X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
INCOHERENCIA ENTRE nº DE MILITANTES E INGRESOS POR CUOTAS

En el PPCV, de cada 36 afiliados solo paga uno

X. A.. 11/07/2013 Los populares lo justifican en que buena parte se queda en las sedes locales y que hay militantes con tarifas especiales

VALENCIA. La contabilidad del PP difundida estos días en internet refleja diversas curiosidades en el modo de funcionamiento del partido con mayor afiliación de España. En la rama valenciana, una de las incoherencias más llamativas en los ejercicios consultados por este diario es la relacionada con el número de militantes e ingresos por cuotas, unos datos que evidencian las dificultades de un partido como el PPCV para sobrevivir con la única aportación de sus afiliados.

En 2011, como publicó el diario El País este miércoles, el total de ingresos por las cuotas de 145.000 militantes ascendía a 250.000 euros. Algo menos de dos euros anuales por cabeza, un resultado sorprendente si tenemos en cuenta que el pago anual de afiliación en el PPCV ronda los 36 euros.

No obstante, estas cuotas a su vez se desglosan en "cuotas-afiliados", "cuotas-otros" e incluso "cuotas-asesores" en el caso de Valencia. Sumando solo los pagos de los afiliados de las tres provincias, el total de ingresos rondaría los 167.000 euros, poco más de un euro por cabeza. O lo que es lo mismo, de cada 36 afiliados solo uno pagaría íntegramente la cuota.

Atendiendo a 2009, por ejemplo, las cuentas expuestas en internet evidencian incluso una recaudación menor por parte de la militancia. En ese caso, aparece un total de ingresos por cuotas que también rondan los 250.000 euros. No obstante, éstas también se encuentran divididas entre 125.000 euros pertenecientes a afiliados y otros 121.900 atribuidos a "cuotas-otros". Este último aspecto, según admiten fuentes populares, suele referirse a "derramas especiales" que se realizan por parte de cargos públicos pertenecientes al PPCV para algún proyecto, acto o campaña concreta.

Así pues, la cifra contabilizada del pago de los militantes de base sería de 125.000 euros. Curiosamente, al cierre de 2009 la base del PPCV estaba formada por un total 124.543 afiliados. Lo que significaría que solo habría aportado un euro cada uno por su carné del partido.

Mitin del PP en la Plaza de toros de ValenciaAtendiendo a los datos provinciales, en 2009 se ingresaron desde Alicante 95.591 euros, separados en 53.638 euros de cuotas de afiliados y 48.090 euros del apartado de "otros". Además, se anotaron 58.479 euros en el ámbito de donativos, según reflejan las cuentas.

En Valencia, se contabilizaron 114.598 euros en los ingresos totales, 71.368 de los cuales se encuentran en las cuotas de afiliados, 18.000 aparecen anotados con procedencia del Ayuntamiento de Valencia y 30.504 son de otras cuotas. En Valencia, no aparecen donativos. En Castellón, el total de ingresos por cuotas es de 28.888 euros y, curiosamente, los donativos se disparan a más de 91.000 euros.

LA EXPLICACIÓN DEL PP: PAGOS EN SEDES LOCALES Y TARIFAS ESPECIALES

No obstante, la disparidad entre número de afiliados e ingresos reales computados tiene cierta explicación desde el PP. Fuentes provinciales del partido señalaron que es habitual que las cuotas de las agrupaciones locales se queden en sus municipios de origen, con el objetivo de afrontar los gastos de la sedes del municipio. Así, esos pagos no quedan contabilizados en las cuentas generales del partido en el ámbito regional-provincial, sino que quedan en los entramados locales del partido (con NIF propio). Ahora bien, sí se transmiten los datos de afiliación, con lo que se registra el nuevo militante del partido pero no así sus pagos.

Además, dirigentes populares recalcan que existen afiliados que poseen tarifas especiales como los jubilados, parados o jóvenes.

Sin embargo, las citadas fuentes admiten que también existe cierta tendencia en la formación popular a no dar de baja a los militantes que dejan de pagar, una situación que se ha hecho más frecuente en esta época de crisis. Así, según reconocen las fuentes consultadas, en cuanto a militancia "simplemente numérica" se mantienen nombres en las listas que no están al día en los pagos. Un hecho que también contribuye a que no concuerde esa contabilidad general entre ingresos por cuotas de afiliados y número total de militantes.

Comparte esta noticia

3 comentarios

pepito grllo escribió
04/12/2013 20:52

Mentira y gorda: Ley Orgánica 8/2007, de 4 de julio, sobre financiación de los partidos políticos. Artículo 8.º Justificación de las cuotas y aportaciones. Uno. Las cuotas y aportaciones de los afiliados, adheridos y simpatizantes, deberán abonarse en cuentas de entidades de crédito abiertas exclusivamente para dicho fin. Los ingresos efectuados en estas cuentas serán, únicamente, los que provengan de estas cuotas, y dichos ingresos deberán ser realizados mediante domiciliación bancaria de una cuenta de la cual sea titular el afiliado, o mediante ingreso nominativo en la cuenta que designe el partido. https://www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2007-13022

ramón catalá escribió
12/07/2013 19:27

los del partido popular español no pagan por que tienen al barcenas y al bigotes, si lo pagan ellos de los sobres, para que van a pagar los afiliados, además todavía sobra dinero para Rajoy, Aznar, cospedal , arenas etc etc.

marc escribió
11/07/2013 19:25

y a continuación publicaréis que los de Compromís son todos muy majetes y unas grandes personas. Se os ve el plumero.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad