X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
ESTRATEGIA POLÍTICA INDUSTRIAL 2020

La fórmula Buch para la industria: 25 acciones entre la ambición y los brindis al sol

A. MOHORTE. 09/07/2013

Aunque la patronal reconoce el valor de fijar una hoja de ruta, los sindicatos advierten que es demasiado a largo plazo y el presupuesto, modesto

VALENCIA. El conseller de Economía, Máximo Buch, ha presentado su propio plan de viabilidad para la industria de la economía valenciana en un ambiente tibio por parte de los agentes sociales. Mientras que la patronal Cierval ve el documento como un vaso medio lleno, los sindicatos optan por la opción de considerarlo medio vacío.

Como ha señalado el conseller, el objetivo principal es lograr que el peso de la industria en el Producto Interior Bruto (PIB) regional pase del 16% actual al 20% en 2020 y para ello se destinarán en 2014 entre 160 y 200 millones de euros, aunque todo dependerá de lo que se puedan estirar los próximos presupuestos de la Generalitat.

UN total de 25 acciones, fijadas por Observatorio de la Industria y los Sectores Económicos de la Comunitat Valenciana (que incluye a la Administración, la patronal y los sindicatos) y la aportación de más de 80 expertos, permitirán diagnosticar dónde se está ahora y dónde se quiere estar dentro de siete años, la fecha en la que culminaría esta Estrategia de Política Industrial de la Comunitat Valenciana.

Reunión del Observatorio de la industria y los sectores económicos de la Comunitat Valenciana

Además, el documento incluye una serie de indicadores, facilitados mayoritariamente desde el Instituto Nacional de Estadística (INE), para ir ajustando las medidas de una forma "dinámica" que puedan utilizarse para adaptar las decisiones al cambio del escenarios económico.

MUCHO CAMINO POR RECORRER

Aunque los representantes de la patronal Cierval y de los sindicatos UGT y CC OO reconocen que las medidas tienen "buena intención" y lo respaldan, tampoco echan las campanas al vuelo. Aunque el presidente de Cierval, José Vicente González, considera que lo importante ahora es ponerse a trabajar, ya que la ruta está trazada; los sindicatos lamentan que las medidas se plantean aspectos importantes en el largo plazo, pero no resuelven lo urgente.

En este sentido, el secretario de Acción Sindical de UGT, Gonzalo Pino, considera que los recursos hay que ponerlos "donde es necesario hoy para salvar lo que tenemos y en el futuro ya hablaremos para hacer que los emprendedores sean futuras empresas". Por su parte, el secretario general de CCOO, Paco Molina, ha apuntado que "el presupuesto y el calendario económico de la propuesta es modesto, en un tiempo de recortes y de contención del gasto", pese a tener unos objetivos tan ambiciosos.

Esta estrategia se basa en 25 acciones, divididas cinco ejes con dotación económica prevista para 2014 y vinculadas a una serie objetivos específicos:

Eje 1. Personas: Calidad del capital humano.

La intención es dotar a los sectores productivos de un "capital humano excelente", pasando de un peso para los ocupados con estudios superiores (universitarios y formación profesional superior) de un 36% en 2012 a un 40% en 2020. La voluntad dl Consell es destinar en el presupuesto para 2014 de 20 a 30 millones de euros.

#1 Desarrollo de competencias profesionales en la empresa a través de un proceso mixto empleo y formación: Impulso de la Formación Profesional Dual en la Comunitat Valenciana (Objetivo específico: Fomentar el espíritu emprendedor)

#2 Impulso de un entorno estable y favorable al emprendimiento: simplificación administrativa, incentivos fiscales y servicios de apoyo y asesoramiento (Objetivo específico: Fomentar el espíritu emprendedor)

#3 Apoyo en la gestión inicial de la actividad empresarial: formación y tutores de seguimiento (Objetivo específico: Fomentar el espíritu emprendedor)

#4 Adaptación continúa de los procesos de formación a las necesidades empresariales y de especialización tecnológica: grupos de trabajo mixto Universidad‐Centros FP‐IITT‐Empresas (Objetivo específico: Aprovechamiento del capital humano disponible)

#5 Incentivos a la incorporación de investigadores y gestores de innovación en las empresas (Objetivo específico: Incorporar capital humano cualificado a la empresas)

Eje 2. Innovación: I+D+I Empresarial

El objetivo es duplicar el esfuerzo empresarial realizado en materia de I+D+i hasta que signifique un 2% del PIB valenciano en 2020 desde el 0,7% de 2012. La Generalitat plantea destinar a este fin entre 50 y 60 millones en fondos públicos en 2014.

#6 Incentivos y préstamos dirigidos a proyectos de I+D+i en colaboración y proyectos liderados por empresas tractoras en colaboración con PYME (Objetivo específico: Fomentar la I+D+i en el tejido empresarial)

#7 Incentivos y préstamos dirigidos al arranque de proyectos de base tecnológica (Objetivo específico: Fomentar la I+D+i en el tejido empresarial)

#8 Coordinación y apoyo a la preparación de propuestas a nivel nacional y europeo tanto en empresas, grupos de I+D como en Institutos Tecnológicos (Objetivo específico: Mejorar el acceso a la financiación para I+D+i empresarial)

#9 Préstamos participativos dirigidos a proyectos innovadores (Objetivo específico: Mejorar el acceso a la financiación para la I+D+i empresarial)

#10 Orientación de la actividades tecnológicas a las necesidades empresariales (Objetivo específico: Valorización y transferencia tecnológica)

#11 Apoyo a la colaboración entre Universidades/Parques científicos y los emprendedores: banco de patentes (Objetivo específico: Valorización y transferencia tecnológica)

Eje 3. Diversificación: Modernización y nuevos sectores

La idea es aumentar el peso de la industria en al actividad económica hasta el 20% del PIB en 2020, frente al 17,7 de 2012. El presupuesto autonómico en 2014 destinado a esta fin sería de 50 a 60 millones de euros.

#12 Identificación y desarrollo de nuevas oportunidades de negocio en mercados de alto crecimiento y valor añadido (Objetivo específico: Reorientar la estructura productiva regional)

#13 Refuerzo del Plan de Áreas industriales prioritarias (Objetivo específico: Reorientar la estructura productiva regional)

#14 Incentivos a la localización de empresas de alto contenido tecnológico y de servicios avanzados en parques industriales y científicos (Objetivo específico: Reorientar la estructura productiva regional)

#15 Reindustrialización y mejora de la competitividad industrial (Objetivo específico: Reorientar la estructura productiva regional)

#16 Apoyo a la identificación de nuevas oportunidades vinculadas a tecnologías de vanguardia (Objetivo específico: Impulsar la I+D+i y TIC como motores de competitivas)

Eje 4. Crecimiento empresarial: De pyme a gran empresa

El documento propone aumentar el tamaño de las empresas para que en 2020 un 20% de las pymes tenga más de 50 trabajadores. En 2014 se pretende destinar a esta propuesta de 30 a 40 millones de euros.

#17 Impulso a infraestructuras estratégicas y aprovechamiento de infraestructuras ya existentes (AVE, puertos, aeropuertos, Corredor Mediterráneo...) (Objetivo específico: Generar condiciones del entorno favorables al crecimiento)

#18 Impulso a proyectos privados de aceleración de empresas y apoyo al capital riesgo (Objetivo específico: Impulsar el crecimiento endógeno de las empresas)

#19 Soporte y apoyo a empresas con capacidad de crecimiento internacional: empresas tractoras (Objetivo específico: Impulsar el crecimiento endógeno de las empresas)

#20 Préstamos blandos en tipos de interés y plazos a empresas con proyectos de expansión internacional previamente seleccionados (Objetivo específico: Impulsar el crecimiento endógeno de las empresas)

Eje 5. Internacionalización: Una economía abierta

El plan es incrementar la actividad comercial en el extranjero hasta el 25% del PIB valenciano, partiendo del 20% actual. Para empezar la progresión, la Generalitat propone destinar entre 10 y 20 millones para 2014.

#21 Acciones de promoción exterior para la atracción de inversión extranjera y relocalización de empresas valencianas (Objetivo específico: Atraer grandes empresas y proyectos tecnológicos internacionales)

#22 Establecimiento de una agenda institucional con embajadas y consejos económicos de otros países potenciales para la Comunitat Valenciana (Objetivo específico: Atraer grandes empresas y proyectos tecnológicos internacionales)

#23 Fomento de la internacionalización de proyectos de I+D+i (Objetivo específico: Atraer grandes empresas y proyectos tecnológicos internacionales)

#24 Programa de apoyo a la fase inicial a la exportación a un primer mercado (gestores de exportación) (Objetivo específico: Ampliar la base exportadora: consolidadas e iniciadoras)

#25 Potenciación de una red conjunta ICEX‐IVEX (Objetivo específico: Ampliar la base exportadora: consolidadas e iniciadoras)

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

6 comentarios

Sin Fianza ni Crédito ni Aval escribió
09/07/2013 19:00

Confianza empresarial tercer trimestre 2013. Indice armonizado por Comunidades Autónomas: Nacional 109,3. Comunidad Valenciana 105,6 (igual que Extremadura y solo superior al País Vasco, 105,4). Para llevar 18 años de gobierno del PP no está mal.

BLAS escribió
09/07/2013 18:37

Por cierto ¿ya le han pagado al asesor que les ha hecho la EPI? Lo digo porque les ha hecho alguna pequeña trampa: el peso de la industria en el PIB de la Comunidad Valenciana no es del 16% ni del 17,7% que dice más adelante la noticia. Según el INE (www.ine.es) en 2011 fue del 15,6% y una primera estimación apunta que habrá sido del 15,8% en 2012... Eso incluyendo la minería, la producción y distribución de electricidad, de gas y de agua y la recogida y tratamiento de residuos. Si hablamos solo de industria de transformación no pasa del 13,4%.

sofia escribió
09/07/2013 12:20

Hoy ha publicado el Instituto Nacional de Estadística que en la Comunitat Valenciana la confianza empresarial ha subido un 4,9% en el tercer trimestre. Este optimismo que empieza a resurgir se debe sin duda a proyectos como el presentado en esta noticia… Ayer se presento la estrategia de política industrial encabezada por el conseller Buch pero en el que han intervenido agentes sociales, económicos e incluso los partidos políticos. Hay que seguir en esta linea, trabajando de forma conjunta para relanzar esta Comunitat.

Investigador escribió
09/07/2013 11:10

Un brindis al sol. Y ¿qué lumbreras ha realizado este plan estratégico? El observatorio de la industria ¿Y quienes se sientan ahí? Políticos, sindicatos y patronal. Los tres jinetes del apocalipsis o más bien responsables del desaguisado que tenemos encima. Señores! contraten a personas de la industria, de ámbitos técnicos y cientificos con experiencia contrastada y a ser posible con ningún interés económico en la Comunidad Valenciana. Si son extranjeros con experiencias de éxito empresarial mejor. Dejen que hagan un plan estratégico y luego cúmplanlo a piesjuntillas. Caiga quien caiga. Si no, no hay solución sólo sufrimiento. Abajo copio la estructura del Observatorio de la industria copiada del DOCV: -------------------------------------------------------- 1. El Observatorio de la Industria y de los Sectores Económicos Valencianos está integrado por: a) El presidente. b) El vicepresidente. c) El Pleno. 2. El Pleno del Observatorio estará integrado por los siguientes miembros: a) Presidente: la persona titular de la conselleria con competencias en materia de industria, o persona en quien delegue. b) Vicepresidente: la persona titular de la conselleria con competencias en materia de empleo. Podrá delegar en persona titular de secretaría autonómica adscrita a su departamento. c) Dieciocho vocales: 1º. Seis representantes de la Generalitat: los titulares de las secretarías autonómicas con competencias en materia de hacienda, industria, agricultura, turismo, empleo e infraestructuras, o personas en quienes deleguen. 2º. Seis representantes de los sindicatos firmantes del PAVACE: tres de Comisiones Obreras del País Valencià (CCOO.PV) y tres de la Unión General de Trabajadores del País Valencià (UGT.PV). 3º. Seis representantes de la Confederación de Organizaciones Empresariales de la Comunitat Valenciana (CIERVAL). 3. El Pleno contará con un secretario, no vocal, que será el titular del órgano directivo competente en materia de industria. Podrá asistir también a las reuniones del Pleno un funcionario de la conselleria a la que esté adscrito dicho órgano directivo, que le prestará apoyo administrativo. 4. El vicepresidente sustituirá al presidente en los casos de ausencia o enfermedad.

XYZ escribió
09/07/2013 10:47

Como siempre: HUMO

Broma de mal gusto escribió
09/07/2013 10:01

Este hombre aún no sabe que sin dinero los planes no sirven para nada. Y en esta EPI no hay dotación presupuestaria.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad