X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

El 99,5% de las playas de la Comunitat, excelentes

VALENCIAPLAZA.COM. 07/07/2013

 La Comunitat Valenciana ha obtenido 127 banderas azules este año, "el mayor número de su historia"

VALENCIA (EP).El 99,5% de las playas de la Comunitat Valenciana "tiene una calidad de agua excelente", según los resultados de los controles analíticos realizados entre el 1 y el 2 de julio por los servicios técnicos de la Generalitat.

En un comunicado, el director general del Agua de la Conselleria de Presidencia y Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua, José Alberto Comos, señala que se han evaluado 197 playas y todas han sido declaradas aptas para el baño, con una calificación de la calidad del agua de excelente excepto en una, cuya valoración es de insuficiente.

Por provincias, la Generalitat ha examinado 94 playas en Alicante y 46 en Castellón, con un resultado final de excelente en todas, y otras 57 en Valencia, de las que 56 (98,25%) recibieron esa valoración.

Estos análisis forman parte del Programa de Control de la Calidad de las Playas de la Comunitat Valenciana, que se lleva a cabo durante la época estival para verificar la calidad del agua de baño y una gestión adecuada de la playa en su conjunto, a fin de prevenir cualquier situación que pudiera dar lugar a una contaminación de las aguas de las zonas de baño.

DESPLIEGUE POR EL LITORAL

Estos reconocimientos se realizan desde el 1 de junio al 15 de septiembre, mediante el control cada 15 días de cada uno de los 226 puntos de muestreo distribuidos por la Comunitat Valenciana e inspecciones visuales de las zonas de baño dos días a la semana.

En concreto, se llevan a cabo analíticas de los efluentes de los cauces que vierten al mar en las zonas de baño o en sus cercanías, y en caso de detectar alguna situación anómala, se adoptan las medidas de gestión necesarias para subsanarla.

El programa comprende también la gestión junto con las administraciones competentes de las incidencias que se puedan ir identificando, tanto en la calidad del agua de baño como en el mantenimiento de las zonas de baño y sus servicios.

Del mismo modo, se prevé la comunicación continuada a los ayuntamientos, usuarios y población en general de esta información. Según las mismas fuentes, el informe realizado para las playas de cada municipio costero se remite a los responsables de los ayuntamientos para que expongan estos resultados en los paneles informativos habilitados en los principales accesos de las playas.

RÉCORD DE 127 BANDERAS AZULES

Además, la Comunitat Valenciana ha obtenido 127 banderas azules este año, "el mayor número de su historia", concedidas por la Fundación de Educación Ambiental (FEE).

Estos distintivos corresponden a 114 playas y 13 puertos deportivos, lo que "acredita el excelente estado de las zonas de baño de nuestro territorio", subraya.

De las diez banderas azules nuevas que han recibido las playas españolas, siete han ido a parar a la Comunitat, que se mantiene como la primera autonomía con mayor número de galardones por número total de playas. De hecho, "una de cada cinco banderas azules concedidas a España ha sido a una playa valenciana".

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad