X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

PARQUÉ
Santander inicia los trámites para sacar a bolsa su filial de consumo en EE UU

05/07/2013

MADRID (EP). El Banco Santander ha confirmado este viernes que ha iniciado ante la Comisión del Mercado de Valores estadounidense (SEC) los trámites de autorización para sacar a bolsa su filial de consumo en Estados Unidos, Santander Consumer USA (SCUSA).

En un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el banco que preside Emilio Botín ha precisado que, además de pedir autorización para la cotización de los títulos de esta filial, se ha solicitado autorización para realizar una oferta pública de acciones.

La entidad ha recordado que, por tanto, no se podrán ofrecer acciones al público hasta que el supervisor estadounidense dé su aprobación.

Asimismo, el Santander ha subrayado que el inicio de estos trámites ante la SEC no supone que se haya tomado una decisión sobre la realización de la admisión a cotización o de la oferta pública, "por lo que tampoco está determinada la fecha en que se llevarían a cabo ni el número de acciones que podrían venderse en su caso".

La entidad presidida por Emilio Botín cuenta con una participación del 65% en SCUSA, mientras que el 25% y 10% restantes pertenecen a Sponsor Auto Finance Holdings Series (participada por los fondos Warburg Pincus, Kohlberg Kravis Roberts y Centerbridge Partners) y Dundon DFS, respectivamente.

NEGOCIO DE FINANCIACIÓN DE VEHÍCULOS

Según consta en el folleto registrado en la SEC, Santander Consumer USA fue fundada en 1995 y se define como una compañía cuyo negocio está centrado en la financiación de vehículos y productos sin garantía de préstamos de consumo.

SCUSA explica que en los últimos tres años ha conseguido aumentar el volumen de la organización y de su cartera, de modo que ha mostrado su capacidad de crecer sin tener una gran infraestructura. Entre sus principales clientes se encuentran Chrysler y CarMax. La compañía, liderada por Thomas G. Dundon, tiene aproximadamente 3.600 trabajadores.

La industria de financiación al consumo en los Estados Unidos tiene aproximadamente 2,5 billones de dólares en préstamos pendientes e incluye préstamos y alquiler de vehículos, tarjetas de crédito, líneas de crédito hipotecario, préstamos privados para estudiantes y préstamos personales.

Dado que las condiciones económicas se han recuperado en cierta medida de la recesión de 2008 y 2009, se ha producido una importante demanda de financiación al consumo, en particular para financiar las ventas de vehículos.

EVOLUCIÓN

La compañía señala en el folleto de la SEC que en los últimos años ha podido pagar dividendo a sus accionistas, una política que espera seguir manteniendo en el futuro. No obstante, advierte de que esto podría cambiar, ya que la decisión de pagar o no dividendo dependerá de la evolución de su negocio.

Entre los riesgos a los que se puede enfrentar en el futuro, SCUSA cita las condiciones económicas adversas tanto en EE.UU. como en el resto mundo, lo que podría afectar negativamente a sus resultados. También apunta que el negocio podría sufrir si se ve reducida la capacidad de acceder al crédito, así como si cambia la relación tanto con sus principales clientes como con el Banco Santander.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad