X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA
SE INSTAURARÁ EN LOS MUNICIPIOS DONDE GOBIERNE

El PSPV propone la creación de un fondo contra la exclusión dotado con el 1% del presupuesto de la Generalitat

30/06/2013

VALENCIA (EP/VP). El secretario general del PSPV, Ximo Puig, ha propuesto la creación de un Fondo de Emergencia para luchar contra la exclusión social dotado con el 1 por ciento del presupuesto de la Generalitat, 127 millones de euros, que los socialistas pondrán en marcha en los municipios en que gobiernan, ya que "los recursos destinados a políticas sociales no son un gasto, son una inversión en dignidad y futuro".

Así lo ha indicado el dirigente socialista durante su intervención en el Comité Nacional del PSPV celebrado en Valencia, en el que ha resaltado la necesidad de que el Consell articule medidas para que "nadie se quede fuera" en una Comunitat con "el 30% de paro, 30% de exclusión y 30% de deuda".

En su discurso, ha defendido también la creación de un Fondo de Garantía del Estado del Bienestar para garantizar la igualdad de todos los españoles en los servicios básicos y ha instado a "buscar un acuerdo entre todas las fuerzas políticas y sociales de la Comunitat para hacer una propuesta seria que nos permita tener una posición fuerte en España para defender nuestros intereses".

Esta propuesta será presentada por el propio Puig en el Comité Territorial que celebrará el PSOE en Granada para que, "igual que el fondo de reserva de la seguridad social, en momentos de ciclo alto, recaude dinero, cuando haya crisis no se tenga la excusa perfecta para el recorte social".

A su juicio, para salir de la crisis hay que resolver el "encaje" de la Comunitat Valenciana en España y apostar por un proyecto "de convivencia democrática y de financiación igualitaria entre todos los territorios, es decir, un federalismo integrador".

El socialista ha lamentado que el estado de las autonomías "propició una transformación sin precedentes, pero a la larga se ha demostrado que la Comunitat ha sido una de las menos beneficiadas por la discriminación histórica en los presupuestos del Estado, que este año ha alcanzado el récord de su historia; por el modelo de financiación injusto y también por la losa que supone los 18 años de gobiernos del PP".

Frente a ello, ha apostado por el federalismo y ha explicado que "es fundamental una reforma en profundidad de la administración en todos los niveles desde la administración general del Estado, pasando por las diputaciones provinciales para adaptarlas a la realidad de nuestro país, y también la administración local para impulsar una tercera descentralización hacia estos gobiernos más próximos".

"CERRAR DOS DÉCADAS DE DECADENCIA"

Según ha asegurado, hay que "cerrar un ciclo de dos décadas del PP que han llevado a la Comunitat a la decadencia" y "es hora de presentar el nuevo proyecto socialista para la sociedad valenciana" frente a un PP "que tiene ocho imputados en las Corts en lista de espera para pasar por los juzgados".

"Ya no es un caso u otro, sino que se ha convertido en el caso PP", ha insistido Puig, quien ha resaltado que el PSPV ya está "en actitud de pregobierno" ante la situación de "emergencia" que vive, a su juicio, la región.

En este sentido, ha valorado su "actitud propositiva para demostrar que somos un partido útil para la sociedad" como "única esperanza del cambio real" mientras el PP "está inmerso en un proceso de corrupción, división y autodestrucción". Ante esto, ha insistido: "ante la corrupción, decencia; ante el populismo, responsabilidad; ante el fracaso de la derecha, la alternativa que cambia las cosas".

"TRABAJAMOS POR LOS CIUDADANOS"

El secretario general del PSPV ha puesto como ejemplo que "el PP cumple rigurosamente su guión contra la Comunitat" mientras los socialistas presentan un recurso de inconstitucionalidad "ante el intolerable tratamiento que están recibiendo los afectados por las preferentes" o iniciativas parlamentarias para evitar la liquidación de los servicios centrales de Bankia en Valencia.

"Trabajamos por los valencianos cuando le pedimos al ministro que aplique medidas a favor de la industria valenciana para evitar el cierre de empresas como Galmed en Sagunto", ha agregado.

También ha puesto en valor las dos iniciativas presentadas en el Congreso de los Diputados para mejorar el sistema de financiación, a las que el PP "ha votado en contra mientras la Generalitat no paga a los proveedores, a las empresas y a los particulares, y la bola de la deuda es imparable, con 6.164 millones".

Por otra parte, ha destacado la actitud de los socialistas "frente al camino kamikaze que ha emprendido el PP contra la educación pública" y ha señalado que ese itinerario "de privatización, desigualdad y exclusión social será reversible en 2015". "Donde estamos gobernando estamos aplicando medidas como la apertura de comedores escolares para atender a los niños que más lo necesitan y, sin embargo, el PP está más preocupado por tener dinero para Ecclestone y la Fórmula 1 y no por los niños que lo necesitan", ha lamentado.

Comparte esta noticia

comentarios

Actualmente no hay comentarios para esta noticia.

Si quieres dejarnos un comentario rellena el siguiente formulario con tu nombre, tu dirección de correo electrónico y tu comentario.

Escribe un comentario

Tu email nunca será publicado o compartido. Los campos con * son obligatorios. Los comentarios deben ser aprobados por el administrador antes de ser publicados.

publicidad