X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
COMITÉ FEDERAL DEL PSOE ESTE SÁBADO

Pacto de no agresión Rubalcaba-Puig
Las primarias del PSPV se convocarán en noviembre

X. AGUAR. 12/07/2013 La dirección federal concederá las primarias abiertas en otoño y logra apaciguar los ánimos para evitar el motín en el cónclave de este fin de semana

VALENCIA. El PSOE celebrará este sábado el comité federal del partido en el que se establecerá el documento marco a desarrollar en la conferencia política de los socialistas que tendrá lugar la primera quincena de noviembre. Una cita en la que se fijarán las bases sobre las elecciones primarias tanto federales como autonómicas y, a partir de las cuales, los socialistas valencianos convocarán sus comicios abiertos para elegir al candidato a la Presidencia de la Generalitat Valenciana.

En las últimas semanas, se han intensificado los contactos entre el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, y el líder de los socialistas valencianos, Ximo Puig, cuyo objetivo es configurar un calendario propio y un régimen de primarias abiertas para el PSPV. Una decisión que debe autorizar la dirección socialista en Madrid y que, según fuentes socialistas consultadas, recibirá luz verde tras la conferencia de noviembre. 

Los últimos meses han sido una montaña rusa en el PSOE. Las dudas sobre el actual secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba, y su futuro al frente del partido, han estando presentes en todo momento. Durante varias semenas convulsas, como ya informó este diario, llegó a plantearse desde diversas federaciones un 'movimiento de silla' al líder del PSOE en el comité de este mes de julio. No obstante, desde Ferraz, sede de la dirección federal del partido en Madrid, se ha apelado al equilibrio y estabilidad en el partido para evitar un encuentro de alta tensión este sábado.

El 'guiño' federalista al PSC y al propio líder valenciano, Ximo Puig, en el pasado consejo territorial del sábado en Granada ha contribuido a calmar los ánimos. En el caso del PSPV, el camino se había allanado antes con el acuerdo 'silencioso' sobre las primarias. Todo ello, unido a la acción sorpresiva del PSOE de Andalucía, donde José Antonio Griñán convocó unas primarias de urgencia renunciando a una próxima candidatura. Una decisión que, pese a lo delicado para Rubalcaba, fue encajada sin aspavientos públicos desde Madrid.

Unas circunstancias que han terminado de desinflar -aunque en el PSOE nunca se sabe- un posible motín en este comité federal. A ello también ha contribuido la crisis abierta en el PP derivada del caso Bárcenas, que ha dejado al eterno rival muy 'tocado', una situación que invita al cierre de filas entre los socialistas.

Así, aunque en gran parte de las federaciones autonómicas consideran que el actual líder del partido no será el candidato a las próximas elecciones a celebrar en 2015, las fuentes de la dirección socialista consultadas por este diario no creen que en el comité se aborde un cambio de calendario en lo que se refiere a las primarias en la candidatura a la presidencia del Gobierno.

PRIMARIAS ABIERTAS Y SONDEOS FAVORABLES AL PSPV

Por otro lado, según la hoja de ruta marcada desde Blanquerías, en la conferencia política de noviembre se definirán las bases de las elecciones primarias y, tras ello, los socialistas valencianos recibirán la autorización de la dirección federal del partido para convocar ese mismo mes sus comicios internos que, a diferencia de los andaluces, será abierto. En este caso, el objetivo sería celebrar las primarias antes de las elecciones europeas, que tendrán lugar en mayo de 2014.

Puig y Rubalcaba en ValenciaAdemás del deseo de terminar con debates internos en el PSPV, uno de los argumentos esgrimidos por Ximo Puig para insistir ante Rubalcaba sobre el adelanto de las elecciones primarias en la federación valenciana ha sido el temor de que se produzca un anticipo de las autonómicas previstas para 2015.

Pese a que desde el PPCV y el Consell rechazan esta posibilidad, la delicada situación del Gobierno valenciano invita a no descartar este escenario. Este jueves, el diario El Mundo informaba de que los sondeos del PP sobre la Comunitat Valenciana señalan que los populares caerían hasta un 31%-32%, mientras los socialistas resistirían en el 27%-28% de los votos. Unas encuestas que reflejarían la pérdida de la mayoría absoluta del PPCV y una situación casi imposible de salvar a través de pactos postelectorales para el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad