X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
FRAUDE EN LA EMPRESA DE AGUAS RESIDUALES

El juez fija una fianza de 13,7 millones de euros para Bernácer y Morenilla

VALENCIAPLAZA.COM. 25/07/2013 El magistrado accede a las solicitudes que realizaron la fiscal del caso y la Entidad Metropolitana de Servicios Hidráulicos

VALENCIA (EP/VP). El juez del 'caso Emarsa', que investiga un agujero millonario en la gestión de la depuradora de Pinedo (Valencia), ha impuesto una fianza de 13.700.000 euros para el exgerente y el exjefe de Explotaciones de la Entidad Pública de Saneamiento de Aguas Residuales (Epsar) -empresa pública de la Generalitat-, José Juan Morenilla e Ignacio Bernácer, respectivamente, al ver indicios "racionales" de criminalidad, según consta en un auto con fecha de este jueves.

El magistrado ha accedido de esta manera a la solicitud efectuada por la Entidad Metropolitana de Servicios Hidráulicos (Emshi) --que ejerce de acusación--, a la que posteriormente también se sumó la fiscal del caso. Así, fija esta fianza para asegurar las responsabilidades pecuniarias que pudieran derivarse a lo largo de la investigación y ordena formar dos piezas separadas de responsabilidad civil.

Asimismo, el magistrado acuerda, en el caso de que no se deposite la fianza, el embargo de bienes suficientes para cubrir la cantidad fijada a los imputados; y, además, requerir a la Epsar para que informe si Bernácer ha sido despedido de la entidad pública y, en caso afirmativo, le pide que remita una copia de la carta de despido y que informe si va a ser o ha sido indemnizado por la rescisión del contrato laboral.

José Juan MorenillaTanto Morenilla como Bernácer fueron imputados en el 'caso Emarsa' a mediados de abril de 2012. Morenilla ostentó durante todo el periodo objeto de investigación (2004 a 2008) uno de los cargos de máxima responsabilidad dentro del organigrama funcional de la Epsar; mientras que también, aunque en un escalón inferior, Bernácer ejerció las funciones de jefe del Departamento de Explotaciones del ente público.

El juez les imputó basándose, en parte, en las declaraciones vertidas en la fase de instrucción por el ex director financiero de Emarsa, Enrique Arnal; por el exinformático Sebastián García, conocido como 'Chanin'; y por el exgerente, Esteban Cuesta. En concreto, el primero de ellos declaró que era "evidente" que "solamente los señores Morenilla, Bernácer y Crespo -Enrique Crespo-, disponían de los medios necesarios para organizar la trama Emarsa y enriquecerse de forma desmedida".

Por su parte, 'Chanin' indicó que tenía conocimiento, por palabras del propio Esteban Cuesta, de que existía un "fraude organizado" por Crespo, Morenilla y Bernácer, "que consistía en sobrevalorar el precio del lodo".

Asimismo, para imputar a Morenilla y a Bernácer, el magistrado tuvo en cuenta los apuntes aportados por las acusaciones. En concreto, la acción popular apuntaba "irregularidades" en la constitución de las reuniones de la Comisión de Seguimiento del convenio de 2004, coincidentes en el tiempo con el periodo objeto de la investigación.
UN PLAN

El magistrado asegura que existen indicios "racionales suficientes" para considerar que, en el periodo comprendido entre 2004 y 2010, Crespo, Cuesta, el ex jefe Medioambiental, Adolfo Polo, en concierto con Morenilla y Bernáncer, "valiéndose de la posición de dominio y control que les otorgaban sus puestos", diseñaron y ejecutaron "de manera continuada" un plan con la finalidad de obtener todos ellos un "beneficio patrimonial ilícito" a costa de los fondos de los que Emarsa disponía para ejercer su actividad.

De este modo --añade el juez--, los imputados se "adueñaron" ilícitamente de millones de euros. Esta cifra está todavía por determinar, aunque en este momento tan avanzado de la fase de instrucción ya se tienen datos que permiten cuantificar esta suma en "bastante más de dos decenas de millones de euros". Además, en concreto, respecto a Morenilla y Bernácer, indica que los indicios de criminalidad "se han reforzado notablemente" desde que se acordó su imputación.

"Adicionalmente debe decirse que el progreso de la instrucción, lejos de debilitar los indicios ya existentes cuando se dictó el auto de imputación de Morenilla y Bernácer, ha dotado de mayor fuerza a aquellos", apostilla.

 

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad