X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
CONTENCIÓN DEL CONSUMO

El mal síntoma de unas buenas rebajas

A. MOHORTE. 02/07/2013 Los consumidores valencianos prevén gastar un 25% más, pero un 84% ha esperado a los descuentos para efectuar sus compras

VALENCIA. El vaso medio vacío. Las rebajas de verano llegan con unas previsiones optimistas respecto a las de años anteriores, con un gasto medio por valenciano que se estima en 81 euros, un 25% más que en 2012, según un estudio de la Federación de Usuarios y Consumidores Independientes (FUCI).

Sin embargo, el dato viene acompañado de un jarro de agua fría. Un 84% de los consumidores han preferido esperar a estas fechas para efectuar sus compras, confiando en los precios bajos. A esto se suma que un tercio de los consumidores no se plantean hacer gasto, en un 84% por efecto de la crisis y sólo en un 4% porque compró en temporada. 

De los que prevén comprar, un 41% reconoce que lo hará porque no ha comprado "nada" en el resto de la temporada, según FUCI. Con este mimbres, resulta coherente que un 59% de los que están convencidos de que comprarán tengan previsto que sea sólo "lo necesario".

LA LEGISLACIÓN, UN NUEVO OBSTÁCULO

Aunque grandes superficies de referencia como El Corte Inglés o las firmas del grupo Inditex han seguido reservándose hasta este lunes para iniciar la campaña de rebajas, algunos de sus competidores llevan varios días utilizando el término de rebajas de verano, gracias a los cambios legislativos que permiten esta forma de atraer a público en cualquier momento.

Hasta ahora era la Administración la que autorizaba de qué fecha a qué fecha se podían celebrar las rebajas, aunque las firmas optaban por otras denominaciones, como descuentos, precios extraordinarios o "precios sin IVA", para estimular el consumo de sus productos en cualquier época del año.

En todo caso, el inicio del periodo oficial de rebajas tenía un efecto en el público de movilización hacia la compra, que con los cambios actuales queda difuminado entre varios días. Igualmente, la confianza en una mejora de los precios en las llamadas "segundas rebajas" entre mediados de julio y en agosto apaga el 'efecto champagne' del inicio de la convocatoria.


Gasto por persona, según comunidades autónomas. Fuente: FUCI 

ORIENTACIÓN DE LA COMPRA 

Como es habitual en estas campaña, el textil es el que atrae en mayor medida a los compradores, aunque entre los hombres destaca la predilección por los productos tecnológicos, que acumula un 15% de las preferencias de compras. Las grandes superficies vuelven a llevar al voz cantante, sumando el 48% de la intención de compra, relegando a los grandes almacenes al 23% como lugar de compra preferido y al 17% a las cadenas de ropa.

En todo caso, la mejora en la intención de gasto de esta campaña, que se sitúa en los 81 euros por valenciano, está muy lejos de los 140 euros que se pensaba gastar en 2006 y que fue bajando paulatinamente hasta tocar fondo en 2011, cuando el gasto previsto quedó en los 52 euros por persona.

Los cifras en la Comunitat Valenciana son superiores a la media, quedando como la tercera autonomía con más voluntad de gasto de España, sólo superada por Madrid, con 90 euros por persona y Cataluña, con 85 euros. En todo caso, la media queda en los 72 euros por persona, teniendo 2011 como el peor año, con 50 euros per cápita.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad