X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
MERCADO VACACIONAL

La Comunitat Valenciana, a la cola en la venta de segundas residencia en la costa

VALENCIAPLAZA.COM. 02/07/2013 Un piso puede tardar en venderse una media de hasta dos años y un unifamiliar entre dos años y medio. La tasadora Tinza no dura en calificar parte del stock como invendible

VALENCIA (EP). La Comunitat Valenciana es la región española en la que de forma general cuesta más vender una segunda residencia en la costa, según el análisis El mercado vacacional en la costa: situación actual y perspectiva elaborado por Tinsa y que se ha presentado este martes en Valencia por el director de desarrollo de negocio y marketing de Tinsa, Raúl García.

Los datos facilitados por la compañía recogen que el tiempo mínimo para vender un piso de segunda residencia es de nueve meses, mientras que el máximo llega a los dos años. Respecto a las viviendas unifamiliares los tiempos de venta van desde los 10 meses hasta los dos años y medio, "dependiendo del la zona en el que se sitúe la propiedad", ha matizado García.

El producto que se ofrece es "muy diverso" y varía "mucho" según las zonas y las tipologías del demandante. En 2011 el censo total de viviendas de segunda residencia en la Comunitat ascendía a 655.137. El análisis revela que el piso medio en lq segunda residencia es el de una vivienda de entre 60 y 80 metros cuadrados con dos dormitorios, mientras que el unifamiliar es de entre 100 y 120 metros cuadrados con 2/3 dormitorios y dos baños.

Como ejemplo, en la provincia de Valencia un piso en la zona de Tavernes-Oliva un piso de segunda residencia tarda en venderse entre 20 meses y 2 años, mientras que un unifamiliar la estimación de compraventa oscila entre los dos años y los dos años y medio, en esa misma zona, según el estudio realizado.

DESCENSO DEL PRECIO EN UN AÑO

El precio por provincias ha descendido desde el primer trimestre de 2012 al de 2013 un -15,4 por ciento en Valencia, un -14,1 por ciento en Alicante y un -13,4 por ciento en la provincia de Castellón. En los municipios que más ha descendido el precio, según el análisis han sido en Vinaròs (-21,4%), la Pobla de Farnals (-24,5%) y Pilar de la Horadada (-23,3%).

Según las conclusiones del informe, la vivienda vacacional continuará siendo un "componente importante" del mercado residencial español, sobre todo, de cara al demandante extranjero procedente de Reino Unido, Rusia, Francia, Bélgica, Suecia y Noruega, ya que España es el destino residencial preferido por los europeos, aunque según Raúl García "debería de haber una estrategia institucional de promoción de la marca España como destino residencial". En la Comunitat, Alicante concentra el 90 por ciento de las compraventas de viviendas residenciales a extranjeros, principalmente entre ciudadanos de Reino Unido y Rusia.

En esta línea, el análisis concluye que la demanda extranjera "parece repuntar en los últimos meses, pero está lejos de los niveles alcanzados hace algunos años". La previsión de demanda de vivienda residencial para los próximos años se mantendrá en niveles de "entre 18.000 y 20.000 viviendas en toda España". La demanda nacional será "muy complicada y la de extranjeros, a pesar del repunte, no reactivará el sector", ha matizado García.

UN DESCENSO DE PRECIOS QUE IRÁ A MÁS 

Sobre la demanda nacional sobre segunda residencia, el director de desarrollo de negocio de Tinsa ha comentado que "solo renacerá cuando mejore el empleo (seguridad en los ingresos) y haya un mayor confianza en la marcha general de la economía, apoyada en un crédito fluido".

El análisis también concluye que el precio "continuará descendiendo en el corto plazo, si bien en los últimos meses lo hace a un ritmo inferior". García ha adelantado que en 2015 "se podría tocar suelo y habría unos años con leves fluctuaciones en el precio".

El informe también hace referencia a la importancia de la "posición competitiva" en este mercado respecto a otro países como Grecia, Turquía, Croacia o Marruecos. De todas formas, se apunta que dentro del stock actual existen productos "con bajas posibilidades de compra o incluso invendibles, por la situación del mercado y de las necesidades de demanda, y no solo es por una cuestión de precio".

García también ha hecho hincapié en la pirámide poblacional española que ofrecerá posibilidades de venta en el futuro "al incrementarse el segmento de población en edad de poder plantearse este tipo de inversiones".

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad