07/2013

La aerogeneradora, que tiene gran parte de su negocio fuera de España, lidera los avances bursátiles de todo el parqué no solo del año sino de los últimos doce meses 

VALENCIA. Mientras el sector de la industria renovable clama al cielo tras la reforma energética, la aerogeneradora Gamesa continúa con su ascensión en el parqué español y recogiendo los frutos de su internacionalización. Hasta el punto de que no solo lidera las ganancias en lo que va de año (+184,3%) sino que también en lo que a los últimos doce meses se refiere (+280,7%) tomando el cierre de ayer.

"Estamos presentes en más de 50 países y aunque nuestra sede social esté en España, el riesgo y nuestra dependencia del mercado español es limitado", advertía hace unas fechas José Antonio Cortajarena, director general corporativo de la cotizada vasca. Una apuesta que le ha salido muy rentable e incluso ha contrarrestado los negativos efectos de los dos ERES que ha llevado a cabo en los últimos meses.

Ignacio MartínDespidos, cierres de instalaciones y desinversiones contemplados en el agresivo plan estratégico 2012-2015 del nuevo presidente Ignacio Martín, que ha obrado el milagro en Gamesa.

EN CARTERA

Aunque en un primer momento despertó cierto recelo tras un exhaustivo análisis -y grandes dotes de convicción desde la cúpula- acabó recibiendo el visto bueno del mercado.

Hasta el punto de ser hoy por hoy una de las compañías más solicitadas entre los inversores para tenerla en sus carteras, tanto minoristas como institucionales. Y todo ello pese a su salida del Ibex 35 a primeros de año, que poco -o nada- le ha impactado al valor.

VUELTA A LOS BENEFICIOS

"Se trata de uno de los valores más en forma de la bolsa española, pese a estar en un sector que no lo está pasando bien, pero Gamesa ha sabido exportar su negocio y ello le ha permitido, entre otras cosas, la vuelta a los beneficios guiada por su nuevo presidente", apuntan desde una mesa de intermediación bursátil madrileña.

Y no les falta razón porque en el primer trimestre de este año ganó 7 millones frente las pérdidas de 21 millones en el mismo periodo de 2012, pero el futuro todavía se atisba más halagüeño a decir de los expertos.

CONTRATOS

"Los últimos contratos que ha sumado en la India, Italia y América Latina han inyectado más optimismo de cara a los ya de por sí buenos resultados semestrales que se esperan", añaden desde la misma mesa.

Para el conjunto del año se prevén unos beneficios del orden de los 30 millones de euros, muy lejos de los 281 millones de euros de su récord histórico del ejercicio 2008, "pero de momento ya está en la senda del crecimiento".

Por lo pronto el próximo lunes la cotizada presida por Ignacio Martín presentará sus cuentas correspondientes a los seis primeros meses del año, mientras la cotización está cada vez más cerca de los 5 euros en pleno estallido de la 'burbuja renovable'.

EN SUBIDA LIBRE

Bien es cierto que todavía está a un mundo de la zona de los 35 euros de su máximo histórico en noviembre de 2007 y también lejos de los 7,24 euros a los que debutó el último día de octubre de 2000, pero actualmente está en subida libre y basta con echar un vistazo a sus aspecto gráfico.

El buen momento por el que atraviesa la cotizada vasca está provocando que los bajistas reduzcan sus posiciones.

MENOS BAJISTAS

Así se reflejó en la última comunicación de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) del pasado viernes. A esa fecha el 1,64% del capital estaba en manos de los 'cortos', un 21,5% menos del 2,09% de quince días antes.

Asimismo, el único bajista con nombres y apellidos, Highbridge Capital Management -gestor de activos alternativos a nivel mundial de J.P. Morgan Asset Management-, ha pasado de tener en cartera el 1,01% de Gamesa al 0,82% de este pasado miércoles, según consta en la base de datos pública del organismo supervisor.

Todo mientras el 8,4% del capital social de la aerogeneradora vasca, concretamente 21,29 millones de acciones, se encontraba ayer en préstamo a la vista de los datos oficiales de Bolsas y Mercados Españoles (BME).

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad