X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
POLÉMICA EN LES CORTS VALENCIANES

Bellver cree que la AVL "está totalmente de acuerdo con lo que el PP está proponiendo"

VALENCIAPLAZA.COM. 02/07/2013 El portavoz popular en Les Corts asegura que no se desprende "ninguna crítica a la parte dispositiva" de la proposición que sitúa el origen del valenciano en el íbero

VALENCIA (EP/VP). El portavoz del PP en las Corts, Jorge Bellver, ha defendido que, de la propuesta de la Acadèmia Valenciana de la Llengua (AVL) sobre la proposición no de ley de los 'populares' sobre el valenciano "no se desprende ninguna crítica a la parte dispositiva" de esta iniciativa y ha indicado que entiende que "está totalmente de acuerdo con lo que el PP está proponiendo: que el diccionario de la RAE recoja que el valenciano es el idioma que mayoritariamente se habla en la Comunitat Valenciana".

Bellver se ha expresado de esta manera en declaraciones a los medios, en relación a la propuesta de la Acadèmia Valenciana de la Llengua sobre la proposición no de ley de su formación para pedir a la Real Academia Española (RAE) que se "reconozca al valenciano su categoría de lengua o idioma propio de los valencianos".

El síndic 'popular' ha manifestado que el documento de la AVL "no ha sido tramitado por la Mesa" de las Corts ni enviado a los grupos y que por ello no tiene "conocimiento ni constancia oficial de ese escrito". No obstante, ha dicho que, según la información de que dispone "a través de los medios de comunicación", este organismo "no pone ningún pero a la parte fundamental de cualquier proposición no de ley, que es la parte dispositiva".

Jorge Bellver"Estoy extremadamente satisfecho de ese escrito porque solamente hace mención a lo que es la parte expositiva de la proposición no de ley que ha presentado mi grupo parlamentario, pero no dice absolutamente nada de lo que es la parte dispositiva, que es la realmente importante, donde viene el acuerdo que se tiene que votar dentro del pleno de las Corts", ha argumentado en este sentido.

Bellver, que ha reiterado la importancia de la parte dispositiva de cualquier iniciativa parlamentaria, ha señalado que ésta es "lo único que constará en las actas" y "en el diario de sesiones del Parlamento valenciano". El diputado ha asegurado que en ella "lo que se dice es que el idioma valenciano es el que se habla en la mayor parte de la Comunitat Valenciana", como "recoge el Estatuto de Autonomía".

Preguntado por el apartado relacionado con la redacción de la iniciativa del PP, Jorge Bellver ha insistido en que el informe no ha sido tramitado por la Mesa de la Cámara autonómica, ni remitido a los grupos parlamentarios.

Así, en relación a la parte del texto en que los 'populares' afirman que el habla de los valencianos "que parte, sin duda, de la más profunda prehistoria, se escribe ya desde el siglo VI antes de Cristo con el lenguaje ibérico y, después de las aportaciones sucesivas a partir de las fenicias, griegas y latinas, ha llegado a nuestros días en la forma en la que la conocemos", el síndic del PP ha dicho que "lo que se dice es que los idiomas que se han hablado en un territorio afectan a la lengua que hoy se habla en ese territorio".

En cuanto a la parte en que la AVL dice que se vulnera el ordenamiento jurídico, Bellver ha insistido en que en cuanto tenga el escrito lo analizará y dirá "lo que tenga que decir". "Al final, lo importante, en lo que entiendo que no puede haber nadie en contra", es la parte dispositiva de la proposición, que pide a la RAE reconozca el valenciano como la lengua que se habla mayoritariamente en la Comunitat", ha reiterado.

REDACTADO "EN BASE" AL ESTATUTO

Jorge Bellver ha insistido en que la proposición no de ley "dice lo que dice el Estatuto de Autonomía" y en que "nadie puede estar en contra de eso". Este texto estatutario "dice que los dos idiomas que se hablan en la Comunitat con el valenciano y el castellano" y eso "es lo que pone en la proposición no de ley del PP", ha subrayado.

Así, el síndic del PP se ha mostrado "convencido" de que "nadie puede tener nada en contra de la proposición no de ley presentada por el PP" y ha afirmado que "si alguien tiene algo en contra, tiene que saber que está en contra del Estatuto de Autonomía".

Inquirido por qué no se ha consultado con la AVL para la redacción de la proposición no de ley, Bellver ha respondido; "cómo va a consultar con la AVL, ni con nadie" si lo que piden se recoge en el Estatuto de Autonomía". Asimismo, ha advertido de que un grupo parlamentario "no tiene por qué consultar nada" sino que pide consejo sobre "lo que quiere y cuando quiere" y, en este caso "se ha consulado el estatuto de autonomía" y, "en base a eso se ha redactado".

"Alguien duda de que lo que se habla en la Comunitat es el valenciano o el castellano", se ha preguntado Bellver, que ha subrayado que "eso es lo que pone" en la proposición no de ley. Por ello, ha insistido en que, "quien tendrá que dar explicaciones será quien no esté de acuerdo con la proposición no de ley" porque "no está de acuerdo con lo que establece el Estatuto de Autonomía", por lo que "esas explicaciones les corresponden a otros".

Noticias relacionadas

Comparte esta noticia

2 comentarios

Malleus Maleficarum escribió
03/07/2013 20:35

-Mestre, quina toquem? -¡La mateixa però més carregadeta de bombo!

Guillem escribió
02/07/2013 19:32

Senyors del PP, ja està bé de fer el ridícul home. Acceptar que parlem català no significa que siguem catalans. Els americans parlen anglés i no són anglesos. Però vosaltres erre que erre. Vos quedeu sols.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad