X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
datos comunitat valenciana

La otra EPA: el paro solo desciende en la provincia de Alicante

X. AGUAR. 26/07/2013 Mujeres, jóvenes y mayores de 55 años, los colectivos menos favorecidos por el buen dato del segundo trimestre

VALENCIA. La Comunitat Valenciana también consiguió un dato positivo en la Encuesta de Población Activa (EPA) publicada este jueves desde el Instituto Nacional de Estadística (INE) al reflejar un descenso del paro de 3.600 personas en el segundo trimestre del año en comparación al primero de 2013. No obstante, las cifras valencianas no fueron, ni mucho menos, tan buenas como las españolas. 

En el ámbito nacional el paro descendió en 225.200 personas, un 3,63%, mientras que la variación en la Comunitat Valenciana fue solo del 0'5% respecto al trimestre anterior.

En cuanto a los colectivos menos favorecidos según los datos de la EPA en la Comunitat Valenciana, las mujeres, los jóvenes y los mayores de 55 años no han obtenido cifras especialmente alentadoras este trimestre. Así, en estos tres meses se han acumulado 347.500 mujeres en paro, 2.700 más que en el mismo periodo de tiempo. De la misma manera, asciende el paro juvenil en la Comunitat Valenciana (una tasa del 55,7 al 55,9) mientras baja en España y asciende el paro en 2.400 personas entre los mayores de 55 años.

POR PROVINCIAS, ALICANTE LA ÚNICA DONDE BAJA EL PARO

Otro dato curioso es que, desglosada por provincias, la EPA muestra que Alicante es la única donde desciende el paro. Así, en Castellón ha subido de un trimestre a otro en 400 personas, en Valencia, 14.500 y en Alicante, el descenso ha sido de 18.600.

Una diferencia que puede justificarse en la potente creación de empleo estacional que se produce en la provincia de Alicante en época estival.

PARADOS DE LARGA DURACIÓN: UNA DE CAL Y OTRA DE ARENA

En cuanto a los desempleados que se encuentran más de un año parados se observa una reducción interesante, pasando de 434.200 en el primer trimestre de 2013 a 429.400 en el segundo. No obstante, si analizamos por tiempo de búsqueda vemos que se incrementa el número de paraados que supera el año en desempleo (9.400 más) y se reduce el número de parados que lleva más de dos años, aunque esto puede deberse al efecto desánimo.

Otro dato significativo es el que atañe a la destrucción de empleo. El número de ocupados ha crecido ligeramente este trimestre al aumentar en 2.200 personas, pero muy por debajo del número de parados lo que justifica otras razones por las cuales los valencianos dejan de contar en las estadísticas de paro. En este sentido, un dato revelador es la destrucción de empleo respecto al año anterior: hay 50.500 ocupados menos, un síntoma de que quedan muchas cosas por mejorar. 

"PEOR QUE EL RESTO DE ESPAÑA"

En esta línea, la secretaria de Empleo del PSPV-PSOE, Rocío Briones, lamentó, sobre estos datos, que la "incompetencia" en la gestión contra el desempleo del Gobierno valenciano "vuelve a castigar a la Comunitat con cifras peores que al resto de los territorios".

Briones puntualizó que estas cifras sitúan a la Comunitat como una de las comunidades donde el descenso del paro ha sido "más bajo". A este respecto, señaló que mientras que en España la tasa del paro baja un 0'9 por ciento -situándose en un 26,26-, en la Comunitat "tan sólo disminuye un 0,13 por ciento, lo que deja la tasa de paro en un 29,06, tres puntos por encima de la media estatal", remarcó.

La secretaria socialista subrayó que los "esperanzadores datos adelantados por los medios hace unos días de la bajada del paro a nivel estatal no incluían a la Comunitat, que lejos de poder celebrar la llegada de brotes verdes, sigue en la senda de la destrucción de empleo por la parálisis política del Consell para atajarla".

 

 

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad