X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Dos años del adiós de Camps y Dios sigue sin decir nada

VALENCIAPLAZA.COM. 20/07/2013 El expresidente de la Generalitat Francisco Camps cumple este sábado dos años fuera del Gobierno valenciano

VALENCIA (VP/EP). Camps, que actualmente es diputado autonómico del PP y miembro del Consell Jurídic Consultiu (CJC), tiene ante él un futuro político incierto. "Dios dirá", señaló ayer mismo al respecto el vicepresidente y portavoz del Ejecutivo, José Císcar.

Sobre esta cuestión, el actual jefe del Consell, Alberto Fabra, dijo en abril que es el propio Camps el que tiene que decidir su futuro, mientras que José Císcar fue entonces más contundente: "En la Comunitat no hay ningún lugar vacante de rango político suficiente para un expresidente de la Generalitat", aseveró.

Francisco Camps presentó el 20 julio de 2011 su dimisión tras la crisis política provocada por la llamada 'causa de los trajes' dentro del 'caso Gürtel' que investiga la presunta trama corrupta.

"Me voy completamente inocente y con menos dinero que con el que llegué", afirmó entonces Camps al anunciar su renuncia, que justificó para "no ser un obstáculo" para el PP.

Císcar y CampsEl asunto de los trajes frustró la trayectoria ascendente de quien estaba considerado como uno de los 'barones' territoriales más fuertes del Partido Popular pero, sin embargo, no tuvo finalmente repercusión judicial, puesto que Camps -junto al también imputado en la causa, Ricardo Costa, ex secretario general de los 'populares' valencianos- fue declarado por un jurado popular en enero de 2012 no culpable de haber recibido prendas como regalo de la trama Gürtel. Este mismo año, el 9 de abril, el Tribunal Supremo confirmó la absolución.

Los posteriores movimientos del ya expresidente, con una relación próxima a la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá; y el presidente de la Diputación, Alfonso Rus; fueron frenados precisamente por estos dos dirigentes, que siempre han dado muestras de cariño públicas a Camps pero sin mostrar intención de cambiar el orden establecido actual con Fabra como presidente en favor del exjefe del Consell.

En los últimos tiempos el nombre de Camps ha vuelto a ser relacionado con otro proceso judicial, el denominado 'caso Nóos', que investiga la actividad de este instituto cuando lo presidía el Duque de Palma, Iñaki Urdangarin, y que organizó el Valencia Summit, por cuyas tres ediciones celebradas en la capital del Turia el Instituto Nóos percibió unos tres millones de euros.

El juez instructor del 'caso Nóos', José Castro, acordó el pasado mes de mayo solicitar a Les Corts Valencianes que certificaran la condición de diputados de Camps y de la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, y el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) designó a un ponente para estudiar la competencia, sobre la que todavía no se ha pronunciado.

En sus últimas declaraciones públicas, el propio Francisco Camps ha puesto en valor que él ganó las pasadas elecciones autonómicas en la Comunitat y lo hizo con una "mayoría aplastante", según dijo a los periodistas en los pasillos de las Corts. Respecto a la investigación del 'caso Nóos', afirma estar tranquilo.

Camps es actualmente miembro del Consell Jurídic Consultiu y diputado del grupo parlamentario popular en las Corts Valencianes, a pesar de que la oposición ha pedido reiteradamente a Alberto Fabra que le retire el acta por sus continuadas ausencias en el parlamento autonómico.

SOLO TRES DE SUS DIEZ CONSELLERS PERMANECEN

Francisco Camps dejó el Gobierno valenciano en manos de Alberto Fabra y con diez consellers de los que solo permanecen en el Ejecutivo autonómico tres: José Císcar, al frente de la Vicepresidencia y la Conselleria de Presidencia, Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua; Isabel Bonig en el departamento de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente; y Serafín Castellano como conseller de Gobernación y Justicia.

Barberá, Urdangarin y CampsÉste último, Serafín Castellano, que también es el secretario general del PPCV, se enfrenta a una querella interpuesta por la Asociación Valenciana contra la Corrupción por el 'caso Taroncher'. La oposición está convencida de que Castellano será imputado, mientras que el Consell cree que no será así y considera que la asociación que le ha denunciado tiene "muchos puntos oscuros".

Sin embargo, sí están imputados otros diputados, antiguos colaboradores en los gobiernos de Camps, en concreto las exconselleras de Turismo y actuales diputadas en Corts Milagrosa Martínez y Angélica Such y el exvicepresidente Vicente Rambla -por el 'caso Gürtel'- y el exconseller de Solidaridad y actual miembro del grupo de no adscritos Rafael Blasco, por el 'caso Cooperación'.

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

1 comentario

20/07/2013 09:24

Dios no dirá nada porque no está para estos "menesteres" en todo caso lo que podrían decir serán los del PP de Genova,los que quedán aún con mando en la Comunidad.Siempre que no tienen a quien recurir lo recurrente (perdonen la redundancia) es Dios y francamente no creo que les resuelva este problema.- Un saludo y buenos días a todos Alejandro Pillado Marbella 2013

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad