X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
ENTRE 9 Y 24 MESES PISOS Y ENTRE 10 Y 30 MESES UNIFAMILIARES

Valencia, la región donde se tarda más en vender una vivienda turística

A. LASO D´LOM / MADRID PLAZA. 02/07/2013 El ajuste de precios ha sido del 41,7% en la provincia de Valencia, el 39,6% en Castellón y el 39,3% en Alicante, aún así, inferior al de regiones como Cataluña y parte de Andalucía y Canarias

MADRID. La Comunitat Valenciana es la región española en la que más tiempo se tarda en vender una vivienda turística, según un estudio de la tasadora inmobiliaria Tinsa, que destaca los lentos ritmos de venta de este producto de segunda residencia en la mayor parte de España, sobre todo en la costa del Mediterráneo

 

La media de tiempo que se tarda en  vender un apartamento o piso (entre 55 y 80 metros cuadrados y uno o dos dormitorios y baños) en la Comunitat Valenciana oscilaría entre los 9 y los 24 meses. Y para una casa unifamiliar, es decir un chalet pequeño (entre los 100 y 120 metros cuadrados con dos o tres dormitorios y dos baños) se situaría entre 10 y 30 meses.

No obstante, hay que destacar que hay otras regiones españolas en las que el estudio de Tinsa retrasa menos la venta de las casas que en la región valenciana, sin embargo, a veces sitúa en ellas un tiempo más tarde el comienzo de la venta del inmueble.

EL NORTE ES OTRA COSA

El norte de España, Galicia, Asturias y Cantabria tienen mejores tiempos de venta que Valencia dada su menor exposición al turismo, como también sucede, quizás por ser ‘puro turismo' en los archipiélagos, Canarias y Baleares. Sin embargo, en las otras regiones mediterráneas como Cataluña y Andalucía también se tarda mucho tiempo en vender una vivienda de segunda residencia.

Respecto a los precios de venta desde máximos, el ajuste ha sido mayor en la costa mediterránea, un 43,2%, hasta seis puntos porcentuales por encima de la media española, según la tasadora. Baleares y Canarias registran sin embargo un ajuste inferior de diez puntos a la media y se sitúan en el 27,9%. 

 

El descenso de precios por provincias de la Comunitat Valenciana es también de los más altos, un 41,7% en Valencia de media, un 39,3% en Alicante y un 39,6% en Castellón.

TODAVÍA PEOR....

No obstante, hay algunas provincias con mayores ajustes de precios desde máximos. Es el caso de las catalanas, con un descenso en Barcelona del 48,5%, del 45% en Gerona y del 44,5% en Tarragona. Y también de dos provincias andaluzas del Mediterráneo que se han visto muy afectadas por la crisis como Málaga con un desplome del 45,9% o Almería del 46,3%. También destaca el informe que Fuerteventura (-40,1%) y Lanzarote (-42,6%) en Canarias se ven muy afectadas.

Por localidades con las mayores y menores caídas de precios, las ciudades y pueblos de la Comunitat valenciana consiguen salvarse de figurar en la lista de Tinsa al quedarse en la tabla media de la mayor parte de registros. Con menores descensos de precios se sitúa Bayona (Pontevedra) con un -13,2%, seguida por Capdepera (Baleares), Sanxenxo (Pontevedra), Ibiza y Formentera (Baleares), Sada (A Coruña) y Moaña (Pontevedra) que, con un -17,5%, cierra el grupo de municipios en los que la vivienda cayó menos del 20% desde máximos.

 Al revés, las ciudades en las que más ha bajado el precio de la vivienda empiezan con Casares (Málaga) con la mayor caída de un -55,7%, seguido por El Egido (Almería), Manilva (Málaga), Castelló de Empúries (Girona), Pineda de Mar (Tarragona), Mataró (Barcelona), Mogán (Gran Canaria), Vera (Almería), Roquetas de Mar (Almería) y Estepona (Málaga) que con un -50% cierra el grupo de municipios en los que el desplome medio ha sido superior al 50%.

El informe de Tinsa destaca también que este la demanda en este mercado de segunda residencia o vivienda turística ha pasado de unas 100.000 unidades en el periodo 2005-2006 a 20.000 en la actualidad, con una tendencia clara a mantenerse o decrecer hasta 2015.

LOS EXTRANJEROS SE ANIMAN UN POCO 

Sin embargo, destaca que se está produciendo un ligero repunte en las compras por parte de extranjeros, pero todavía muy bajas para lo que sería necesario. Afirma la consultora inmobiliaria que en 2012 los extranjeros no residentes compraron 3.607 viviendas, frente a las 2.546 de 2011 o las 2.416 de 2010. Unas cifras muy lejanas a las 17.212 viviendas que adquirían estos extranjeros en 2006, antes de que se pinchase la burbuja inmobiliaria.

La demanda nacional para segunda residencia considera Tinsa que está desaparecida y no se la espera de momento. Al menos hasta que se recuperen al 100% las ventas de primera residencia, para lo que tiene que mejorar mucho todavía la confianza de los españoles en su economía y sus propios ingresos.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad