X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
UNA SITUACIÓN AÚN MÁS AHOGADA

Tira y afloja de los institutos tecnológicos con el Consell: se puede saldar deuda, pero con intereses

E. PASTOR. 09/07/2013 Un 80% de las subvenciones son reembolsadas por la Comisión Europea, pero para poder disponer de ellas la Generalitat debe de adelantarlas a los institutos

VALENCIA. La Generalitat Valenciana ya está barajando la forma de pagar parte de la deuda de los institutos tecnológicos, pero desde Redit no están demasiado contentos con la fórmula ofrecida. Desde el Consell siguen con su apuesta por pactar a través del pago por 'confirming' con la mayor parte de sus acreedores, pero el tener que hacerse cargo de los intereses sigue sin gustar.

Desde la Conselleria de Hacienda siguen empeñados en que los bancos sean los que adelanten los pagos, pero según explican representantes de los trabajadores de Redit la situación ya está bastante agobiada como para tener que enfrentarse a más gastos. Pero claro, el no ir abonando la deuda conlleva otros problemas, como que la Generalitat no reciba los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (Feder) para seguir invirtiendo en el sector. 

El retorno económico de la Comisión Europea correspondería al 80% de los fondos pendientes de declarar, es decir, de probar que han sido transferidos a los proyectos a los que fueron adjudicados. Según explican fuentes de los institutos, en el marco 2020, los fondos europeos reembolsarán tan solo el 50% de las ayudas, lo que provocará que la Generalitat reduzca la financiación al tener que enfrentarse a la recuperación de una cuentía menor.  

Según explican, a finales de 2012, la Comisión liberó pagos de los proyectos de 2009, por lo que queda patente el retraso en la llegada de los fondos europeos. Actualmente esperan los de 2010 y 2011. Estas fuentes no creen que la fórmula del 'confirming' sea la más adecuada, puesto que el dinero ingresado por las transferencias de Europa iría directo a saldar la deuda con los bancos, y no a seguir a seguir reinvirtiendo en innovación, al margen del gasto que supone para las arcas de los institutos. 

UN INTERÉS DEL 3,5% POR ADELANTAR LOS PAGOS DE LA DEUDA

El interés que tendrían que pagar los institutos para que las entidades bancarias adelantaran los pagos sería del 3,5%. "Nosotros tendríamos que afrontarlo, y la situación ya está bastante complicada" explican. Además, apuntan a que ya se enfrentan a los intereses de otros créditos que han tenido que pedir para poder sortear la mala racha de liquidez.  

Ahora, la Generalitat debería proceder a pagar las anualidades de 2010 y 2011 para poder recuperar los fondos Feder de esos años, pero es evidente que la Conselleria de Hacienda tiene otras prioridades. No obstante, recalcan que el seguir cobrando estos fondos permitiría ir solucionando los problemas, ya que se habrían ido saldando las deudas de forma continuada con los pagos europeos.  

Desde los institutos tecnológicos,  también muestran su malestar por no haber sido aprobado en mayo el abono de la deuda de la Generalitat en el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), debido a los votos en contra del Partido Popular. Una decisión que también dejó fuera de este pago a las universidades valencianas. A pesar de que el conseller, Máximo Buch, ya explicó que se habían pagado 3,7 millones a los institutos de los cuatro prometidos, sigue estando pendiente una deuda de unos 80 millones de varios ejercicios y líneas de ayudas. 

Fuentes oficiales del departamento del conseller ya apuntaron a la promesa de afrontar lo pagos previstos, incluso de alcanzar los seis millones de euros antes de final de año. Pero es evidente que el único procedimiento viable es el del adelanto bancario con el pago de intereses, que tendrán que afrontar desde los institutos si quieren ingresar la deuda lo antes posible.

Comparte esta noticia

2 comentarios

InvestigadorE escribió
09/07/2013 14:55

Venga ya!. Que cierren estos centros que no se hace ni I ni D ni nada. Lo que intersa es pillar las ayudas, eso sí les dan una patada a gente que han trabajado y mientras se quedan los cuatro mamarrachos para ver si pueden mantenerse con las ayudas de europa y compañia. Porque no investigan si se han creado empresas pantalla para poder desviar beneficios?. Menuda vergüenza de centros. Afortunadamente hay gente preparada que ha preferido irse en lo que llaman fuga de cerebros y no es más que un éxodo de gente que está hasta las narices de tanto mediocre que se le llena la boca hablando de i+d y que han preferido enviarlos a tomar fanta.

Investigador escribió
09/07/2013 10:47

El desmadre del conjunto generalitat+institutos es mayúsculo. Los primeros por haber malgastado fondos publicos en obras faraonicas y amiguetes y no haber hecho el trabajo de supervisión que se espera en la red de institutos tecnológicos. Habria que pasar por la gillotina a los responsables del IMPIVA que se sentaban en los consejos rectores de los institutos tecnológicos para después darse una comilona o vaya ud a saber si además cobraban dietas por asistencia. Y a los directores y lugartenientes puestos a dedo por haber realizado gestiones desleales con respecto a lo que se espera de una actividad de I+D subvencionada y que durante este tiempo no han hecho más que lucrarse personalmente.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad